buyer-persona

La mejor forma de construir un Buyer Persona

¿Qué tanto conoces a tu público objetivo? ¿Sabes cuáles son sus pasiones o miedos? ¿Sus limitaciones o creencias? Es fundamental que dentro de tu estrategia de marketing digital tengas una definición profunda de la persona a la cual quieres impactar.

Es muy común que esta definición se quede en datos netamente demográficos: edad, sexo, estado civil, lugar de residencia, nivel educativo, etc. y aunque estos son importantes, es necesario dar un paso extra y ponerle ‘’corazón’’ a tu buyer persona, pues gracias a esto podrás entender qué tipo de comunicación es más efectiva para impactarlo. 

Debes adoptar una mentalidad en la que tu buyer persona deje de ser vista como una audiencia y un objetivo para enfocarte en verlo como una persona con sueños, aspiraciones, miedos y características emocionales para poder brindarle mensajes que, desde la empatía, tengan valor para él. 

¿Por qué es importante definir tu buyer persona? 

Definir un buyer persona es una gran herramienta para que tu estrategia de marketing digital alcance los objetivos que tiene definidos, pues gracias a este profundo conocimiento vas a poder: 

  • Tener un mejor entendimiento de tus clientes potenciales y actuales.
  • Desarrollar tácticas de marketing digital más asertivas. 
  • Generar experimentos que se centren en satisfacer las necesidades de tus clientes. 
  • Enfocar la estrategia en los procesos correctos y adecuados. 
  • Mejorar la comunicación a través de mensajes personalizados. 
  • Segmentar a tu público objetivo de una forma más precisa. 

3 pasos para definir tu buyer persona 

Caracterizar a tu público objetivo no es una tarea complicada: solo debes tratar de entender cada uno de sus contextos y generar una historia a través de estos, de esta manera tendrás un perfil que además de contar con datos demográficos, te brindará un entendimiento de las emociones y pensamientos que tiene tu audiencia. Los tres pasos principales para crear un buyer persona son: 

Entender y delimitar el mercado

El primer paso para crear un buyer persona es delimitar el tamaño de mercado, por ejemplo, supongamos que vas a abrir una sucursal de un supermercado de cadena en una ciudad nueva; el tamaño del mercado serían todos los adultos que están en esta ciudad. 

Ahora, es necesario delimitar este mercado enfocándote en las personas que tienen la posibilidad económica de adquirir los productos que vendes en tu supermercado; en este momento el tamaño de mercado disminuye según la capacidad económica de la audiencia. 

Por último, debes definir el tamaño del mercado que puedes manejar, pues es imposible llegar a impactar a todas las personas de la ciudad de nuestro ejemplo, así que debes disminuir el mercado teniendo en cuenta aspectos como el tamaño de tu equipo, el presupuesto que tienes destinado a publicidad, etc. 

Desarrollar la historia del buyer persona 

Ahora que cuentas con tres tamaños de mercado aplicados a la realidad de tu sector, es necesario que desarrolles un buyer persona para cada uno de estos, pues si bien, no puedes impactar la totalidad del mercado, si debes tener presente que en este se encuentran tus clientes potenciales. 

Cada uno de los buyer persona tiene características diferentes que lo hacen único: sus gustos, hobbies, lugares que frecuenta, influencias, etc. por lo que sus necesidades son diferentes y, por lo tanto, los mensajes que vas a transmitir deben estar pensados para cada uno. 

¿Qué características debería tener un buyer persona? Es necesario que incluyas datos demográficos como el nombre, la edad, estado civil o nível educativo; complementa estos con datos que hablen sobre su parte humana para poder crear una historia en torno a este.

Por ejemplo: Vas a vender un nuevo snack para perros, entonces creas un buyer persona que se llama Camilo Rodríguez, tiene 28 años, tiene un perro que se llama Rocko y fue adoptado hace 6 meses. Camilo está soltero pero es usuario de aplicaciones para citas en las que puede conocer gente. Su principal fuente de información son las redes sociales; en Twitter se informa sobre actualidad y usa TikTok para buscar tips sobre cuidado de mascotas. Camilo es fiel creyente del amor romántico y siempre ha tenido el sueño de encontrar una relación que lo haga sentirse en una chick flick. 

¿Qué conclusiones podemos sacar de esta persona? Es alguien a quién podemos brindarle contenido que apele a las emociones, pues se siente atraído hacía el amor romántico. Al ser un ‘’papá primerizo’’ de una mascota, tiene la necesidad de buscar consejos, por lo que darle contenido sobre este tema lo impactaría de forma positiva. 

También podemos entender que los mejores canales de comunicación para darle a conocer nuestro mensaje son Twitter y TikTok, pues son las redes sociales que más utiliza. Al ser una persona soltera, que cree en el amor romántico, podemos atraerlo a través de mensajes que se ajusten a esos tonos comunicativos. 

Aplicar el buyer persona en la estrategia de marketing digital

Cuando tienes definido el tamaño de mercado y cuentas con un buyer persona estructurado para cada uno de estos, puedes empezar a desarrollar contenidos que se ajusten a su personalidad y lo hagan sentir atraído o fidelizado hacía el producto. 

Gracias a esto, podrás enfocar los esfuerzos de tu equipo en los canales y mensajes apropiados para ser más asertivos. 
Por último, es importante recordar que no importa cuál sea tu sector, producto o servicio, siempre debes tener a tu buyer persona en el centro de las estrategias, pues al hacerlo estás vendiendo una solución a sus necesidades y no solamente un producto. De esta forma es más posible generar conexiones profundas con los usuarios, que a la larga se fidelizan con la marca al sentirse ‘’escuchados’’.

Siseñor
Siseñor
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial