viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos bonitas y call to actions comunes? Hace que tu estrategia de marketing digital sea poco atractiva y no conecte con tu audiencia de manera profunda, evitando que se cree una comunidad; y esto es un gran problema. 

Las redes sociales en la actualidad son precisamente eso, espacios en donde las personas buscan establecer relaciones que les brinden una sensación de pertenecer. Por eso es fundamental entender que en tu estrategia de contenido debes contar con un storytelling que le permita a tu comunidad sentirse identificados contigo.

Es aquí donde entra la importancia de brindar contenido de valor, es decir, tocar temas que vayan más allá del precio, plaza, producto o promoción. Al hacerlo puedes reforzar tu identidad de marca a través de una comunicación que refleje la personalidad de tu negocio, además de crear una comunidad fidelizada. 

Una de las mejores tácticas para crear contenido de valor que genere un impacto es aplicar el viaje del héroe a tu estrategia de contenido; te cuento todo lo que debes saber sobre esta herramienta. 

¿Qué es el viaje del héroe? 

En 1949 Joseph Campbell publicó su libro ‘El héroe de las mil caras’ y en este describió una estructura narrativa llamada el viaje del héroe, para definir la fórmula de muchos relatos. Además de encontrar un desarrollo similar en estos, reveló que este tipo de narrativa atrae la atención y es bastante exitosa. 

Para Campbell toda buena historia consiste en un héroe que deja atrás el mundo ordinario por una llamada a la aventura, después de aceptarla y enfrentarse a un gran reto, vuelve a su hogar con una gran renovación espiritual y personal. Por ejemplo, podemos ver este tipo de estructura en películas como Harry Potter y la Piedra Filosofal, Matrix e incluso, en casos más contemporáneos como Barbie o Dune. 

La estructura del viaje del héroe está dividida en 12 etapas:

  1. Mundo ordinario: Es el inicio de la historia, el héroe se encuentra en su mundo cotidiano y muestra aspectos que permiten identificarse con él. 
  2. Llamado a la aventura: El héroe recibe una llamada a la acción, una situación lo saca de su cotidianidad para presentarle una misión o desafío. 
  3. Rechazo de la llamada: El héroe rechaza la llamada por miedo a no poder afrontar la situación, además de preferir la comodidad de su lugar seguro. 
  4. Encuentro con el mentor: En esta fase el héroe es orientado para tener la valentía de asumir su reto. 
  5. Cruzando el umbral: Aquí es donde el héroe empieza su aventura saliendo de su zona de confort. 
  6. Pruebas, aliados y enemigos: La aventura pone en diferentes situaciones al héroe, poniendo frente a él desafíos, enemigos y aliados. 
  7. Acercamiento a la gran prueba: En este momento el héroe reflexiona sobre su aventura y descubre temores, además de conflicto interno.
  8. La gran prueba: Los conocimientos y habilidades que ha ido adquiriendo el héroe son puestos a prueba con un gran reto que debe enfrentar para sobrevivir. 
  9. Recompensa: Acabada la gran prueba, el héroe emerge de la batalla con un premio físico, emocional o espiritual.
  10. El camino de vuelta: El héroe emprende su regreso a casa con su premio.
  11. Resurrección: Representa una batalla final para el héroe con una gran tensión, sale victorioso de esta.
  12. El regreso: El héroe vuelve a su hogar y su recompensa le da beneficios personales o a su comunidad, pero a pesar de estar de vuelta, todo ha cambiado debido a la aventura. 

Así puedes implementar el viaje del héroe en tu estrategia de contenidos 

Para darle a tu storytelling un giro con el viaje del héroe no tienes que atravesar las 12 etapas de este, solo debes adaptar tu comunicación a la estructura principal: un llamado a la aventura, una aceptación de esta y la recompensa. 

Supongamos que vas a comunicar los servicios y beneficios de una tarjeta de crédito, los usuarios saben que la necesitan pero no cuál es la mejor para ellos, así que para posicionarla deberás darles contenido de valor que les permita identificar que tu opción es ideal. 

Llamado a la aventura

En esta primera fase debes hacer un llamado a la aventura que integre al producto con el usuario. No le estás vendiendo una tarjeta de crédito, le estás vendiendo la oportunidad de salir de su zona de confort. 

Para esto debes descubrir los deseos más profundos de tu usuario, pues anhelos comunes como viajar o comprar algún producto no llegan a la base de la pirámide. Una gran forma de encontrar este deseo es a través de un mapa de empatía que te muestre las necesidades y visión del éxito de tu público objetivo. 

En esta fase es importante desarrollar contenidos que impliquen a tu producto como el camino para poder cumplir este deseo, por ejemplo, si el deseo de tu público objetivo es sentirse seguro y protegido, puedes encaminar el contenido hacía historias que le brinden esta sensación. 

Aceptación de la aventura

¿Cómo sería la vida de tu buyer persona después de adquirir tu producto? Brinda comunicación que sirva de detonante para aceptar la aventura e involucrarse en este viaje que le dará crecimiento, desarrollo y la posibilidad de cumplir su deseo profundo. 

Recompensa 

Acá es el momento en el cual tu público objetivo se une a tu producto y descubre que con él puede cumplir sus deseos y tener un momento de renacimiento gracias a este. 

Empieza a integrar el viaje del héroe en tu storytelling, pues gracias a esta narrativa circular, vas a salir del ‘’spam’’ al cual estamos acostumbrados en redes sociales, además de hacer que la historia de tu negocio, su identidad y comunidad sean coherentes entre sí.

Siseñor
Siseñor
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial