estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es la automatización, pues permite ejecutar procesos específicos según el comportamiento del público objetivo, además de facilitar la interacción uno a uno. Al igual que en otras ramas, es importante conocer a fondo la estructura de una estrategia de este tipo para que pueda ser efectiva y alcanzar los objetivos que se tienen trazados.

¿Qué es la automatización en marketing digital? 

La automatización en marketing digital es una rama que se encarga de, como su nombre indica, automatizar diferentes procesos que conlleva una estrategia; esto se logra a través de diferentes softwares que están diseñados para facilitar procedimientos. 

Gracias a la automatización es posible segmentar de forma más específica el público objetivo, generar flujos de trabajo efectivos, aumentar la cantidad y calidad de los leads o generar campañas. Sin embargo, es importante aclarar que antes de empezar una estrategia de automatización es fundamental contar con un buyer persona bien definido. 

¿Por qué es importante? Porque al tener claro a quién le estás hablando, puedes entender cuales son los momentos de comunicación que pueden ser más efectivos, así como comprender la etapa del customer journey en la que se encuentra. 

4 pasos para desarrollar tu estrategia de automatización

Llevar a cabo una estrategia de automatización no es solo contar con un CMR que te permita hacerlo, debes estructurar cada uno de los procesos para poder obtener un buen retorno de la inversión y lograr adquirir y retener clientes. Te explico cuatro pasos infaltables para ejecutar tu estrategia. 

¿A quién va dirigida esta estrategia? 

Es fundamental que el primer paso de tu estrategia sea definir un buyer persona al cual vas a dirigir todas las comunicaciones. Teniendo un profundo entendimiento de este, puedes conocer la mejor forma de impactar para que pase de ser un lead a una venta efectiva. 

Recuerda que el conocimiento de tu audiencia te permite crear tácticas enfocadas en sus gustos, necesidades y puntos de dolor, haciendo que sea más fácil que se sientan identificados con tu marca o negocio. 

Desarrollo de brief

Cuando desarrollas un brief para tu estrategia tienes más claridad de lo que quieres hacer y el plan de acción que debes llevar a cabo para lograrlo. Por eso, es importante que al realizar tu estrategia de automatización definas un objetivo general, las actividades que vas a realizar, puntos de contacto, canales de comunicación, tipos de campaña, etc. 

Selección de base de datos

Uno de los aspectos fundamentales de la automatización en marketing digital, es la autorización que nos dan los usuarios para entrar en contacto con ellos. Al ver tu base de datos, no puedes empezar a mandar correos a toda tu lista, pues estos deben haber aceptado previamente la recepción de comunicación publicitaria; de lo contrario estarías violando la ley de privacidad de la información. 

Establecer tono y momentos de comunicación  

Ahora es momento de tomar el manual de marca para que los contenidos que ejecutes en automatización estén alineados con tu tono, arquetipo e identidad visual; al tener estos aspectos definidos es momento de estructurar los flujos de comunicación. 

¿Qué son los flujos de comunicación? Son secuencias de mensajes que se activan automáticamente cuando el usuario realiza una acción y su objetivo es persuadirlos de hacer una compra, suscripción o cualquier instrucción específica. 

Por ejemplo, cuando un usuario deja sus datos personales en el sitio web y acepta la recepción de comunicaciones, se le envía un mail de bienvenida; esto es un flujo de comunicación inicial. Por otro lado, en el caso de un e-commerce, por ejemplo, hay más momentos de comunicación que deben ser asertivos y estructurados. 

Cuando un usuario deja productos en su carrito y no completa una compra, cuando le envías la confirmación de su pedido, el tracking de su envío, etc. Son situaciones cotidianas en un e-commerce en las que la comunicación debe ser directa. 

Si tu audiencia te ha dado la autorización para recibir un newsletter, el contenido debe cambiar, pues este debe tener una narrativa que impacte y sorprenda a tu audiencia; si hablas solo de tus productos o servicios, no vas a tener buenas métricas porque eventualmente se aburrirán de recibir estos correos; apunta a darle comunicaciones relevantes según sus gustos y necesidades. 

Recuerda tener presentes los ‘’disparos simples’’ que puedes darle a tu audiencia; estos son cumpleaños, fechas comerciales (día de la madre, del padre, etc), aunque son una buena forma de comunicar promociones o actividades especiales, debes decidir bien cuáles ejecutarás según tu audiencia. Por ejemplo, si tienes una marca de ropa para hombre, ¿sería relevante enviar un correo electrónico sobre el día de la madre? 

Siguiendo estos pasos vas a poder establecer una estrategia de automatización que sea efectiva y no termine en la bandeja de spam de tus usuarios. Recuerda que siempre debes analizar muy bien el contenido que vas a brindarles para asegurarte que sea relevante y de utilidad.

Siseñor
Siseñor
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial