Semana Play [Manuela Villegas] Vídeo 11 ¿Estrategia de redes sociales o de automatización de procesos de marketing?

Cuando se piensa en una estrategia de marketing digital se debe analizar en qué momento se encuentra el negocio para las tácticas a usar, conoce en qué se diferencian estos dos procesos.

Dejemos algo claro: una estrategia de marketing digital va mucho más allá de una publicación por el día de la madre en Facebook o una encuesta en stories de Instagram. El mundo de la publicidad digital es muy amplio, pero generalmente se presta mayor atención a las redes sociales; si, un perfil en TikTok te genera alcance y repeticiones, puede hacerte reconocido, pero ¿generas ingresos solamente con likes? La respuesta es más que clara. 

No estoy satanizando las redes sociales ni restándole importancia a su función, estoy aclarando que para que una estrategia de marketing digital funcione se debe ir más allá de eso. Y una forma de hacerlo es mediante una estrategia de automatización de procesos de marketing. 

Pero, ¿qué es la automatización? Es tomar el activo principal de una empresa, es decir, la base de datos y usarla de manera correcta para comunicarnos con el dato -cliente potencial- mediante mails, SMS, notificaciones push up, etc. 

Gracias a esto se genera una comunicación uno a uno, en la que el dato ha dejado su información (nombre, correo y teléfono) además de haber aceptado explícitamente los términos y condiciones que autorizan que lo contactemos; esto último es fundamental, el dato, cliente potencial, lead o como quieras llamarlo debe aceptar los T&C para poder comunicarnos con él, de lo contrario estaríamos violando sus derechos y tendríamos un problema legal que es mejor evitar. 

Las estrategias de automatización funcionan por algo muy sencillo: se basan en el conocimiento que tenemos sobre el usuario, además de su experiencia. Adicionalmente, están diseñadas para llegar en momentos de verdad que son propicios para que este lead pase a ser una venta efectiva. 

¿Cuáles son estos momentos de verdad? Aquellas situaciones en las que el lead tiene una necesidad de adquirir un bien o servicio: fechas especiales como el día del padre o de la madre, promociones que puedes ofrecer en días como navidad e incluso, ya que tienes sus datos, descuentos especiales por su cumpleaños. 

¿Qué tipos de comunicación se pueden utilizar en este tipo de estrategias?

En las estrategias de automatización existen dos tipos de comunicación que pueden utilizarse para llegar a los prospectos; estos son desde conversión centrada y comunicación de línea editorial. 

Conversión centrada: Sucede cuando el usuario entra a un e-commerce, deja sus datos y acepta los términos y condiciones para poder recibir promociones y descuentos especializados personalizados. Existen once tipos de comunicación desde conversión centrada y abarcan desde la aceptación de T&C, los carritos de compras abandonados, mails de bienvenida a la base datos, y todo tipo de comunicados similares. 

Comunicación desde línea editorial: Esta se utiliza para generar interés en momentos de prospección, adquisición y retención. Aquí se transmiten noticias u objetivos de marca y deben ser contenidos educacionales creados bajo los parámetros del manual de marca. 

Adicionalmente, se deben crear contenidos para cada momento del funnel; en el TOFU se debe buscar llamar la atención, en el MOFU dar un entendimiento más profundo hacía el lead, y en el BOFU una conversión inmediata de este. 

¿Qué pasa cuando no tienes una base de datos consolidada? Por supuesto que puedes comprarla, y seguramente van a ofrecértela, pero debes tener en cuenta que no va a generar tanta conversión, pues los datos no tendrán una conexión ni interés hacía la marca, por lo tanto es ideal crearla con tus propios atributos. 

Aunque una estrategia de automatización puede representar un costo más alto pues se deben pagar herramientas como Hubspot, EmBlue o RD Station, es la forma perfecta de generar una comunicación directa y personalizada con tus usuarios. 

Una estrategia de redes sociales te permite una comunicación de uno a cientos o miles, pues la viabilidad de la herramienta (Facebook, Instagram, TikTok, etc.) te permite alcanzar un mayor número de usuarios. Además no necesitas que los usuarios acepten explícitamente que te comuniques con ellos, pues ya están dando la autorización al aceptar los T&C de las plataformas mencionadas anteriormente. 

¿Cuál estrategia funciona mejor para tu negocio? Depende del momento en el que se encuentre tu empresa y los objetivos que quieras alcanzar. No puedes vivir sin leads y tampoco puedes hacerlo sin redes sociales; por una parte necesitas datos reales para lograr ventas efectivas, y por otro lado, necesitas alcance y repetición para hacerte reconocido en un mercado tan amplio como el actual. 

Recuerda siempre, antes de iniciar cualquier táctica, volver a tu objetivo general pues allí encontrarás la respuesta para concretar las acciones que debes llevar a cabo y crear estrategias que funcionen trabajando en pro de alcanzar una meta.

Fernando y Manuela
Fernando y Manuela
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial