¿Cómo hacer quality control en una entrega de assets digitales?

La mejor forma de saber si tu agencia o equipo de marketing digital está haciendo un buen trabajo es revisando con lupa cada asset digital. Ven a conocer en qué aspectos debes centrarte para analizar cada uno. 

Es cierto que la mejor opción para llevar a cabo una estrategia de marketing digital es dejarla en manos de un equipo experto en el tema, pero esto no significa desligarse del proceso y rezar porque hayas tomado una buena decisión al escoger tu agencia digital. 

Es responsabilidad de la agencia o equipo hacerte entregas periódicas que reflejen qué se está haciendo y cuál es el impacto que está teniendo; para entender cada resultado que te muestran y poder analizarlo, debes hacer un excelente quality control sobre los assets digitales y los procesos que te están mostrando. 

Es tu responsabilidad como gerente, líder o incluso ejecutivo de cuenta hacer una revisión exhaustiva de los assets digitales; por esta razón te voy a explicar cómo hacer este QA para páginas web, redes sociales, contenido y estructura de comunicación y el cumplimiento de la estrategia. 

Quality Control para páginas web

Tu página web es uno de los assets digitales más importantes, pues además de ser el espacio exclusivo para dar a conocer tu producto o servicio, le da credibilidad a tu negocio. 

Es importante que al hacer QA sobre esta tengas en cuenta tres aspectos:

  • SEO o Posicionamiento orgánico: Para que tu sitio web se posicione en los primeros lugares de los motores de búsqueda debe tener ciertos requisitos como meta-datos, estructura de H’s, atributos alt, entre muchos otros.

Al cumplir estas características, las herramientas de SEO le otorgan un puntaje a la página web que va entre 1-100. Es ideal que el sitio web de tu empresa tenga un score SEO arriba de 60-70 puntos para considerar que puede tener un buen posicionamiento orgánico. 

  • Velocidad de carga: No hay nada más molesto para el usuario que un sitio web demorado. Por eso es ideal que rastrees en Google Speed Test la velocidad de carga de tu página web, pues debe ser inferior a 3 segundos. 
  • Diseño UX/UI: Este aspecto puede ser cualitativo pero también debería ser cuantitativo. Es necesario que tu página web tenga una buena usabilidad, cuente con una página 404 desarrollada, se pueda acceder a la política de seguridad y tratamiento de datos entre otros factores que permitan al usuario tener una buena experiencia. 

¿Y cómo hago QA en redes sociales? 

Hacer un control de calidad en redes sociales puede parecer extremadamente tedioso, pues normalmente las empresas tienen un perfil en cada una de las plataformas, o al menos las más importantes del momento: Facebook, Instagram y TikTok. 

Pero no es necesario que pases horas revisando contenido por contenido; debes centrar tu análisis en cuatro factores: El primero es verificar que los seguidores que se adquieren no sean bots comprados; esto lo puedes conocer en Ninja Analytics, que te brinda información sobre los seguidores de tu cuenta. 

En segundo lugar está el Engagement Rate, esta tasa que nos permite saber si el mensaje está teniendo un impacto en la comunidad a través de los likes, comentarios, compartidos y guardados. Un Engagement rate adecuado debe ser superior al 1%. 

El tercero es la estructura de la descripción en el perfil de cada plataforma: siempre debe redirigir al sitio web, y si es posible, tener un botón de WhatsApp al cual las personas se puedan comunicar; estos dos datos hacen que el perfil se vea más confiable. 

Y el último, en cierta parte, depende de ti. Debes cerciorarte que el perfil de tu empresa interactúe con otras cuentas, que responda a los comentarios y se vea más humano y cercano.

Es fundamental que revises tus assets digitales (website y redes sociales) bajo un Data Studio o dashboard de revisión que te permita acceder a todas las métricas desde un solo lugar. Es una herramienta necesaria para que como gerente, líder o ejecutivo de cuentas, centralices la información y optimices el tiempo de análisis de resultados. 

El quality control para el contenido 

La estructura de comunicación y el contenido que comparte tu negocio en ámbitos digitales debe basarse en dos aspectos que no puedes dejar de tener en cuenta: el arquetipo y los pilares de comunicación. 

En primer lugar, tener un arquetipo claro te permite entender qué tipo de personalidad tiene tu negocio. Aquí entramos a analizar los 12 arquetipos de Carl Jung; ¿Tu negocio es gobernante? ¿Explorador? ¿Amante? Sea cual sea su arquetipo, este dictamina y estructura la comunicación, tono y contenido. 

Por otro lado, los pilares de comunicación evitan que tu marca caiga en el juego de hablar siempre de lo mismo: precio, producto, plaza, promoción e indexación. Un negocio cuya única comunicación es decir que tiene descuentos o que puedes comprar en línea no genera enganche ni crea comunidad. 

El contenido, además de hablar del producto, debe ser coyuntural (hablar sobre fechas especiales o comerciales), educacional (aportar valor al usuario), de marca (identidad y expresión única del negocio), entre otros lineales que permiten humanizar la marca mediante la comunicación. 

El cumplimiento de la estrategia: fundamental para el QA.

Ya he hablado muchas veces sobre la importancia de la estrategia, de su desarrollo, y sobre todo, su cumplimiento pues  

Todo este plan que se ejecuta basado en un objetivo general es la estrategia y se debe cumplir con más rigor que las tácticas, pues estas se pueden ajustar en el camino para tener un efecto positivo. 

Cuando se cumplen los KPI de una táctica, se cumple el OKR y al suceder esto se está cumpliendo la estrategia. 

Dentro de los beneficios de realizar un quality control a profundidad puedes encontrar que tendrás un sitio web con óptimas condiciones y un buen posicionamiento orgánico, anuncios coherentes y con buenos resultados, un engagement positivo en redes sociales y una marca humanizada desde la narrativa. 

Gracias a estos tu negocio se verá bien ante la comunidad digital, y esto no es bueno sólo por ego; lo es porque el reconocimiento y las ventas crecen cuando se tiene una reputación digital fortalecida que genere confianza y credibilidad. 

 

Manuela Villegas - CEO Sí Señor Agencia
Manuela Villegas
CEO
Manuela Villegas
CEO
QA
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial