marca-personal-voceria-experta

¿Cómo impulsar tu negocio a través de la vocería experta?

Hagamos un ejercicio: ve a tu red social favorita, mira tus seguidores y analiza ¿A cuántas marcas sigues? VS ¿A cuántos influenciadores sigues? Probablemente sigas más influenciadores (de cualquier nicho) que marcas por sí mismas.  

Y esto tiene una razón de ser: si vamos a buscar una recomendación, tip o consejo, preferimos encontrar una persona que nos brinde esta información, pues cuando lo hace una empresa, sabemos que es una acción con fines comerciales, mientras que -técnicamente- una persona lo hace por experiencia o conocimiento. 

Es por esta razón que necesitas darle a tu empresa un rostro, una persona, un ser humano con el cual las personas puedan identificarse y generar una conexión que vaya más allá de una transacción comercial. 

¿Quién es la mejor persona para hablar de tu empresa? Exacto, tú mismo; y con esto no quiero decir que debas volverte influenciador y hacer ‘Get Ready With Me’ o vlogs para contarle al mundo tu día a día, hablo de tomar tu conocimiento y expertise en el sector en el que trabajas, para mostrarle a tu audiencia que detrás de tu negocio, estás tú. 

Es aquí donde desarrollar tu marca personal se vuelve una necesidad, pues al hacerlo empiezas a contar con las herramientas para humanizar tu marca, valorizar tu conocimiento y crear conexiones que sean de ayuda para el crecimiento de tu negocio. Dentro de la estructura de marca personal existe la vocería experta, te explico de qué se trata. 

¿Qué es la vocería experta?

La vocería experta es una táctica de marketing digital diseñada para mantener e impulsar la reputación de un negocio a través de un portavoz que transmita los mensajes de la organización; esta persona debe tener experiencia y conocimientos que le brinden confiabilidad dentro del sector profesional. 

Un vocero experto, en palabras más sencillas, es un influenciador adaptado a un ambiente corporativo: Este tipo de perfil comparte contenido de valor que busca impactar una audiencia B2B a través de la demostración de conocimiento y experiencia del sector en el cual está tu negocio. 

El objetivo detrás de la vocería experta es contar con un elemento que facilite crear una buena reputación en el mundo corporativo, y al desarrollarse en una ‘’red social’’ como LinkedIn, posibilita que conectes con personas que pueden ser aliados estratégicos en un futuro. 

Por ejemplo, si tienes un negocio en sectores como la medicina o la ingeniería, la vocería experta es la herramienta perfecta para conectar con líderes en este sector y convertirte en uno, además de permitirte demostrar qué tanto sabes sobre medicina o ingeniería con contenidos como e-books, vídeos informativos e incluso podcasts. 

Guía para desarrollar tu estrategia de vocería experta

Además de darle a tu empresa una buena reputación, la vocería experta permite que tu marca personal se impulse, y cuando esto sucede, representa un crecimiento para tu negocio, pues va a empezar a ser relevante dentro del sector. Te explico 5 pasos que debes llevar a cabo para tener una estrategia de vocería experta coherente y funcional. 

Optimiza tu perfil de LinkedIn

El primer paso es realizar un análisis de tu perfil en LinkedIn, pues al igual que en otras redes sociales, este debe estar ajustado bajo ciertos parámetros que van desde aspectos básicos como tu foto de perfil, hasta las keywords que integras en tu descripción. 

Para optimizar tu perfil de LinkedIn debes crear un punto cero en el que evidencies qué errores estás cometiendo, qué información debes agregar y cómo debes estructurarla. 

Interactúa con la comunidad

Ahora que tienes tu perfil de LinkedIn optimizado, es hora de moverlo: necesitas interactuar con la comunidad a través de likes, comentarios, mensajes e invitaciones para que se den cuenta de tu existencia y logres un networking efectivo. 

Es fundamental que te des a conocer a través de tu opinión sobre temas relevantes, tendencias del sector, etc. 

Crea contenido de valor

Es necesario que al desarrollar tu estrategia de contenido, tengas en cuenta que debes dividirlo en dos grandes categorías: el contenido que aporta y el que divierte. Si, en LinkedIn pesan más las publicaciones sobre negocios, avances, noticias, etc. Pero igualmente sigue siendo una red social, por lo que la gente quiere ver esa parte más humana de ti a través de contenido que, sin perder su valor, sea entretenido. 

Desarrolla una comunicación asertiva

Al igual que con cualquier otra marca, tu perfil de vocero experto debe contar con un tono de comunicación desarrollado, pues de esta manera podrás impactar más efectivamente tu audiencia. 

Es importante que además de fijar un arquetipo de personalidad y un tono comunicativo, decidas qué tipo de contenido prefieres compartir: videos, podcast, artículos editoriales, etc. 

Genera una ‘wishlist’ de conexiones 

Pregúntate qué tipo de perfiles quisieras que se conectarán contigo: ¿El CEO de una empresa que puede ser aliada? ¿Un respetado profesional cuyas opiniones te gustan? ¿Alguien experto en un tema que tu poco conoces? Diseña un ‘wishlist’ con estos perfiles para dictaminar qué tipo de personas quieres tener en tu red y cómo puedes crear contenido que concuerde con sus gustos, pasiones, sector, etc. 

Recuerda que estamos en una sociedad marcada por las redes sociales y las interacciones digitales, por lo tanto debes tomar estas a tu favor. Tú decides qué contenido consumir, qué perfiles dejas entrar en tu vida digital y así mismo, decides si tomas tu propia voz para impulsar contenido que te interese. 

Empieza a presentar tu realidad y la de tu negocio en línea, pues de esta manera podrás enganchar con las personas, adquirir clientes, hacer networking, mejorar tu reputación y comunicar quién eres y por qué estás detrás de un negocio. 

Siseñor
Siseñor
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial