¿Cómo optimizar el perfil de un líder experto en LinkedIn?

¿Por qué es importante que tu empresa tenga una buena presencia en LinkedIn? Esta red social es la plataforma ideal para generar contactos, mostrar tu oferta de valor y atraer talento a tu compañía; pero además de brindarte el espacio para tener un perfil corporativo, puede ser la herramienta para que tus colaboradores se posicionen como líderes expertos. 

Pero, ¿cómo se logra esto? A través de perfiles optimizados en los que se comparta contenido de valor que permita a la comunidad escuchar los mensajes que tu empresa quiere transmitir, pero a través de personas reales que tienen contacto directo con tu negocio. 

Contar con voceros expertos en tu compañía te permite generar una gran confiabilidad en tu sector, pues las personas tienen más confianza en lo que dice una persona que en lo que dice una empresa. Por eso, trabajar la marca personal de tus colaboradores, permite que  tu negocio crezca y se posicione con una buena reputación de marca.

¿Por qué LinkedIn es importante para tu marca personal?

Hablar de marca personal en LinkedIn está enfocado hacía el mercado laboral y profesional, pues es el core de esta red social. Desarrollar tu branding en esta plataforma permite que comuniques tus habilidades, conocimientos y opiniones para posicionarte como un experto en tu sector. 

Actualmente LinkedIn tiene más de 12 millones de usuarios activos en Colombia, y el 29% de estos son profesionales de alto nível y directivos de empresas. ¿Qué nos dice esto? Que aquí podemos establecer conexiones valiosas, ya sea para la búsqueda de empleo, talento o alianzas estratégicas. 

LinkedIn permite que tengas una oportunidad de establecerte como líder de opinión -los famosos Top Voices de LinkedIn– pues a través de contenido de calidad, puedes darte a conocer y construir una marca personal sólida que contribuya a tu crecimiento profesional o al de tu empresa. 

Si eres el director de tu empresa, no puedes dejar de lado tu marca personal: gracias a esta no solo te darás a conocer como el dueño de un negocio, podrás dar a conocer la persona que está detrás de este y cómo tu conocimiento te ha llevado a donde estás. Esto es fundamental para tu negocio, pues al darte a conocer como un líder experto, tu comunidad confiará más en cada mensaje de tu empresa. 

Perfil empresarial y perfil de líder experto: ¿En qué se diferencian? 

En LinkedIn existen dos tipos de perfiles: el perfil empresarial; que es creado para desarrollar tu negocio, y el perfil de líder experto; usado para posicionar tu marca personal. Vamos a conocer algunas de las diferencias entre estos dos tipos de perfiles.

El perfil empresarial, como mencionamos anteriormente, se centra en tu negocio: desde allí puedes difundir ofertas laborales para atraer talento, comunicar productos, servicios y noticias empresariales para aumentar el reconocimiento de tu marca y hacerla visible en un territorio en específico. 

Por otro lado, el perfil de líder experto se crea para consolidar la marca personal y profesional de cada persona: desde este puedes expandir tu red de contactos, hacer networking a través de grupos con intereses afines, contactar con líderes para alianzas estratégicas y mantenerte actualizado sobre noticias relevantes de tu sector. Además te permite contar con una hoja de vida online en la que des a conocer tu trayectoria profesional, educativa y los logros que has alcanzado en estos aspectos. 

Un perfil de líder experto te da la oportunidad de conectar con las personas y tener un relacionamiento con tu comunidad; al centrar tu estrategia en hacer que tu perfil y el de tus colaboradores sean líderes expertos, tienes la posibilidad de transmitir los mensajes de tu compañía a través de estos perfiles, que van a ser fuentes confiables para sus contactos. 

5 razones para ser un líder experto en LinkedIn

Es claro que LinkedIn tiene muchas más herramientas que ser una plataforma para ayudarte a conseguir empleo, pues al posicionar tu marca personal como la de un líder experto, podrás no solo obtener un beneficio personal, también podrás darlo a tu empresa. 

  • Un acercamiento humano

Puedes humanizar tu marca a través de tus colaboradores, pues al establecer una marca personal de ellos mismos, podrán exponer sus conocimientos y crear relaciones con personas interesadas en los temas que tratan, generando así conexiones de valor para tu empresa. 

  • Una marca con esencia

Al construir relaciones humanas, es posible conectar a partir de quienes somos: ¿Qué nos motiva? ¿Qué nos inspira? ¿Cuál es nuestra opinión sobre temas actuales? Es más sencillo conectar con la comunidad desde el perfil de un líder experto porque será visto como confiable, transparente y real. 

  • Un mayor alcance

Un perfil optimizado en LinkedIn, no solo hace que se destaque la marca personal de tus colaboradores, también permite que cada mensaje tenga un mayor alcance y llegue a personas que están interesadas en un sector corporativo específico. 

  • Confianza y prestigio

Cuando tu perfil es catalogado como el de un líder experto hace que se destaque dentro de un entorno cada vez más competitivo, y gracias a esto aumenta tu notoriedad y el valor de tu marca. 

  • Networking beneficioso

Gracias a la consolidación como experto, puedes dar a conocer tu trayectoria profesional y áreas de expertisé, haciendo que el networking te permita un relacionamiento lleno de beneficios. 

Requerimientos básicos para optimizar tu perfil de LinkedIn

Optimizar tu perfil es la parte más sencilla de posicionarte como un líder experto: solo debes seguir ciertos requerimientos básicos de la plataforma para que puedas darte a conocer. Pero, ¿cuáles son las características de un buen perfil en LinkedIn? 

En primer lugar está la URL, esta no puede ser la que genera la plataforma de forma automática; debes establecer una dirección en la que se muestren tu nombre y apellido separado por guiones. Otro aspecto fundamental es la foto de perfil, pues esta debe transmitir empatía, pero mantenerse profesional; una buena opción es tomar una foto con un fondo sólido en el que se vea tu rostro claramente. 

Y hablando de fotos, también es muy importante contar con un buen banner que esté asociado a tu marca y comunique tu oferta de valor. Continuando con el análisis de un perfil, llegamos al titular; este aspecto es fundamental, pues a través de este van a encontrar tu perfil, así que debes utilizar keywords relacionadas a tu profesión o sector y separar cada una de ellas con el símbolo ‘’|’’. 

La sección ‘’acerca de’’ debe contar una historia sin sonar comercial, además debe estar redactada en primera persona y dar un ‘’abrebocas’’ de quién eres y qué has logrado como profesional, recuerda incluir las keywords del titular para lograr un mejor posicionamiento. 

En cuanto a la experiencia y educación, debes describir el rol que has cumplido en cada cargo y tus logros destacados en estos. 

Otra sección en la que debes tener en cuenta las keywords es la de aptitudes y validaciones, pues allí estarán tus habilidades, y si logras que tus contactos las validen, tendrán más peso en tu perfil. Las recomendaciones, por otro lado, son ‘’comentarios’’ que dejan personas de tu red de contactos y gracias a estas, tu comunidad puede ver que otras personas afirman tus habilidades y conocimientos. 

Por último, pero no menos importante, están las interacciones: es necesario compartir publicaciones corporativas sobre noticias de tu negocio o sector, además de generar contenido de valor sobre lo que aportas a tu compañía. Es aquí donde debes definir los pilares de contenido que vas a tratar en tu perfil y establecer formatos y hashtags para ir variándolos y dar a tu comunidad contenido de valor. 

Un buen perfil de LinkedIn puede abrirte las puertas de un mundo profesional amplio gracias a la construcción de una marca personal sólida, además de ser la herramienta perfecta para dar a conocer los valores y el talento que está dentro de tu compañía. No todos los influencers están en TikTok haciendo bailes en tendencia; en LinkedIn tus ‘’influencers’’ son líderes expertos que dan a la comunidad contenido que permite un crecimiento corporativo y profesional.

Siseñor
Siseñor
Últimas entradas
personalizacion-de-marca

Personalidad de marca y tonos de comunicación en marketing digital

Cuando tienes una marca o quieres desarrollar tu marca personal debes tener
marca-personal-voceria-experta

¿Cómo impulsar tu negocio a través de la vocería experta?

Hagamos un ejercicio: ve a tu red social favorita, mira tus seguidores
estrategia-digital

¿Por qué necesitas hacer un informe en tu estrategia digital?

Volvamos al principio: cuando propones una estrategia de marketing digital, tienes muchos
embudo-de-ventas

¿Por qué es importante integrar el embudo de ventas en tu estrategia de comunicación?

El objetivo final de toda estrategia de marketing digital es generar ventas