Así aplicamos una estrategia de Growth Marketing al Legaltech
Las firmas de abogados han tenido pocos cambios en las últimas décadas, pues este campo suele ser estable a través del tiempo; sin embargo, gracias a nuevas tecnologías se ha empezado a hablar de un nuevo modelo: el legaltech.
Este término viene de la unión de las palabras legal y technology para hacer referencia a aquellos avances tecnológicos que permiten innovar y optimizar los servicios legales, brindando herramientas que mejoran el flujo de procesos para abogados y clientes.
La industria del Legaltech, aunque no es ampliamente reconocida, ha presentado grandes avances en su crecimiento: según cifras de Forbes, las plataformas para prestación de servicios jurídicos, recibieron inversiones por más de un billón de dólares en 2018, mostrando el amplio interés que se tiene por desarrollar herramientas que mezclan tecnología y leyes.
En Colombia, el mercado del Legaltech aún es un campo por conocer, pero algunas empresas están dando el paso de innovar en este sector: De La Rosa, casa jurídica especializada en derecho inmobiliario en la ciudad de Cali, es un claro ejemplo de este avance.
Una de las mayores ventajas que presenta la tecnología para el mundo legal, es la facilidad de generar contacto entre profesionales y personas que requieren un servicio, permitiendo que los usuarios accedan fácilmente a un asesoramiento jurídico.
Entendiendo este beneficio, desarrollamos un ecosistema digital que permitiera a De La Rosa llegar a nuevos clientes a través de una comunicación clara, cercana y amigable con el usuario. Vamos a conocer cómo lo realizamos.
Entender el negocio y el público objetivo: paso primordial
Al trabajar con un sector tan nuevo como el legaltech es fundamental entender el modelo de negocio de la empresa y las necesidades de los usuarios para lograr el desarrollo de una estrategia que se adapte a ambas partes, pues se debe trabajar en pro del negocio con un énfasis en la satisfacción de cada cliente.
Al analizar el contexto digital de De La Rosa, sus competidores y sus clientes, llegamos a la conclusión de dos retos corporativos principales que deberíamos abordar:
El primero es la construcción de una estrategia digital que sea coherente con la propuesta de valor de la casa jurídica, los retos de su nicho y la relevancia que tendrá la tecnología, enfocándonos en darle al negocio un crecimiento exponencial. El segundo reto estuvo enfocado en los líderes de la casa jurídica y cómo los íbamos a tomar como voceros para presentar el negocio a través de sus perfiles.
Además de encontrarnos con estos dos retos, logramos identificar insights que nos permitieron definir las tácticas que se necesitaban implementar en cada rama del ecosistema digital creado para De la Rosa.
Tener este primer acercamiento con la marca nos permite entender cuales son los principales puntos de dolor y cómo podemos abordarlos de una forma efectiva, construyendo una estrategia que en este caso puntual, se centraría en el growth marketing.
Definimos este tipo de estrategia al comprender que necesitábamos un plan a largo plazo, en el cual prolongar el ciclo de vida del cliente, fomentar su fidelidad y construir relaciones duraderas fuera el objetivo.
La importancia de tener un norte estratégico definido
Después de tener un entendimiento claro frente a los retos y hallazgos de cada área, así como de la audiencia a la que nos dirigimos, llegó el momento de definir qué íbamos a hacer y cómo lo íbamos a lograr.
El objetivo general que nos trazamos fue el posicionamiento de la casa jurídica como un referente innovador y experto en el sector del derecho inmobiliario, desarrollando una estrategia centrada en brindar solución a las necesidades del público objetivo.
Al tener una estrategia centrada en el usuario, definimos que la mejor ruta de acción era a través de tácticas de inbound marketing que le dieran reconocimiento y expertise a De La Rosa y permitieran que su audiencia los tuviera en el top of mind de casas jurídicas especializadas.
Centramos el desarrollo de la estrategia en tres áreas: crear una plataforma web, desarrollar contenido para sus redes sociales y crear embajadores de marca desde la vocería experta; hablemos de cada una con más detalle.
Desarrollo de una plataforma web
Al tener una base tecnológica para ‘De La Rosa’, necesitamos desarrollar una página web en donde centrar los servicios, metodología e información de la casa jurídica. La forma más óptima de llegar a este producto digital, es a través de un MVP (Mínimo Producto Viable) que permita integrar un CRM para una comunicación bidireccional y personalizada con el usuario y los clientes potenciales.
El objetivo principal detrás de este MVP es convertirse en un referente dentro del sector, mientras brinda a los usuarios una experiencia y usabilidad que les permitirá entrar en un proceso legal de una forma más sencilla y amigable.
Edutainment: el pilar del contenido en redes sociales
El objetivo principal de las redes sociales de ‘De La Rosa’ está en crear un ecosistema digital que brinde al usuario contenido de valor en cada etapa del funnel, con el fin de generar una conexión con el público objetivo entendiendo sus puntos de dolor y mostrando conocimiento y expertise de una forma digerible y cercana.
Los asuntos legales suelen generar angustia en las personas debido al poco conocimiento que tienen sobre aspectos legales; por esta razón, ser una fuente de información confiable se convierte en una misión para reflejar la oferta de valor de la marca.
Experticia a través de voceros
Gracias a los voceros es posible dar a conocer el conocimiento que tienen las personas relacionadas con ‘De La Rosa’, con este objetivo en mente, tomamos dos perfiles de abogados de la firma para posicionarlos como voces nuevas y expertas en el derecho inmobiliario en Cali.
Al realizar esto, podemos crear comunidad en torno a ellos y redirigir la audiencia que obtienen a las redes sociales del bufete, de esta manera generamos confiabilidad en los usuarios, que empiezan a ver a los abogados asociados a De La Rosa como líderes de opinión en su sector.
Gracias al desarrollo de esta estrategia, que se centró en posicionar la marca como una solución de base tecnológica al servicio del usuario, pudimos evidenciar que una de las mejores formas de generar reconocimiento es dando al público objetivo información valiosa, pues gracias a esto mostramos expertise mientras ofrecemos servicios especializados.