Construye una estrategia de vocería experta en LinkedIn

La mejor manera de hacer que tu empresa sea reconocida en el mundo de los negocios es mediante LinkedIn y el uso de voceros expertos, conoce cómo implementar esto en tu estrategia de marketing digital.

Cuando inicias una empresa es necesario tener claridad sobre el público al cual vas a dirigirte, y no hablo sobre un buyer persona, me refiero a tu modelo de negocio: ¿Tu producto es para consumo masivo o está dirigido a otras empresas en el sector? 

Esto es algo que debes tener claro desde el momento cero: no es lo mismo hablar de una estrategia en social media para un emprendimiento que vende joyas artesanales que hablar de una estrategia para un negocio que comercializa un software de gestión corporativa. 

Los dos modelos de negocio tienen objetivos, audiencias, tono, canales y formas de comunicación diferentes; por eso, es necesario que si tienes un negocio B2B o estás buscando generar conexiones con otras empresas desarrolles una estrategia diseñada para este fin. 

Así como existen canales para hacerte viral por medio de contenido que entretenga -hablamos de ti, TikTok- también existen canales para generar conexiones que permitan a tu empresa hacerse reconocida dentro del sector en el cual te desarrollas: LinkedIn es la herramienta definitiva para este objetivo. 

Al tener un perfil para tu negocio en LinkedIn abres un camino de oportunidades para generar reconocimiento y confianza, pues allí podrás mostrar tu expertise en el sector, ofrecer tus servicios a otras empresas y crear conexiones que puedan representar alianzas para un crecimiento en el futuro gracias al social selling.

Así como todas las otras redes sociales, LinkedIn tiene sus propios códigos y reglas que, al ser seguidos, te van a permitir un desarrollo óptimo de tu estrategia de marketing B2B. 

¿Cómo optimizar LinkedIn para tu negocio?

Antes de entrar en materia sobre los aspectos que debes optimizar en LinkedIn, es necesario que conozcas las diferentes funciones de esta red social: existen dos tipos de perfiles; personales, para profesionales que buscan mostrar sus logros laborales; y corporativos, para empresas que están desarrollando una estrategia B2B. 

A través de los perfiles corporativos en LinkedIn puedes brindar a tus clientes potenciales y empleados información sobre tu negocio. La plataforma te permite crear tres tipos de perfiles corporativos: 

  • Empresas: Enfocado a todo tipo de empresas pequeñas, medianas y grandes. 
  • Páginas de presentación: Esta opción permite a una empresa crear subpáginas enlazadas al perfil corporativo principal. 
  • Institución educativa: Enfocado a colegios, institutos, universidades y negocios de carácter educativo. 

Luego de decidir el tipo de perfil adecuado para tu empresa, debes empezar a llenar toda la información básica como un resumen de tu negocio, el sector y tamaño, modelo de trabajo, ubicación, etc. 

Además de estos datos básicos, LinkedIn tiene una opción diseñada para ayudarte a generar contactos: mediante ‘Posibles Clientes’ la plataforma te brinda la oportunidad de diseñar un formulario para que las personas interesadas en tu organización dejen sus datos y puedas generar conexiones con ellos. 

Otra herramienta que LinkedIn pone a disposición de las empresas es la posibilidad de crear comunidad mediante hashtags y palabras clave que puedes asociar a la empresa, así como la opción de crear grupos asociados al negocio para interactuar de una forma más cercana con la comunidad. 

Al igual que en un perfil personal, es necesario que sigas algunas recomendaciones sobre cómo debe estar estructurado tu perfil corporativo para que la comunidad pueda tener más claridad sobre el negocio; además, LinkedIn te permite tener un apartado especial para publicar ofertas laborales y atraer talentos a tu empresa. 

Perfil LinkedIn Mentoría
Perfil LinkedIn Mentoría page

Estrategia de contenidos B2B en LinkedIn 

Ahora que tu perfil corporativo en LinkedIn está optimizado y estructurado de forma correcta, es hora de pensar en los contenidos que vas a compartir para impactar a tu audiencia. Y así como en tus otras redes sociales se tienen en cuenta las necesidades y búsquedas del público, en LinkedIn debe ser de la misma manera. 

El primer paso que debes tomar es definir el modelo de negocio pues gracias a esto puedes conocer de forma clara qué tipo de negocio vas a introducir al mercado, a quién va dirigido y cómo se va a vender; teniendo esto determinado puedes estructurar tu contenido desde el autoconocimiento de tu empresa. 

Posterior a esto, es fundamental que realices un análisis de mercado en el que entiendas todo el contexto de tu empresa: desde tu competencia y tus oportunidades, hasta tus referentes y los factores que te diferencian del resto. Es fundamental que conozcas la audiencia a la que te diriges, pero también lo es entender el entorno en el cual te desarrollas. 

Análisis de mercado B2B

¿Por qué es importante hacer una prospección de clientes en LinkedIn?

Una prospección de clientes permite a las empresas identificar, conocer y generar un ‘’wishlist de clientes’’, es decir aquellas personas que quieres impactar mediante tu negocio. El objetivo de este proceso es crear una base de leads que estén interesados por tus productos o servicios. 

Gracias a la herramienta de LinkedIn, Sales Navigator, puedes encontrar y conectar con tus prospectos de una manera efectiva, pues te permite obtener información para identificar perfiles afines a tu nicho y entablar una relación con estos. 

Mediante Sales Navigator puedes utilizar filtros de búsqueda avanzada aplicando criterios como trabajo actual o anteriores, posición en la empresa, tiempo de experiencia, entre otras decenas de categorías. 

Luego de tener esta información, la herramienta te permite crear una lista con estos leads para que te conectes con ellos mediante Inmails, es decir, tu mensaje llegará directamente a su bandeja de entrada asociada. 

Gracias a la prospección de clientes puedes crear un flujo constante de leads con altas posibilidades de convertirse en clientes. Además al buscar perfiles específicos, puedes impactar con tus publicaciones a personas que realmente estén interesadas en consumir contenido que servirá para demostrar tu conocimiento del sector. 

Estrategia de contenidos asociada al Inbound Marketing y vocería experta

Tener un perfil optimizado y conocer las herramientas que LinkedIn pone a disposición de las empresas es solo una parte del proceso; pero lo más importante dentro del trabajo en esta plataforma es una estrategia de contenidos sólida. 

Gracias a un contenido bien estructurado puedes posicionar a tu empresa como líder gracias al conocimiento que impartes. Es fundamental que propongas contenidos de valor que hablen de lo que te diferencia, la solución que brindas a las necesidades de tu cliente y tu experiencia. De esta manera serás el experto que guíe a los prospectos en el proceso de compra.

Para crear una estrategia de contenidos B2B

Al ofrecer información útil a tu audiencia implementas el inbound marketing a tu estrategia para atraer posibles clientes y construyes una reputación de marca más robusta.

Además, al hacer uso de tácticas de vocería experta, no solo tú estás compartiendo tu contenido, también lo están haciendo perfiles destacados dentro de la plataforma. Pero, ¿Qué es un vocero experto? Se trata de una persona cuya experiencia y conocimientos le otorgan confiabilidad dentro del sector profesional. 

Un vocero experto, en otras palabras, es un influenciador adaptado al sector corporativo: aquí hablamos de perfiles que comparten recomendaciones sobre tu contenido, tus productos o servicios con el fin de hacerle entender a la comunidad que tu marca es valiosa en el mundo de los negocios. 

LinkedIn, como lo he mencionado anteriormente, es la plataforma ideal para posicionar tu marca y fortalecer tu reputación dentro del mundo corporativo, así que al crear una sinergia entre el inbound marketing, el social selling y la vocería

experta tienes la posibilidad de generar contactos valiosos que se convertirán en clientes cuya interacción con tu negocio permitirá un crecimiento en pro de tus objetivos. 

MANUELA VILLEGAS
CEO
MANUELA VILLEGAS
CEO
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial