Aprende todo sobre el brainwriting estratégico

Un escritor francés, llamado Victor Hugo, hace algún tiempo afirmó: No son las locomotoras, sino las ideas, las que llevan y arrastran el mundo. Y su frase puede aplicarse perfectamente en la actualidad, pues gracias a las ideas vivimos en una época de constante evolución y crecimiento. 

Pero, ¿Cómo desarrollar una idea creativa? En un entorno tan competitivo y acelerado como el actual, puede parecer difícil crear nuevas soluciones a los problemas de la cotidianidad, pero gracias a diferentes dinámicas es posible hacerlo. 

Un negocio que quiera tener una ventaja competitiva alta gracias a productos y servicios innovadores o formas de trabajo efectivas, necesita constantemente de ideas novedosas que le permitan crecer y obtener buenos resultados. 

Uno de los métodos creativos más conocidos actualmente, al menos en el mundo del marketing digital y la publicidad, es el brainwriting. Esta técnica grupal permite generar muchas ideas en poco tiempo para dar solución a un problema en específico, ya sea el desarrollo de un nuevo negocio o la creación de una estrategia de marketing digital. 

 

¿Qué es el brainwriting? 

El brainwriting o escritura de ideas, es un método creativo cuyo objetivo es buscar la solución a un problema, mediante una dinámica grupal en la que los participantes escriben sus ideas de forma anónima, para luego compartirlas y discutirlas entre todos. 

Gracias a este método se incrementa la participación de las personas, pues se elimina el temor a ser juzgado; además, mejora la efectividad al poder compartir y debatir las ideas para desarrollarlas de una mejor manera.

Esta técnica se realiza en silencio, con todos los participantes concentrados en desarrollar ideas y escribirlas, para posteriormente como grupo, decidir cuáles son viables y pueden tener éxito de acuerdo a los objetivos de la empresa y el problema a solucionar. 

 

Diferencias entre brainwriting y brainstorming 

El brainstorming es un método creativo bastante tradicional y consiste en reunir a un grupo para discutir soluciones a un problema, al igual que el brainwriting se desarrollan las ideas de forma grupal. 

La principal diferencia entre brainwriting y brainstorming es el medio: mientras que en el primero las ideas son escritas de forma anónima, en el segundo se discuten oralmente; y esto presenta algunos desafíos.

El primer desafío es la diferencia de personalidades en un equipo; no todas las personas participan activamente cuando tienen que hablar en público, algunas pueden tener grandes ideas pero no las exponen por timidez. 

El segundo desafío del brainstorming es la competitividad en el mundo corporativo; mientras algunos miembros se destacan y acaparan la mayoría de participación, otros suelen ser más reservados y ‘’se quedan atrás’’ en el debate. 

El brainwriting es la solución perfecta a estos desafíos, y justamente nace por esto: para mejorar el método de brainstorming y crear una alternativa más equitativa. Podría decirse que con el brainwriting el trabajo se enfoca en lo más importante: las ideas creativas de calidad. 

 

Aplicaciones del brainwriting en marketing digital

El brainwriting puede ser empleado para llegar a la solución de diferentes problemas en ámbitos empresariales, pero en el marketing digital es una herramienta de gran ayuda para una amplitud de procesos, algunas de las aplicaciones de este método creativo son: 

 

  • Campañas publicitarias: ¿Tienes que desarrollar una campaña y no tienes claro cómo empezar? Con ayuda del brainwriting, puedes reunir a tu equipo de marketing para generar conceptos, mensajes, enfoques visuales y una estrategia de comunicación impactante y efectiva. 

 

  • Productos y servicios: Conoces la necesidad de tu público objetivo, pero ¿cómo vas a resolverla? Mediante una sesión grupal de brainwriting puedes explorar características, funcionalidades, beneficios, retos y propuestas de valor que impulsarán la comercialización de tu producto o servicio en el mercado. 

 

  • Creación de contenido: Algunas veces encontrar los ejes de contenido que quieres manejar puede ser complicado, pero gracias al brainwriting puedes identificar temas interesantes y enfoques creativos para crear contenido de blog y redes sociales que sean atractivos para tu audiencia. 

 

  • Solución de problemas: ¿Tu contenido no está teniendo suficiente engagement? ¿No estás generando las conversiones necesarias? Siempre encontrarás desafíos en el desarrollo de una estrategia de marketing digital, pero gracias al brainwriting, puedes tomar decisiones que mejoren cada proceso para alcanzar tus objetivos.

 

  • Estrategia de marketing: Mediante el brainwriting tú equipo y tú tendrán la capacidad de desarrollar una estrategia efectiva al consolidar todas las ideas en un lugar para identificar aspectos de la audiencia, oportunidades de mercado o tácticas de posicionamiento. 

 

Técnicas de brainwriting 

El brainwriting es un método sencillo: reunirse con tu equipo para debatir ideas escritas eliminando la barrera que crea la participación oral. Y gracias a esta sencillez es que existen diferentes formas y técnicas de abordarlo; cada una presenta el mismo ‘’juego’’ con diferentes ‘’reglas’’, te explico algunas de las técnicas más conocidas: 

 

  • Brainwriting 3-6-5

Esta técnica es la más popular y desarrollada, pues permite obtener 108 ideas creativas en 20 minutos, con la participación de 6 personas. El primer paso para desarrollarla es dar un contexto claro y profundo a los participantes; posteriormente estos tomarán una plantilla para escribir tres ideas en 5 minutos. Luego rotarán la plantilla con su compañero del lado para que este agregue tres ideas más y así sucesivamente hasta que cada participante haya escrito en todas las plantillas. 

Finalmente se discuten las ideas en el mismo grupo para llegar a una solución para el problema presentado inicialmente. 

 

  • Debate de brainwriting: 

Mediante esta técnica se impulsa la competitividad sana pues consiste en repartir las tarjetas en las que se van a escribir las ideas, se llenan con estas en un tiempo determinado y se seleccionan las dos mejores.

Posteriormente, se hacen dos grupos y se reparten las ideas ganadoras, se otorgan unos minutos para argumentar una defensa; finalmente, los dos grupos debaten qué idea es mejor. 

 

  • Brainwriting restringido:  

Esta técnica es ideal para cuando se tienen limitantes como presupuesto, ideales, principios o temas a evitar. Consiste en entregar al grupo una serie de tarjetas con ideas escritas en ellas, la idea es que los participantes agreguen más ideas basadas en las propuestas previamente. Al igual que en los anteriores métodos, se debate sobre estas al final de la actividad. 

El brainwriting es una herramienta ideal para aumentar la colaboración y la sinergia entre un equipo, pues permite que cada integrante desarrolle su pensamiento individual y lo lleve al grupo para que, entre todos, se encuentre la solución perfecta y se desarrolle un plan estratégico mucho más estructurado.

Estamos en una época de innovación, por lo que intentar métodos nuevos de trabajo es fundamental para que los negocios encuentren su manera ideal de llegar a cumplir sus objetivos. Lo más importante, es que siempre se debe tener en cuenta que las buenas ideas, ejecutadas de manera coherente, son el mejor camino al éxito.

 
 
Manuela Villegas - CEO Sí Señor Agencia
Manuela Villegas
CEO
Manuela Villegas
CEO
Importar productos
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial