competencia

Así deberías estructurar tu benchmark de competencia

Nos encontramos en un mundo altamente competitivo, que además cambia con mucha rapidez, por lo que estar atento a lo que sucede a nuestros alrededores se convierte en una táctica fundamental para ir a la par de cualquier industria. 

Si hablamos de marketing digital, el analizar nuestro entorno se convierte en un asunto aún más trascendental: si bien nuestra audiencia debe ser la principal fuente de insights, entender qué está haciendo nuestra competencia también puede brindarnos información de valor para desarrollar una estrategia de marketing digital de forma más efectiva. 

La mejor herramienta para conocer qué hace tu competencia y cómo se comunica es un benchmark de competencia, así que te explico todo lo que necesitas saber para hacerlo de forma correcta e integrarlo a tu estrategia de marketing digital. 

¿Qué es un benchmark de competencia? 

La palabra ‘’benchmark’’ significa punto de referencia en inglés, y precisamente de esto se trata: realizar un benchmark consiste en analizar procesos, servicios, productos, etc. de otros negocios, e incluso de otras áreas de la compañía, para entender su funcionamiento y tomarlo de ejemplo en la construcción de futuras tácticas. 

Es un error frecuente creer que el objetivo de un benchmark es copiar la estrategia de la competencia y replicarla, pues aunque sí se puedan tomar referentes o ejemplos, es ideal enfocar el benchmark hacía el entendimiento de la experiencia que han tenido negocios con modelos similares para mejorar los procesos propios de la compañía. 

Existen diferentes tipos de benchmark: el interno; que consiste en evaluar diferentes áreas de la empresa, el funcional; que implica buscar formas de innovar analizando otros sectores y, por último, el de competencia; que como su nombre indica, analiza las prácticas de otras empresas en el mismo sector. 

Ventajas de realizar un benchmark de competencia

Cuando ejecutas un benchmark de competencia de forma coherente, puedes obtener brillantes ideas que servirán de inspiración para mejorar los procesos al interior de tu compañía, pero además, el uso de esta herramienta te brinda beneficios como: 

  • Reconocer las debilidades y fortalezas de tu competencia para entender tu posicionamiento de mercado y comparar cómo te desempeñas dentro del sector. 
  • Te permite estar a la vanguardia al conocer qué temas son tendencia dentro del sector, permitiéndote desarrollar ideas innovadoras. 
  • Al comparar con otros negocios, tienes una visión más amplia sobre las oportunidades de mejora que pueda tener tu empresa. 

5 pasos para hacer un benchmark coherente 

Algo que sucede normalmente es que se reduce la tarea del benchmark a revisar superficialmente qué hace la competencia: nos vamos a sus perfiles de redes sociales para ver su tono, su línea gráfica, sus ejes de contenido, sus tácticas de pauta, etc. Y aunque es necesario hacerlo, no se debe quedar solamente en esta revisión. 

Por lo tanto, te enseño cómo hacer un benchmark de competencia de forma coherente, para que puedas utilizarlo de forma que aporte datos relevantes que permitan mejorar tu estrategia de marketing digital. 

¿Cuál es tu objetivo? 

Es fundamental que tu punto de partida sea identificar cuál es el objetivo de investigación; debes tener claro si quieres hacer un análisis cualitativo o cuantitativo, y entender qué es lo que estás buscando encontrar, ya sea mejorar tu comunicación con tu audiencia o brindarles más contenido de valor. 

¿Quién es tu competencia? 

Es importante determinar con quién vas a compararte, pues el hecho de que una empresa pertenezca a tu sector no la hace competencia de tu compañía necesariamente; además es fundamental que clasifiques a tus competidores entre aquellos que son directos e indirectos. 

Analiza el público objetivo al que se dirigen, el tamaño de la empresa, su ubicación geográfica y su enfoque de negocio para concluir sí es un competidor y de qué tipo es. 

¿Qué oportunidades tiene tu competencia/tu negocio? 

Ahora es cuando debes analizar las tácticas de tu competencia, para entender si están viendo una oportunidad que podría funcionar para tu empresa, aplicándola a tu modelo de negocio. También es importante reconocer aquellas tácticas que no funcionan tan bien, pues podrías tomarlas como base para ejecutar algo con un desarrollo más elaborado. 

Detecta las diferencias entre tu competencia 

Debes entender que no todas las empresas son iguales, así que una excelente práctica es categorizarlas para determinar su grado de competencia, si son directos o indirectos, e incluso si son un referente aspiracional de tu negocio. 

Aplica la información obtenida a tu estrategia

Por último, debes analizar toda la información que encontraste para determinar qué oportunidades de mejora vas a comenzar a trabajar. 

Es fundamental que al hacer tu benchmark de competencia selecciones las variables que vas a medir y las herramientas que vas a usar para hacerlo, pues de esta manera vas a poder tener correlaciones razonables entre tus competidores y tu empresa. 

Por último, recuerda que no todo lo que hace la competencia está bien y al tener desconocimiento de su estrategia, no sabes si está bien fundamentada. Así mismo, hay tácticas que funcionan para unas empresas y para otras no, así que no intentes copiar lo que hacen otros: confía en tu equipo o tu agencia, los resultados de tu estrategia se empiezan a ver a medida que la vas desarrollando y optimizando. 

Siseñor
Siseñor
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial