¿Cómo internacionalizar tu negocio sin morir en el intento?

Si quieres hacer de tu empresa un negocio internacional, debes saber que para conquistar el mundo necesitas entender el contexto de cada lugar. Conoce cómo deberías iniciar este proceso de expansión. 

Toda empresa llega a un momento de crecimiento en el cual abrirse a un mercado internacional suena como el siguiente paso lógico: en el país de origen se cuenta con una buena rentabilidad, se ha generado reconocimiento y cada día se cumplen los objetivos trazados. 

En este momento de la historia, hablar de llevar tu emprendimiento a otro país no es algo descabellado, pues gracias a la hiperconectividad es posible producir algo en Colombia y enviarlo a China en un tiempo relativamente corto, y gracias al internet puedes dar a conocer tus productos o servicios en lugares que nunca imaginarías. 

Pero aunque a grandes rasgos, no suene a una tarea demasiado compleja, la internacionalización trae un sinfín de desafíos que van más allá de exportar tu producto o servicio. Necesitas desarrollar una estrategia fundamentada en un amplio conocimiento del mercado en el cual vas a aterrizar. 

Puede que tu estrategia haya funcionado perfectamente en tu país, pero esto no significa que vaya a ser exitosa en otro lugar pues cada país tiene diferentes contextos sociales, económicos y culturales que deben ser tenidos en cuenta. 

Tomemos como ejemplo a una de las marcas más mundialmente reconocidas: McDonalds. La cadena de comida rápida está presente en más de cien países, y aunque en todo el mundo vas a poder disfrutar de una Big Mac, también podrás encontrar opciones basadas en la gastronomía local. Por ejemplo, en Japón la hamburguesa Tsukimi es una especialidad que se comercializa durante una festividad dedicada a la primera luna llena de otoño. 

E incluso, para no irnos al otro lado del mundo, en Colombia durante un buen tiempo la cadena de restaurantes servía un ‘Menú Colombiano’ que incluía ingredientes de un almuerzo casero. Gracias a esta estrategia, el restaurante amplía su menú para darle gusto a los locales con preparaciones que han visto durante toda su vida. 

Y gracias a esto, McDonalds logra penetrar en el mercado de una forma familiar ajustando sus productos al lugar en donde se encuentren, permitiendo que la marca crezca y sea reconocida (más de lo que ya es). 

Este ejemplo es la muestra perfecta de cómo llegar con tu negocio a un nuevo país: entendiendo a la perfección la cultura y el mercado. 

¿Por qué es necesario empezar desde cero en un proceso de internacionalización? 

Si has ido a otro país, incluso dentro de Latinoamérica, seguramente has notado en cierta manera un choque cultural: algunas palabras en el mismo idioma tienen significado diferente, la forma de interactuar de las personas no es la misma y la economía es, por supuesto, una gran variante. 

Si el choque cultural es pesado siendo turista, imagínate cómo sería siendo una empresa que llega a un mercado totalmente nuevo. Cuando impones estrategias de venta en un país sin un análisis previo, te arriesgas a que estas no funcionen en absoluto. 

Es necesario que al pensar en abrir tu negocio en un nuevo país conozcas el idioma, la jerga y la cultura, para conocer cómo ajustar tu modelo de negocio a este nuevo mercado. La única forma de hacerlo, es empezar tu estrategia desde cero. 

¿Por qué debe empezar desde cero? Porque estás hablando de un mercado diferente en el cuál los conceptos más básicos pueden variar: Tu buyer persona va a tener otros canales de comunicación favoritos, otros hobbies y otras formas de comunicarse. 

Incluso tu producto debe ser analizado y ajustado acorde al nuevo mercado pues no es lo mismo vender una chaqueta en Colombia que en México (puedes googlear qué significa chaqueta en el país azteca para entender de qué hablo). 

El precio del producto es un aspecto fundamental, pues no es posible cobrar lo mismo en otro país cuya economía está más fortalecida que en uno en donde la inflación haga que las prioridades de gasto sean diferentes. 

Para entender cómo desarrollar tu modelo de negocio en un nuevo mercado debes investigar las tendencias de compra, de comunicación y diseño, reevaluar tu grupo objetivo y en general realizar un estudio sociológico y antropológico aplicado a la comercialización de tu producto o servicio. 

Además de realizar esta investigación, es necesario que entiendas el Product Market Fit; es decir, que ajustes tu producto basándote en las necesidades de tu grupo objetivo para evaluar si llegar al país de tu interés es una idea que va a generar rentabilidad. 

Supongamos que tienes una marca de ropa y quieres expandir tu negocio a México, primero debes saber que, al igual que en Colombia, este país tiene regiones con climas muy variados por lo cual debes escoger una zona geográfica acorde a tus productos. 

También debes entender que aunque en los dos países se habla español, hay una jerga diferente que debes conocer para no realizar comunicaciones erradas. Además, la economía mexicana está más fortalecida, por lo que debes analizar el precio para ajustarlo de forma que sea rentable. 

Adicional a esto, es un país con estaciones, por lo que en algunas épocas del año amanece y anochece más tarde, así que no tendría sentido llamar a un cliente a una hora en la que no ha salido el sol. 

 

Aunque estos ejemplos parezcan algo básicos, son pequeñas acciones que debes tener en cuenta para hacer una entrada al mercado coherente, rentable y acorde a los objetivos de expansión que tienes trazados. 

5 errores que debes evitar al internacionalizar tu negocio 

  • Traducir tu sitio web a la ligera: En la actualidad existen widgets con IA que pueden traducir tu página a otro idioma en segundos, pero ¿Qué tan efectivos son? La verdad, es que aunque son valiosas herramientas, es preferible desarrollar textos desde cero para evitar que se pierda información importante o se dé un mensaje equivocado. Entiende el contexto, la cultura y la jerga para ajustar tu sitio web de forma adecuada. 
  • Comunicación sin contexto: No puedes llegar a un país a hablar de un producto sin entender su cultura; lo que para nosotros suena normal, para otros puede ser ofensivo. Analiza cada aspecto cultural del país al cual vas a llevar tu negocio antes de empezar a mandar mensajes a la ligera. 
  • No cambiar el pricing: Debes tener una estrategia de precio en la que se analice el poder adquisitivo de tu grupo objetivo. Hacer una simple conversión con la TRM del día puede hacer que tu producto sea muy costoso y no tenga ventas, o que sea demasiado barato y no genere rentabilidad. 
  • Envíos y huso horario: Algo fundamental es contar con una empresa de logística que haga tus envíos de forma rápida, además debes conocer qué hora es en el país a dónde te diriges. Si, por ejemplo, programas una publicación al mediodía en Colombia, pero en tu país de destino son las tres de la mañana no vas a tener alcance ni interacciones. 
  • No contemplar la cultura: Hago énfasis en este aspecto porque es el más importante. Si vas a empezar tu negocio en otro país es vital que entiendas todo lo que corresponde a su cultura, forma de interactuar, costumbres, hábitos y cada aspecto que te permita realizar una comunicación adecuada. 

Internacionalizar tu negocio es una gran forma de crecer económicamente y hacer de tu marca algo más reconocido y gracias a las facilidades que nos brinda la globalización es posible hacerlo. Pero como en todo, debes hacerlo con conocimiento. Así como hiciste un estudio de mercadeo para empezar tu negocio, debes hacerlo cuando quieras expandirlo, e incluso debe ser más riguroso: estás haciendo una inversión para llegar a un lugar en donde no te conocen y causar una buena primera impresión va a ser un factor primordial para el éxito de tu negocio en el exterior. 

Manuela Villegas - CEO Sí Señor Agencia
Manuela Villegas
CEO
Manuela Villegas
CEO
Automatización
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial