El Big Data y el Business Intelligence (BI)

El Big Data y el Business Intelligence (BI) son dos excelentes herramientas de análisis que nos puede servir para identificar, analizar o estudiar sociedades, grupos comerciales y económicos o comportamientos en la web, y de esta forma mejorar la medición de nuestras estrategias digitales. Este manejo masivo de los datos permite disponer de un mayor conocimiento del medio.

Con estas herramientas, se logra alcanzar a sectores a los que antes no se llegaba o se desconocían debido a sus complejas características. De hecho, hacen posible la realización de estrategias de marketing más efectivas. Estas tecnologías al ofrecer acceso a este tipos de datos, podría significar una gran ventaja respecto a las marcas competidoras.

Los beneficios que aportan estas dos herramientas pueden verse desde perspectivas diferentes. BI analiza datos consolidados y Big Data examina un universo más amplio con datos no estructurados. Este minucioso análisis de datos, aplicado al marketing, genera una información clave de los usuarios y tendencias, otorgando un enorme poder de decisión a las empresas.

Eva Ezpeleta, responsable del centro de competencia BI de Vector ITC Group señala que “Se puede predecir el comportamiento futuro de los clientes gracias al rastro que dejamos a diario en internet. Se conjugan datos financieros, de ventas, de productos, de redes sociales, demográficos, etc. Los expertos cruzan los datos mediante algoritmos y establecen patrones de conducta”

Anteriormente este tipo de tecnologías estaban solo al alcance de grandes corporaciones, hoy en día en nuestra era digital y de un mundo tan globalizado aparecen como dos opciones fiables para ser utilizadas por empresas o marcas de cualquier tamaño que deseen enfocar o estudiar un sector en especial.

Big Data, Marketing y sector inmobiliario

Trabajar en una estrategia de crecimiento para una empresa no es tarea sencilla, pero existen herramientas que nos permiten enfocarnos en la creación de reputación de la marca y en campañas de marketing que contribuyan al éxito de ventas. Para los directores de marketing que trabajan en el sector inmobiliario, estos dos objetivos tienen mucha relación, pues si la estrategia de crecimiento tiene éxito, el valor de la marca se incrementa y esto produce que el número de propiedades que conforman la cartera de la empresa se incremente. 

Es importante trabajar en la creación de una reputación positiva en el sector inmobiliario ya que esto aumenta las ventas de manera significativa, esto se debe a una relación causal y es responsabilidad del marketing ejercer este efecto directo sobre el resultado. La confianza y el conocimiento de la marca es sin duda alguna un paso enorme en una venta.

Sin embargo, encontrar un equilibrio entre el marketing de reputación y el marketing individual de los inmuebles no es tan sencillo pero gracias al Big Data esto este sector ha logrado obtener una ventaja competitiva adicional, por eso es importante que conozcas cuáles son exactamente las ventajas que proporciona el Big Data dentro del sector inmobiliario y cómo se utiliza esta información para impulsar ambos tipos de estrategias de marketing. 

Mucho del éxito de las empresas inmobiliarias está relacionado con la capacidad que tienen para detectar una oportunidad, algo así como permanecer en la constante búsqueda de un diamante en bruto. Para esto, es necesario que el departamento de marketing se encargue de hacer un estudio exhaustivo de los inmuebles disponibles y analizar cuáles son sus ventajas y desventajas, además de evaluar si cumple con requisitos especificados por sus diferentes clientes. Luego de realizar esta indagación, deben entregar diferentes opciones a su inversionista lo que requiere una gran cantidad de tiempo y actuar de manera ineficiente puede significar una pérdida. Es aquí donde entran en juego las herramientas de análisis del Big Data inmobiliario.

Una vez conoces los criterios del cliente, esta tecnología te permite identificar automáticamente las ubicaciones adecuadas y generar una lista de propiedades que se ajusten a las características de esa categoría. La información precisa en tus manos se traduce en el poder competitivo. 

Atrae y atrapa a tus clientes con un solo click… 

Es responsabilidad del departamento de marketing generar interés en los potenciales compradores por eso es importante que conozca información clave sobre las diferentes características demográficas de la población que vive en esa zona. Tener la capacidad de obtener información sobre el público objetivo y su comportamiento facilita la tarea de elaborar estrategias promocionales que puedan interesarles. En el mercado inmobiliario, el generar relaciones sólidas lleva con certeza a una venta. Es importante y hace la diferencia personalizar el mensaje hacia tu público de forma que se ajuste a las necesidades de cada uno y esto solo podrías lograrlo teniendo a la mano la información acertada. 

Incrementa el ROI del marketing con Big Data 

El primer paso para lograr una reducción de costes es pensar en qué factores incrementan los mismos. Así que mantenerse al tanto de todas las tasas de crecimiento y tendencias del mercado se convierte en un punto indispensable para fijar un precio adecuado para el inmueble y ayudar a concretar la venta lo más rápido posible obteniendo el mayor beneficio posible. 

Debes tener en cuenta que en muchos casos, cuando un inmueble permanece en el mercado durante un largo periodo de tiempo, su valor de venta comienza a reducirse y su mantenimiento incrementa. Es por esto que la ventajas que ofrece el análisis de datos resulta una pieza importante para optimizar el proceso de venta. 

La necesidad de obtener datos fiables crece cada día, pues la localización, el tiempo y la información estratégica se han convertido en aspecto indispensables para disminuir el tiempo de venta y aumentar los beneficios.  Es por todo lo anterior que el Big Data se presenta como una ventaja competitiva para el sector inmobiliario y una alternativa para la gestión de riesgos. 

Amenazas del Data Intelligence

En los últimos años, el proceso de recolección de datos de todo tipo se ha convertido en un paso clave para las empresas de cualquier sector. Así como este tipo de práctica trae grandes beneficios en términos de desarrollo de estrategias para mejorar el servicio al cliente y generar mayor rentabilidad, también trae consigo riesgos inherentes a su propia naturaleza.

Se estima que durante los últimos dos años se han creado el 90% de los datos existentes actualmente en el mundo. La cantidad de dispositivos inteligentes, redes sociales, motores de búsqueda y sensores de datos de distintas índoles, han transformado los datos que manejan las empresas en un caso extremadamente complejo de administrar. Más allá de la complejidad que implica el saberlos administrar y sacarles provecho, se encuentra el dilema de la protección de esta información. A medida que crece una empresa y almacena más y más datos, no solo de sus clientes, sino de socios, usuarios potenciales o estudios de mercado, crece la posibilidad de sufrir ataques que vulneren la seguridad de esta información.

La gravedad de las consecuencias de ser víctima de un acceso no autorizado a los datos almacenados por una empresa son muy grandes. La corrupción o alteración de los mismos, ya sea de forma accidental o maliciosa, pérdida o robo de una parte o la totalidad de estos, faltas a acuerdos de confidencialidad y leyes de protección de datos o su liberación prematura, son algunos de los casos que se pueden presentar al tener un almacenamiento de información vulnerable a ataques.

El robo de Big Data ha tenido casos estrepitosos como el que fue publicado por el investigador de seguridad Troy Hunt, quien descubrió un conjunto de datos que incluye más de 772 millones de direcciones de correo electrónico y 21 millones de contraseñas en un paquete de 12,000 archivos. Estos se encontraban en un popular sitio web de piratería con el nombre de «Colección # 1», la cual contiene 1,160,253,228 combinaciones únicas de direcciones de correo electrónico y contraseñas, incluidas claves «deshechas» que se han descifrado y convertido de nuevo a texto sin formato.

 

Hunt dijo que el archivo estaba compuesto por numerosas violaciones de datos individuales compuestas por fuentes diferentes, y que los datos probablemente serían usados por los ciberdelincuentes para realizar pruebas en masa con combinaciones de correos electrónicos y contraseñas distintas. A partir de esto las posibilidades y consecuencias son infinitas.

Este es solo un caso de los miles que se presentan diariamente por robo de datos. La buena noticia es crecen los métodos y softwares que ayudan a prevenir y capturar a delincuentes cibernéticos. De hecho, en algunos casos la policía utiliza el big data para lidiar con la información de una forma más efectiva, por ejemplo, para detectar las áreas más peligrosas de una ciudad. 

Existe aún mucho por descubrir y desarrollar en torno a este tema, pues su magnitud en tamaño y profundidad no permite que sea abarcado desde un solo frente, lo que sí es seguro es que el BigData rige cada vez más nuestras vidas.

Data de calidad: Estrategias de calidad

No es un secreto que la recolección de data sobre los consumidores y el mercado son la clave fundamental sobre la cual se crean las estrategias de negocio y evolución de una empresa. Asimismo, con el avance de la tecnología, son cada vez más las opciones que permiten hacer este tipo de investigación de mercados, tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI) y el Big Data, son ahora la base de cualquier estrategia.

La Inteligencia Artificial ha permitido lograr un entendimiento cada vez más profundo de la forma en la que se comportan el consumidor, cómo compra, qué compra, y lo más importante de todo, qué comprará en un futuro cercano y medio. Esto ha hecho que se produzca un cambio en el desarrollo de los productos, los ciclos de consumo, los precios, y todos los elementos que interviene en la compra.

La Inteligencia Artificial no trabaja sola

Ahora, resulta necesario alimentar con data de calidad a la Inteligencia Artificial, de lo contrario, se estaría perdiendo un gran porcentaje del potencial que tiene esta herramienta. Además, no solo se estarían dejando de aprovechar los beneficios de hacer uso de AI en los negocios, sino que esto implicaría mayor intervención humana para ajustar o corregir los errores que se puedan presentar al hacer mal uso de la data.

El punto crítico de inicio para identificar los datos principales necesarios para desarrollar la estrategia es tener claramente definido el objetivo para el cual se están recogiendo estos datos y qué se quiere lograr o qué acciones debe realizar nuestra Inteligencia Artificial. Para esto, es básico hacer las preguntas correctas: ¿Qué tipo de producto se está vendiendo?, ¿Cuál es el público objetivo?, ¿Qué datos son necesarios para conocer al público?, ¿Qué atributos se desean establecer?, ¿Cuáles son los resultados esperados?

Creando Big Data valiosa en tiempo real

Un gran porcentaje de la data que existe y se recolecta es creada pasivamente mientras los usuarios interactúan con dispositivos electrónicos, esta cantidad enorme de datos tiene un potencial que, con el análisis indicado, puede aportar datos esclarecedores que no se esperaban encontrar. Esto se ajusta perfectamente a la velocidad con la que se producen cambios en el comportamiento del consumidor, pues mientras se establece y ajusta una estrategia y algoritmo, el usuario ya está experimentando e interactuando de manera distinta. 

Finalmente, la data es un bien que debe ser aprovechado en el momento preciso en que se produce, con el paso del tiempo solo pierde relevancia para tomar acción. De esta forma, Georesearch ha comprendido que la inmediatez y la calidad de los datos son la clave del éxito de una estrategia. Por medio de la geolocalización, creamos estrategias que impulsan el potencial de las empresas al máximo.

H&M y el Big Data

La cadena sueca de moda se ha sumado a la tendencia de basar su producción en información brindada por big data e inteligencia artificial. De esta manera, la marca de ropa ha lanzado una colección fundamentada en las búsquedas, tendencias y gustos de sus usuarios. La colección lanzada el pasado 16 de mayo, fue enteramente realizada teniendo en cuenta datos específicos que permitieran identificar cuál era la demanda de los usuarios respecto a siluetas, colores, materiales y estampados más buscados y comprados previamente. 

De esta manera, la marca sueca ha volcado sus apuestas al comercio electrónico, el big data y la inteligencia artificial para aumentar su rentabilidad y compensar la desaceleración en ventas que ha venido experimentando hace algunos trimestres. De acuerdo con las predicciones de los analistas, la multinacional iría en declive, pero gracias a un giro en sus estrategias, ha logrado superar los malos pronósticos.

Por medio del recorte del número de aperturas de tiendas físicas y el establecimiento de nuevos objetivos respecto a las ventas online a al menos un 25%, la compañía ha logrado controlar sus costes operativos. Así, H&M redujo su meta de apertura de puntos de venta alrededor del mundo de un total de 430 anuales a 400 para enfocar su inversión en el comercio electrónico.

Actualmente la tienda de ropa sueca tiene operaciones de venta online en más de 43 países del mundo. La empresa ha entendido la necesidad de volcarse al mundo de lo digital implementando estrategias que se ayuden de nuevas tecnologías para contrarrestar las bajas en las ventas.

En conclusión, hasta los más grandes del sector tanto de la moda y como del retail han identificado en el big data, el comercio electrónico, la inteligencia artificial y demás herramientas digitales, un eslabón clave para mantenerse vigentes en el cambiante mundo guiado por la tecnología y las necesidades del consumidor.

La tecnología y la investigación de mercado van de la mano

Tradicionalmente, los métodos de mercado implementados hasta ahora quitan mucho tiempo, algunos pasan horas y horas analizando dónde ubicar su negocio. Actualmente, el análisis de un conjunto de datos masivos (más conocido como Big Data) permite ahorrar tiempo y minimizar riesgos de inversión de manera más eficiente. La combinación de la tecnología y el análisis de esta información ha permitido conocer la importancia del Big Data en la investigación de mercados y ubicación de nuevos puntos de venta. 

Es importante encontrar la mejor ubicación para cada negocio, es por esto que muchos empresarios y emprendedores recurren a agentes externos que les ayuden a encontrar el lugar perfecto, pero aún no saben que existe una herramienta que hace este trabajo. 

Esta tecnología es capaz no sólo de procesar enormes bases de datos, sino que, además, transforma esta información en datos geográficos. Master Geo, es una plataforma construida a partir del Big Data que permitirá hallar la mejor ubicación para cada negocio de manera rápida y precisa. 

Pero… ¿qué puedes conocer con esta herramienta?

El análisis que te brinda esta plataforma lo lleva a cabo teniendo en cuenta variables como edad, nivel adquisitivo, población, comportamiento y muchos datos más. A continuación un ejemplo: 

Imagina que eres dueño de una cadena de comidas rápidas que se ha expandido por toda una ciudad y ahora son 5 tiendas abiertas. De esas 5 sabemos que 1 vende más que las demás uno de nuestros hot dogs especiales, por esto este local debe recibir más cantidades de este producto que las demás. Sin embargo, es importante pensar en la optimización y el ahorro en costes de producción y distribución, con MasterGeo puedes saber cuántas personas se reúnen alrededor de esa tienda,  de qué edad y qué tan cerca están del lugar. Con esta información inmediatamente puedes deducir que aquellas tiendas con clientela similar pueden ser optimizadas del mismo modo, además, puedes guiar a tu equipo de marketing teniendo en cuenta las áreas donde se reúnen personas con ese rango de edad y así maximizar resultados. 

Esta plataforma, llamada MasterGeo, no solo ayuda a nuevos negocios, también a aquellos que ya llevan tiempo en el mercado, pues gracias a la capacidad de análisis de datos de esta herramienta, es posible realizar acciones para optimizar la red de venta y hacer mejoras al plan de marketing. 

Las investigaciones de mercado se transforman… 

Muchas compañías y sus equipos de trabajo ahora tienen la oportunidad de tomar decisiones de manera eficaz y responsable, así como de obtener un análisis predictivo, algo así como conocer el futuro de sus negocios. Por último y no menos importante, todo esto dentro de una herramienta de fácil uso y enfocada en las necesidades de cada idea de negocio. Esta metodología aplicada a la investigación de mercado es el poder en tus manos. 

3 procesos que debes implementar en tu negocio mayorista

Con un mercado basado cada vez más en el entorno digital y el cambio de perspectivas del comercio mayorista, la competitividad sigue siendo un factor a tener en cuenta. En este contexto, asegurar nuestras ventas al por mayor o incrementarlas es una tarea compleja y es necesario usar todas las herramientas tecnológicas a su disposición para no quedarse atrás. 

Potencia tus ventas al por mayor de forma fácil y eficiente con estos 3 procesos que podrías llegar a realizar con Georesearch:

Optimiza la red de distribución para mejorar el precio unitario

La optimización del proceso de distribución ha sido, desde siempre, un problema para el sector del gran consumo. Abaratar el precio por unidad de tu producto al vender al por mayor puede acabar en importantes ganancias para tu empresa y abastecer decenas de puntos de venta de manera eficaz es la clave. Por este motivo, empresas que tradicionalmente han contado con equipos dedicados a resolver estas cuestiones, están apostando en nuevas soluciones tecnológicas que les ofrezcan incluso mejores resultados.

El Big Data ha tenido un lugar importante dentro de este proceso, pues la recolección y el uso de estos datos, que antes no era posible calcular, ofrece soluciones más eficientes que las ofrecidas por los métodos clásicos.

Minimiza la inversión en análisis de mercado a la hora de un lanzamiento

En muchas ocasiones no basta diseñar el empaque y realizar pruebas de producción a la hora de lanzar un nuevo producto, es necesario realizar un análisis del mercado para comprobar que este tenga el recibimiento que esperamos dentro de nuestro público y estos estudios la mayoría de veces tardan meses o años, si se realizan por medio de procesos tradicionales, lo que causa el retraso del lanzamiento. Es por esto que es importante reducir tiempo e inversión y Georesearch sabe hacerlo. 

El análisis predictivo basado en los puntos de venta, es un método que ha tomado mucha fuerza, aquí se usa información sociodemográfica sobre la población alrededor de los lugares de venta de una compañía, de forma que, una vez sabes donde tu producto ha tenido éxito, es mucho más fácil encontrar otros lugares similares donde también pueda triunfar. Implementar este proceso reduce la necesidad de crear estudios de mercado, lo que se traduce en ahorros para la empresa y un menor tiempo de comercialización.

 Identificar y anticiparse a las tendencias del mercado

Predecir las ventas de un producto determinado es una de las tareas más difíciles, incluso después de haber realizado el marketing y la comercialización, habrá elementos, como el momento preciso o el lugar ideal, que se deben tener en cuenta. 

 

Es importante poder conocer de manera acertada cuándo, dónde y  por qué lanzar un producto. Es menos complicado predecir las ventas de un producto en períodos como el navideño o el vacacional, lo que se convierte en un desafío es conocer lugares de un mercado específico en una ciudad o puntos de encuentro de nuestro público objetivo, si no conocemos estos datos no podremos hacer un correcto lanzamiento. 

La recolección de estos datos se ha convertido en la solución para algunas empresas, pues de esta forma puedes realizar una campaña de push marketing efectiva e incluso sabrás si tu punto de venta va o no a funcionar en un lugar específico. Además, este tipo de metodología requiere menos inversión económica y tiempo de investigación. 

Georesearch te brinda la información que necesitas para vender al por mayor 
Las tecnologías basadas en Big Data y el uso de información cada vez más precisa se plantean, sin duda alguna, como la una ventaja para el  comercio mayorista. Ahora es posible conocer detalles sociodemográficos y aplicarlos a los estudios de mercado o proyecciones de ventas de nuevos puntos de venta, ayudando a profesionales a optimizar sus procesos y abaratar los costes de cualquier decisión estratégica.
Siseñor
Siseñor
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial