SEO de contenidos: cómo posicionar tu negocio en motores de búsqueda

Atraer tráfico orgánico a tu sitio web es todo un desafío, pues cada día la competencia en entornos digitales es más amplia y se van creando miles de páginas web que aparecen en los primeros resultados cuando un usuario realiza una búsqueda. 

Para ser parte de ese grupo que ocupa las primera posiciones se deben realizar dos acciones: pautar con Google para que tu sitio web aparezca encabezando la lista o ejecutar contenidos optimizados bajo parámetros SEO para que estos se posicionen de forma orgánica, es decir, sin invertir dinero en publicidad. 

El SEO o posicionamiento orgánico es un tema de gran relevancia cuando se habla de marketing digital, pues hacerlo de manera correcta permite un mejor rendimiento y un mayor alcance. Pero, ¿Cómo crear contenido optimizado para SEO? Primero empecemos por definir algunos términos básicos: 

¿Qué es Search Engine Optimisation o SEO? 

El SEO es un conjunto de acciones enfocadas en mejorar un sitio web para que este aparezca en las primeras posiciones de los motores de búsqueda como Google, esta área del marketing digital permite aumentar la visibilidad de una página web de forma orgánica. 

Existen diferentes subtipos de SEO que se encargan de optimizar cada aspecto de un sitio web: el SEO técnico realiza mejoras al sitio web como tal; es decir, optimiza la velocidad de carga, hace las URL amigables, implementa los códigos de programación de forma correcta, entre otros aspectos. 

El SEO de contenidos, por su parte, se enfoca en diseñar el contenido bajo parámetros que permitan su posicionamiento dentro de los primeros resultados en las SERPS (página de resultados de los motores de búsqueda) y se ha convertido en un factor fundamental de las estrategias de contenidos actuales. 

Gracias al SEO de contenidos es posible obtener una mayor visibilidad, pues se está brindando al usuario contenido de valor que se ajusta a sus términos de búsqueda, además de traer al sitio web tráfico de calidad, es decir, personas que realmente pueden estar interesadas en tu servicio/producto. 

Adicionalmente, una estrategia de SEO de contenidos es una de las formas más efectivas de realizar inbound marketing, lo cual permite un crecimiento de la marca en cuanto a reputación, reconocimiento y éxito digital, además de económico. 

¿Qué tipos de SEO de contenidos existen?

Al hablar de SEO de contenidos se suele creer que solo hace referencia a las entradas del blog en un sitio web; pero todo el contenido de una página puede y debe optimizarse para posicionar de manera correcta. Así que te explicaré cómo desarrollar los contenidos de tu web para que sean SEO Friendly. 

SEO de contenidos para un sitio web

Al empezar a optimizar los contenidos de un sitio web, se debe tomar como punto de partida aquellas URLs que son más relevantes para tu negocio: el home, la página de servicios/productos, información de tu empresa, casos de éxito y páginas de FAQ. 

En las páginas mencionadas anteriormente se encuentra la información de tu negocio y lo que hace, por lo que representan una oportunidad de alcanzar tu público objetivo, así que deben estar optimizadas para ser mostradas en las primeras posiciones al realizar una búsqueda. 

En estas páginas se deben tener en cuenta tres factores básicos: los meta-tags, las palabras clave y la longitud de los textos.

  • Meta-tags: Estas etiquetas no son visibles para el público, pues están dentro del código HTML, pero permiten a los buscadores definir de qué se trata tu sitio web al describir el contenido de este. 

Los meta-tags son el título y la descripción de tu sitio web, y cada uno tiene ciertos indicadores; el título debe ser de máximo 60 carácteres y debe estar compuesto por una palabra clave objetivo + el nombre de tu empresa.

La descripción, por su parte, debe contar con una longitud de 60-150 caracteres y debe describir específicamente esta página además de ser atractiva.

  1. Palabras Clave

Para realizar cualquier acción enfocada a SEO se debe tener en cuenta una lista de palabras clave que debe ser revisada constantemente; dentro de estas keywords se deben incluir temáticas relacionadas al mercado en el que te desarrollas. 

Por ejemplo, si tienes un negocio que fabrica sillas de madera, una lista de posibles keywords serían: sillas de madera, muebles en madera, sillas de madera en Colombia -o la ubicación de tu negocio-, sillas de madera rústicas, etc. 

Para encontrar las palabras clave que mejor funcionan para ti, existen herramientas que te muestran el volúmen de búsqueda, el nivel de competencia, la dificultad de posicionamiento, entre otras características que te permitirán elegir las más adecuadas para ti. 

Además, estas herramientas te arrojan sugerencias basadas en los términos de búsqueda más populares. Al tener una lista definida de keywords puedes delimitar aquellos términos que deben estar presentes en el contenido de tu sitio web.  

  • Longitud de los textos 

Es importante que dentro de cada página web que quieras posicionar de forma orgánica exista contenido, es decir, texto. Y para que tu sitio posicione de forma correcta, debe tener mínimo 300 caracteres. 

Así que tu home, página de servicios, FAQ, casos de éxito y página de información corporativa debe estar redactada con mínimo 300 caracteres que le brinden al usuario y al buscador información clara y coherente. 

Adicionalmente, tu página web debe estar estructurada con títulos y subtítulos que permitan una fácil lectura; en SEO estos se denominan ‘H’ y están diseñados para organizar el contenido de forma jerárquica. 

El H1 corresponde al título de la página y debe describir la información del sitio;  los H2, H3 y H4 corresponden a subtítulos que dividen la información, y finalmente los H5 y H6 se utilizan para datos menos relevantes. 

SEO de contenidos para un blog

Iniciar un blog es una excelente forma de comunicarse con tu audiencia, hablar sobre tu negocio y mostrar tus conocimientos en tu propio sector. Al hacerlo, es ideal que dentro de tu estrategia de contenido mantengas una redacción amigable con el posicionamiento orgánico. 

Para escribir una entrada de blog optimizada bajo parámetros SEO deben seguirse algunas reglas que mencionamos anteriormente, pero en este caso bajo ciertos parámetros, pues se trata de un contenido más denso. 

  • Uso de keywords

Cuando empieces a planear el contenido de tu blog es importante que le des un papel fundamental a las keywords, pues con ellas podrás planear estratégicamente los temas basándote en las palabras clave más populares, haciendo que tu blog le brinde a tu audiencia una respuesta a sus búsquedas en internet. 

La palabra clave que escojas debe estar presente en el título, un subtítulo, la introducción y en el texto en general; pero recuerda que debe ser de una manera discreta y sobre todo, que no se vea repetitiva ni forzada. Puedes usar sinónimos, frases variadas o con orden diferente. 

  • Prioriza el contenido de valor

A los buscadores les gusta el contenido creativo y a tu audiencia igual; si vas a tocar un tema muy popular, observa otros blogs sobre éste para darle una perspectiva diferente y siempre pensando en darle a tu público algo que realmente le sirva. 

Recuerda que además de texto, es importante que incluyas material audiovisual como imágenes o vídeos que hagan más sencilla y entretenida la lectura de tu blog. 

  • ¿Qué tan largo debe ser un blog post? 

La longitud perfecta realmente no existe, es cierto que los motores de búsqueda priorizan un contenido extenso pero este debe ser valioso para que se posicione en los primeros lugares. 

Si tienes algo valioso que comunicar escribe una publicación extensa, por el contrario, si vas a tratar un tema más despreocupado escribe solo lo necesario: se recomienda un mínimo de 600 palabras por publicación. 

Al igual que para una página web, necesitas darle estructura a tu blog por lo que es necesario que incluyas títulos y subtítulos que faciliten a los motores de búsqueda y usuarios la lectura y comprensión del contenido. 

También es fundamental que escribas párrafos cortos, alineados a la izquierda y con frases importantes en negrita,  pues esto permite un descanso visual y hace la página escaneable. 

  • Enlazado externo e interno 

Al publicar una entrada en tu blog es importante que integres en el texto dos tipos de enlaces: externos e internos. 

Los enlaces internos llevan al usuario a otra parte de tu sitio web, haciendo que interactúe con tu página y permitiendo que promuevas otros contenidos en tu sitio. Por otro lado, los enlaces externos dirigen a otras webs que deben ser fuentes creíbles sobre el tema que estás desarrollando, pues esto aumenta la autoridad de tu sitio web por referenciarse de uno con más autoridad. 

Recuerda que en una estrategia de marketing digital efectiva el contenido es prioridad: invierte tiempo en conocer qué temas está buscando tu audiencia para satisfacer sus necesidades mediante contenido de valor que permita impulsar la autoridad, reconocimiento y popularidad de tu sitio web. 

Optimiza este contenido bajo los parámetros SEO y aumenta tu presencia digital al aparecer en los primeros resultados de búsqueda, pues estar en la primera página te permite alcanzar un mayor volúmen de clientes potenciales. 

Manuela Villegas
CEO
Manuela Villegas
CEO
SEO
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial