¿Por qué las marcas deben apostar por generar contenido orgánico?

No hay una fórmula mágica para tener éxito en las redes sociales. Sin embargo, cualquier empresa y cualquier profesional tienen la oportunidad de mejorar su presencia en estas plataformas, potenciando así su marca y su imagen. En este contexto cobra especial importancia la generación de contenido orgánico.

Con la aparición de los medios sociales, las empresas se volcaron al principio en la creación de temas propios para mejorar su posición en la red. En lugar de pagar campañas publicitarias, la tendencia era esa. Todo el mundo hizo énfasis en la creación de contenidos de calidad. Una estrategia que tenía éxito. Los usuarios, en general, lo valoraban.

Una campaña publicitaria en medios sociales no va a convertir por si sola en bueno un contenido que no tenga calidad

Sin embargo, el crecimiento desorbitado de las redes sociales en los últimos años ha provocado que las empresas y muchos profesionales hayan perdido la confianza en esta línea de actuación. ¿Por qué? El aumento de la competencia ha provocado que muchos consideren complicado lograr que sus mensajes se posicionen.

Al mismo tiempo, algunas redes sociales no han ayudado a ello. Facebook, por ejemplo, ha introducido cambios en su algoritmo del News Feed, primando los mensajes de los usuarios frente a los contenidos de las marcas. Este cambio, si bien puede ser positivo para los usuarios, ha generado un importante desafío a las empresas y los profesionales: ¿cómo consigo que mi proyecto empresarial sea visible ante tanto ruido?

Muchas empresas se han volcado en la publicidad social, destinando para ello importantes sumas de dinero. Priorizando así el presupuesto para esta estrategia frente a otras como la creación de contenidos. Sin embargo, no son pocos los que consideran esta tendencia un error.

Así, emprendedores americanos como Gary Vaynerchuk, CEO de Vayner Media, sostienen que las empresas deberían centrarse en generar contenidos propios. ¿Por qué es importante hacerlo? Es de sentido común: el dinero por sí sólo no va a conseguir que una publicación de baja calidad, sin valor añadido, se convierta de repente en buena.

La generación de mucho contenido de baja calidad no ofrece ninguna garantía. Todo pasa por el diseño de una buena estrategia en los medios sociales, basada, entre otros aspectos, en la planificación, la constancia, la generación de contenidos propios y la medición de los resultados.

La clave está en generar contenidos de calidad, creativos, interesantes y con un alto valor añadido. Es importante que se ofrezcan en diferentes formatos. Si de verdad son temas interesantes, se posicionarán bien en los medios sociales.

No hay que ser drásticos. En momentos puntuales, es recomendable combinar esta estrategia con la publicidad para ampliar la difusión de los mismos. Pero siempre teniendo en cuenta que una campaña publicitaria no va a convertir en bueno un contenido que no merece la pena.

Sobre el viaje del héroe NARRATIVA

l viaje del héroe es un concepto literario que se refiere a una estructura narrativa que se encuentra en muchas historias de aventuras y mitos de todo el mundo. Según este patrón, el héroe parte de su hogar o de su vida cotidiana para embarcarse en un viaje de pruebas y peligros, y finalmente regresa a casa transformado o con algún tipo de recompensa.

El viaje del héroe se divide en varias etapas o fases, que incluyen:

  1. El llamado del héroe: El héroe es convocado a la aventura por alguna razón, ya sea por una necesidad o por un deseo de cambio.

  2. La negación del llamado: Al principio, el héroe puede rechazar o negar el llamado, por miedo o por no sentirse preparado.

  3. La aceptación del llamado: Después de superar su miedo o sus dudas, el héroe acepta el desafío y emprende el viaje.

  4. La superación de pruebas y peligros: A lo largo del viaje, el héroe se enfrenta a diversos obstáculos y peligros, y debe usar su valentía, habilidad y determinación para superarlos.

  5. El regreso a casa: Tras completar el viaje, el héroe regresa a su hogar o a su vida cotidiana, transformado por las experiencias que ha vivido y por lo que ha aprendido.

Este patrón se ha utilizado en muchas historias a lo largo de la historia, desde mitos y leyendas antiguas hasta historias modernas. Algunos ejemplos famosos del viaje del héroe incluyen la Odisea de Homero, El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien y el Harry Potter de J.K. Rowling.

Eejemplos del viaje del Heroe en Narrativas

A continuación, te proporciono algunos ejemplos de las fases del viaje del héroe aplicado a diferentes historias:

  1. El llamado del héroe:
  • En la historia de «El Señor de los Anillos», el protagonista Frodo es llamado por el anillo para llevarlo al Monte del Destino y destruirlo.
  • En la historia de «Harry Potter», Harry es llamado por su destino de enfrentar al malvado Lord Voldemort.
  1. La negación del llamado:
  • En «El Señor de los Anillos», Frodo al principio se niega a llevar el anillo, temiendo por su vida.
  • En «Harry Potter», Harry también se niega al principio a creer que es el elegido para derrotar a Voldemort.
  1. La aceptación del llamado:
  • En «El Señor de los Anillos», Frodo finalmente acepta su destino y parte en el viaje para destruir el anillo.
  • En «Harry Potter», Harry también acepta su destino y comienza a entrenarse para enfrentar a Voldemort.
  1. La superación de pruebas y peligros:
  • En «El Señor de los Anillos», Frodo y sus compañeros enfrentan numerosos obstáculos y peligros en su camino, como orcos, troll y Gollum.
  • En «Harry Potter», Harry también tiene que superar pruebas y peligros, como batallas con otros magos y enfrentamientos con monstruos.
  1. El regreso a casa:
  • En «El Señor de los Anillos», Frodo regresa a casa después de destruir el anillo y salvando al mundo de la tiranía de Sauron.
  • En «Harry Potter», Harry también regresa a su hogar después de derrotar a Voldemort y traer la paz a su mundo mágico.

Espero que estos ejemplos te ayuden a entender mejor cómo se aplica el patrón del viaje del héroe a diferentes historias.

Aquí te proporciono algunos ejemplos de historias que siguen el patrón del viaje del héroe:

  1. «El Señor de los Anillos»: La historia sigue al hobbit Frodo, que es convocado por el anillo para llevarlo al Monte del Destino y destruirlo. A lo largo del camino, Frodo se enfrenta a numerosos obstáculos y peligros, y finalmente regresa a casa después de destruir el anillo y salvando al mundo de la tiranía de Sauron.

  2. «Harry Potter»: La historia sigue a Harry, un joven mago que es llamado a enfrentar al malvado Lord Voldemort. A lo largo del camino, Harry tiene que superar pruebas y peligros, y finalmente regresa a su hogar después de derrotar a Voldemort y traer la paz a su mundo mágico.

  3. «Star Wars»: La historia sigue a Luke Skywalker, un joven que es convocado por el Jedi Obi-Wan Kenobi para entrenarse como Jedi y enfrentar al Imperio Galáctico. A lo largo del camino, Luke se enfrenta a pruebas y peligros, y finalmente regresa a casa después de derrotar al Imperio y restaurar la paz en la galaxia.

  4. «El Hobbit»: La historia sigue a Bilbo Bolsón, un hobbit que es convocado por el anciano mago Gandalf para embarcarse en una aventura para recuperar el tesoro del dragón Smaug. A lo largo del camino, Bilbo se enfrenta a pruebas y peligros, y finalmente regresa a casa con el tesoro y una nueva perspectiva sobre su vida.

  5. «El principito»: La historia sigue al protagonista, un pequeño príncipe que ha abandonado su asteroide natal para embarcarse en una serie de aventuras en diferentes planetas. A lo largo del camino, el principito aprende lecciones importantes sobre el amor, la amistad y la vida, y finalmente regresa a su asteroide con una nueva comprensión de su lugar en el universo

Sobre el Viaje del Héroe y la publicidad

El patrón del viaje del héroe también se puede aplicar a la publicidad y a la creación de campañas publicitarias. Algunos ejemplos de cómo se puede utilizar el viaje del héroe en la publicidad incluyen:

  1. El llamado del héroe: La publicidad puede presentar al producto o servicio como la solución a un problema o una necesidad específica que tienen los consumidores. Por ejemplo, un anuncio de un medicamento para la tos puede presentar el medicamento como el héroe que ayudará a aliviar los síntomas y curar la enfermedad.

  2. La negación del llamado: El anuncio puede mostrar al consumidor que se resiste a probar el producto o servicio por cualquier razón, como por ejemplo el miedo a cambiar sus hábitos o el escepticismo sobre su eficacia.

  3. La aceptación del llamado: Después de superar sus dudas, el consumidor finalmente acepta probar el producto o servicio.

  4. La superación de pruebas y peligros: El anuncio puede mostrar al consumidor cómo el producto o servicio le ayuda a superar sus problemas o desafíos.

  5. El regreso a casa: Al final del anuncio, el consumidor se muestra satisfecho y agradecido por haber tomado la decisión de probar el producto o servicio, y regresa a su vida cotidiana con una sensación de logro.

Es importante tener en cuenta que, aunque el patrón del viaje del héroe puede ser efectivo en la publicidad, es importante no exagerar o distorsionar la verdad para hacer que el producto o servicio parezca más atractivo de lo que realmente es. La honestidad y la transparencia son fundamentales para crear relaciones de confianza con los consumidores y para evitar posibles problemas legales.

Eejemplos a marcas o productos, Narrativa del Héroe

Aquí te proporciono algunos ejemplos de cómo se puede aplicar el patrón del viaje del héroe a la publicidad de marcas y productos:

  1. Un anuncio de un producto de limpieza para el hogar: El anuncio puede presentar al producto como el héroe que ayudará al consumidor a superar el desafío de mantener su hogar limpio y ordenado. El anuncio puede mostrar al consumidor que se resiste a probar el producto por cualquier razón, como por ejemplo el miedo a cambiar sus hábitos de limpieza o el escepticismo sobre su eficacia. Después de superar sus dudas, el consumidor finalmente acepta probar el producto y se muestra satisfecho y agradecido por haber tomado la decisión de probarlo, y regresa a su vida cotidiana con un hogar más limpio y ordenado.

  2. Un anuncio de una marca de ropa: El anuncio puede presentar a la ropa como el héroe que ayudará al consumidor a superar el desafío de sentirse bien y seguro de sí mismo en diferentes ocasiones. El anuncio puede mostrar al consumidor que se resiste a probar la ropa por cualquier razón, como por ejemplo el miedo a cambiar su estilo o el escepticismo sobre su calidad. Después de superar sus dudas, el consumidor finalmente acepta probar la ropa y se muestra satisfecho y agradecido por haber tomado la decisión de probarla, y regresa a su vida cotidiana con una nueva confianza en su estilo y apariencia.

  3. Un anuncio de una marca de bebidas energizantes: El anuncio puede presentar a la bebida como el héroe que ayudará al consumidor a superar el desafío de mantenerse activo y concentrado a lo largo del día. El anuncio puede mostrar al consumidor que se resiste a probar la bebida por cualquier razón, como por ejemplo el miedo a cambiar sus hábitos de consumo o el escepticismo sobre su eficacia. Después de superar sus dudas, el consumidor finalmente acepta probar la bebida y se muestra satisfecho y agradecido por haber tomado la decisión de probarla, y regresa a su vida cotidiana con más energía y concentración.

     

Narrativa del Heroe aplicada Fintech

continuación, te proporciono un ejemplo de cómo se podría aplicar el patrón del viaje del héroe a una campaña publicitaria de fintech:

  1. El llamado del héroe: La publicidad presenta a la fintech como la solución a un problema o una necesidad específica que tienen los consumidores, como por ejemplo la dificultad para administrar sus finanzas o el acceso a servicios financieros asequibles.

  2. La negación del llamado: El anuncio muestra al consumidor que se resiste a probar la fintech por cualquier razón, como por ejemplo el miedo a cambiar sus hábitos financieros o el escepticismo sobre su seguridad y eficiencia.

  3. La aceptación del llamado: Después de superar sus dudas, el consumidor finalmente acepta probar la fintech y comienza a utilizar sus servicios.

  4. La superación de pruebas y peligros: El anuncio muestra al consumidor cómo la fintech le ayuda a superar sus problemas financieros o desafíos, como por ejemplo ahorrar dinero, pagar deudas o invertir de manera más eficiente.

  5. El regreso a casa: Al final del anuncio, el consumidor se muestra satisfecho y agradecido por haber tomado la decisión de probar la fintech, y regresa a su vida cotidiana con una mayor tranquilidad y control sobre sus finanzas.

Espero que este ejemplo te haya ayudado a entender cómo se podría aplicar el patrón del viaje del héroe a una campaña publicitaria de fintech. Como en cualquier campaña publicitaria, es importante ser honesto y transparente y evitar exagerar o distorsionar la verdad para hacer que la fintech parezca más atractiva de lo que realmente es. La confianza y la credibilidad son fundamentales para crear relaciones de confianza con los consumidores y para fomentar la adopción de la fintech.

Manuela Villegas
CEO
Manuela Villegas
CEO
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial