Marketing digital para negocios turístico

El sector turístico es cada vez más competitivo en el terreno digital debido al aumento de las reservas que se hacen por internet.

Las grandes empresas turísticas pueden realizar cuantiosas inversiones para adaptarse y cubrir esta necesidad. Sin embargo, ¿qué pasa cuando tu presupuesto es limitado? ¿Existe una alternativa eficaz?

En efecto, el inbound marketing es una excelente metodología para las organizaciones del sector turístico. Te ayudará a trabajar en una estrategia a medio o largo plazo y te permitirá dejar de ser dependiente de los medios tradicionales y online de pago.

Antes de lanzarte a desarrollar una estrategia inbound completa es importante que dispongas de algunos requisitos básicos que aseguren una buena experiencia al cliente. ¡Te los describo a continuación!

a) A nivel online

  • Una página web actualizada que ofrezca una buena experiencia al usuario en cualquier tipo de dispositivo.
  • Un canal de comercio electrónico o un servicio telefónico para que el usuario pueda realizar su reserva.
  • Un sistema de medición para evaluar el éxito de las acciones que se ponen en marcha.

b) A nivel de equipo de trabajo

  • Un digital marketing manager especializado en inbound marketing.
  • Redactores freelance para elaborar los contenidos.
  • Un social media manager para difundir y optimizar los contenidos.

5 pasos básicos para empezar con el inbound marketing turístico

1. Empieza con un blog

¿Alguna vez has escuchado la frase “el contenido es el rey”? En efecto, el marketing de contenidos es el pilar de una estrategia de inbound marketing.

A través de un blog podrás empezar a crear y compartir contenidos de interés para tu buyer persona y mejorar el posicionamiento de tu empresa turística en internet. De hecho, debes aspirar a entregarle información útil e interesante para conseguir que el visitante se suscriba para no perderse ni un artículo. De este modo, podrás empezar una relación con él que, con el tiempo, podría terminar en una reserva.

En este punto es importante remarcar la diferencia en el contenido que puedes publicar en los diferentes medios:

  • En la web, coloca tu contenido comercial.
  • En el blog, publica información de utilidad para el visitante y su proceso de compra, es decir, información educativa.

En el sector turístico, podemos escribir sobre nuestra área de acción. Por ejemplo: si somos un hotel, sobre actividades que hacer en la región, sobre cómo prepararnos para el viaje, qué llevar…; si somos un restaurante, sobre gastronomía y alimentos típicos, sobre las historias de los productores… Lo importante es encontrar un tema con el que puedas aportar información de valor y que, además, sea coherente con tu imagen de marca y te diferencie de tus competidores.

Por otro lado, si no tienes capacidad para llevar un blog propio, puedes optar por generar awareness alrededor de tu marca invitando a blogueros de viajes a que vivan una experiencia con tu empresa y que escriban sobre ello. Ten en cuenta, por eso, que en este caso el tráfico se generará en el portal del blogger y no en tu propio site, por lo que debes valorar si realmente es la mejor alternativa para ti. Una opción recomendable sería que el blogger incluyera en su post un enlace hacia el canal de ecommerce tu empresa. ¿Qué te parece?

2. Presta atención al SEO:  inbound marketing turístico

Una vez dispones de contenido de mucho valor, es necesario que lo prepares para que los usuarios de internet lo encuentren fácilmente. Si nadie lo lee o interactúa con él, no va a ayudarte a conseguir tus objetivos empresariales. Es por esto que es importante que prestes atención al SEO (Search Engine Optimization), lo que te permitirá conseguir que tus contenidos rankeen en lo más alto de Google.

Seleccionando correctamente las palabras clave que utilizas en tus contenidos podrás aparecer en múltiples búsquedas que realizan los usuarios a lo largo de todo su proceso de compra y conseguir tráfico de forma constante y creciente en el tiempo.

Si te paras a pensarlo, seguro que en el pasado has vivido este proceso como consumidor. Te comparto mi caso, sin ir más lejos: cuando estuve preparando un viaje a Perú a inicios de este año, realicé varias búsquedas en Google y, a parte de llegar a blogs de viajeros, descubrí el blog Destino Sudamérica de Latam Airlines.

Imagina poder replicar esta situación en tu propia compañía con las palabras clave de tu interés. Estarías atrayendo directamente a aquellos usuarios que pueden acabar siendo clientes tuyos y estarías generando un activo de alto valor para tu empresa: tráfico orgánico cualificado.

3. Relaciónate con tu buyer persona en las redes sociales: inbound marketing turístico

En el sector turístico, las redes sociales se usan muchas veces como vehículos para la atención al cliente, por lo que es muy importante tener la capacidad de reaccionar rápido ante cualquier queja o petición que se te formule. Esto ayudará a generar una buena imagen de marca y a satisfacer a tus potenciales y actuales clientes.

También te recomiendo que aproveches estas plataformas de difusión para compartir los artículos de tu blog y contenido –en formato texto, imagen o vídeo– de otras fuentes de información de tu sector que te parezcan relevantes. De esta forma, conseguirás 4 principales objetivos:

  • Difundir los contenidos que has preparado.
  • Atraer tráfico a tu página web, blog y página de comercio electrónico.
  • Ofrecer información relevante tanto para los que ya te han comprado como para todos aquellos que aún se encuentran en su ciclo de compra.
  • Generar engagement con tus clientes y potenciales clientes.

4. Genera una base de datos: inbound marketing turístico

Hasta este paso, nuestros esfuerzos han ido en la dirección de generar un flujo de tráfico entrante hacia nuestro blog. Este tráfico es anónimo, por lo que llega el momento de conocer mejor quién nos está visitando.

Para ello, ofreceremos un aliciente para obtener información del contacto, conocer su perfil y aprender más sobre qué temas son de su interés. Por ejemplo, podríamos ofrecerle al usuario un PDF con 5 recorridos a pie por la ciudad, una guía de viaje breve con los principales puntos de interés del país, un checklist para que prepare su maleta… En este punto, solo hay 2 requisitos fundamentales: que se trate de información educativa (no comercial) que sea útil para el usuario y que tenga relación con nuestra empresa y contenidos que hemos preparado.

Estos contenidos «premium» los alojaremos en landing pages, por lo que el visitante deberá rellenar un formulario con sus datos para poder acceder a ellos. Con esta transacción, el usuario obtiene información de alto valor y, nosotros, un lead (contacto) para nuestra base de datos.

Este paso cobra especial relevancia en el inbound marketing, ya que permite generar uno de sus principales activos: una base de datos creciente de usuarios interesados por temas de tu sector de actividad.

5. Mantén el contacto: inbound marketing turístico

Hasta este momento, estaríamos trabajando en un proyecto de marketing de atracción que traería más tráfico a tu web y que te generaría leads de forma recurrente. Ahora llega el momento de poner en marcha acciones de marketing automation para mantener el contacto con los usuarios y educarles para que se conviertan en clientes de nuestra compañía.

Para conseguirlo, les enviaremos de forma automatizada y personalizada una serie de correos con más información útil para preparar su viaje o visita a nuestro local (de nuevo, información educativa). Al cabo de unos días, y en función de la respuesta y el comportamiento de los usuarios, les podremos mandar ofertas de carácter más comercial para incentivar la compra. Por ejemplo, un descuento por formar parte de nuestros seguidores, atención dedicada por teléfono, condiciones especiales en su reserva que no se ofrecen al gran público, un obsequio cuando nos visite… Este proceso se le conoce como lead nurturing.

También podemos usar la automatización para la fidelización y aplicar este sistema para pedir feedback sobre su estancia o consumición. De esta manera, tendremos la opción de conseguir nuevas ventas de actuales clientes y también de mejorar el servicio de nuestra empresa turística.

Para acabar, me gustaría añadir que hay algo que es propio del sector turístico y que puede ayudarte a enfocar tus acciones de marketing: en este área trabajamos directamente con los sueños de nuestros buyer personas.

Con el inbound marketing podemos ayudarles a materializar ese sueño y también podemos seguir la relación con el cliente más allá del proceso de compra, para mantener vivo el recuerdo de esa experiencia con nosotros. Nos permite, por lo tanto, entablar relaciones más duraderas y cercanas con el usuario que las que obtenemos cuando solo estamos presentes en el momento de la transacción.

Siseñor
Siseñor
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial