personalizacion-de-marca

Personalidad de marca y tonos de comunicación en marketing digital

Cuando tienes una marca o quieres desarrollar tu marca personal debes tener claro que cada mensaje, comunicado o interacción con tu público objetivo debe estar pensado para generar una conexión con este; la mejor forma de hacerlo es entendiendo qué tipo de ‘’persona’’ tendría la influencia suficiente para convertir tu prospecto en un cliente. 

Así que es momento de preguntarte: ¿Quién es tu marca? ¿Cuáles son sus características emocionales? La personalidad de tu marca es fundamental para hacer que tu estilo de comunicación sea más definido y, por lo tanto, impacte de forma efectiva en la audiencia. 

¿Qué es la personalidad de marca? 

La personalidad de marca es un término usado para referirse a la forma en la que hacemos que una empresa ‘’tome vida’’, es decir, cómo logramos que la marca se sienta cercana a través de una comunicación que genere sentimientos y emociones en los consumidores.

Gracias a la personalidad de marca es posible hacer que el público asocie el negocio con un arquetipo en especial y esto lo anime a interactuar con la empresa, pues hace que se sienta identificado con sus ‘’rasgos’’ personales. 

El objetivo detrás de una personalidad de marca definida es darle al público mensajes que generen un impacto en ellos, así como darle a la marca una identidad y una razón de ser. 

Los 12 arquetipos de Jung

Carl Jung fue un destacado psicoanalista que definió 12 arquetipos para representar rasgos emocionales innatos en todas las culturas, estos tipos de personalidad responden a comportamientos y emociones específicas que se encuentran en el inconsciente colectivo. 

Cada persona o marca se puede identificar con un arquetipo para crear una entidad con cualidades y características que le permitan diferenciarse del resto y comunicarse de manera precisa y efectiva, generando un mejor posicionamiento en su audiencia. 

Con el uso correcto de los arquetipos de Jung podemos generar mensajes que impacten de forma correcta a una audiencia en específico, además podemos agrupar estos en cuatro grandes objetivos de comunicación: transmitir espiritualidad, dejar huella en las personas, generar una conexión profunda o comunicar estructura. Te explico cada uno de los arquetipos clasificados según su objetivo: 

Transmitir espiritualidad

  • El inocente: Representa a esa persona que, a través de su espiritualidad e inocencia, quiere descubrir las mejores cosas de la vida y se hace ilusión fácilmente con estas. 
  • El sabio: Representa a una persona llena de sabiduría, que además de poseerla, tiene la capacidad de transmitir su conocimiento. 
  • El explorador: Es aquella marca o persona que anima a otras a buscar contextos diferentes, salir de su zona de confort y aventurarte explorando el mundo. 

Dejar huella en las personas

  • El héroe: Es la persona que siempre busca cómo ayudar al prójimo, cómo entenderlo y darles una solución a sus problemas o los del mundo en general. 
  • El mago: Son aquellas personas que siempre tienen ideas locas o novedosas y las presentan de una forma que maravilla a las personas. 
  • El forajido: Representa a esa persona rebelde, con ganas de diferenciarse del resto y mostrar su propia identidad. Es su manera de mostrarse ante el mundo, pero en realidad tiene una personalidad más llevadera. 

Generar una conexión profunda 

  • El ciudadano común: Es la persona que no quiere maravillar ni sobresalir, sino hacer las cosas tranquilas y en cotidianidad. 
  • El bufón: Representa a la persona divertida, creativa, innovadora que siempre sale con comentarios chistosos. Es el arquetipo que más permite explorar para generar una conexión. 
  • El amante: Representa a aquellas marcas que exploran su comunicación desde el amor y la sensualidad para adquirir clientes. 

Comunicar estructura

  • El cuidador: Representa a la persona que siempre está ahí para darte la mano y cuidarte en cada parte del proceso; ideal para aseguradoras o bancos. 
  • El gobernante: Es una persona estructurada, fuerte y compleja que impone orden y respeto. 
  • El creador: Su objetivo en la vida es crear un mundo mejor, es metódico, analítico y matemático en cada una de sus acciones. 

Cuando tienes en cuenta la personalidad de marca y el tono de comunicación que va a usar tu empresa puedes estructurar tus tácticas desde una estética y creatividad que sea coherente con tu producto e identidad. 

Es importante que tengas un arquetipo principal y uno secundario, pues podrás explorar más formas de comunicarte con tu audiencia. Estos arquetipos se deben mantener a lo largo del tiempo, pues son lo que le da a tu marca su esencia y les permite a las personas sentirse identificadas.

Siseñor
Siseñor
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial