Marca personal: un elemento fundamental para estrategias B2B

 Si tu objetivo empresarial es crear alianzas con otros negocios de tu sector, necesitas una comunicación B2B apalancada desde una marca personal que refleje tu conocimiento. 

Cuando se empieza a desarrollar una estrategia de marketing digital es muy común que los empresarios tengan en su imaginario que deben enfocar su comunicación exclusivamente a los clientes, dejando de lado las oportunidades que brinda una comunicación dirigida hacía otros negocios que pueden funcionar como socios comerciales. 

Por ejemplo, si tienes una compañía de seguros y empiezas a comercializar un nuevo seguro para empresas, no puedes comunicarlo de la misma manera en la que lo haces al vender un SOAT. Es un público diferente, que espera un nível más profesional porque necesita confiar en ti, no solo como empresa; también como persona. 

Entonces, ¿Cómo hacer que una comunicación B2B sea efectiva? Además de tácticas como una presencia de la empresa en LinkedIn o una página web perfectamente ejecutada, necesitas tener una marca personal estructurada de manera que tú mismo te conviertas en vocero del negocio. 

Con esto no digo que necesites volverte un influencer que suba stories o tiktoks contando su vida todos los días; necesitas empezar a proyectarte como un experto en tu sector, un profesional conocedor de su propio entorno. 

Cuando la comunidad ve que detrás de una marca existe una persona, es más sencillo que confíen en crear alianzas para ejecutar proyectos, pues además de generar cercanía, estás demostrando que como CEO, gerente o propietario, tienes los conocimientos para manejar tu negocio. 

Aunque es fundamental que la estructura de comunicación B2B se apalanque con la marca personal de un C-Level (ejecutivo de alto nível como CEO, gerente o líder), es un plan que representa bastantes desafíos, pues en muchas ocasiones estas personas no quieren ser expuestas al público por motivos de seguridad e incluso de confianza en sí mismos. 

Puedes tener la mejor agencia de publicidad trabajando en tu negocio, pero para nosotros como editores, redactores, publicistas y comunicadores, es complejo hablar un lenguaje técnico de manera experta y transmitir la personalidad del negocio a un lenguaje corporativo. 

¿Quién es la mejor persona para hablar de su negocio? Su propio dueño. Por ejemplo, observemos el caso de Apple: cuando Steve Jobs aún vivía, era el mejor influencer para su marca; su forma de hablar con el público, de transmitir lo innovador de Apple, e incluso de vestirse se convirtieron en un referente de lo mucho que una marca personal aporta a una compañía. 

Steve Jobs no destacaba por su físico; incluso su forma de vestir se hizo conocida por ser bastante sencilla. Pero la pasión que transmitía al hablar de cada producto y la autenticidad de su ser hicieron que Apple se convirtiera en una marca objeto de deseo. 

Y ese es precisamente el punto  al que quiero ir: cuando tu marca personal se desarrolla desde la autenticidad, originalidad y  fidelidad a tus ideales, hace que el mundo te perciba como una persona en la que pueden depositar su confianza, pues es experta en su propio sector. 

Tres consejos para fortalecer tu marca personal

Desarrollar tu marca personal puede ser un reto bastante grande, pues no a todas las personas se les facilita expresar sus ideas, salir en cámara o hablar en un podcast; pero si tienes un negocio en expansión, son desafíos que debes superar. 

Una comunicación B2B necesita el talento y conocimiento del C-Level para explicar que la empresa está basada en personas experimentadas y conocedoras; así que te dejo tres consejos que van a ayudarte a vencer mitos de las marcas personales. 

  • No le des tanta importancia al físico

Todos tenemos aspectos sobre nuestro físico que nos hacen inseguros; puede ser tu peso, estatura, pelo o ausencia de él. Pero en una comunicación B2B, tu físico pasa a segundo plano, pues lo que realmente ven otros ejecutivos es el contenido que estás transmitiendo con tus palabras.

Además, puedes confiar en el equipo con el cual desarrollas contenidos en vídeo; ellos se encargarán de que te veas bien, tu solo debes transmitir el amplio conocimiento que tienes en tu cabeza. 

  • La disciplina es la clave del éxito 

No necesitas una cara perfilada para hacer un buen video, tampoco una voz de locutor para un increíble podcast. Lo que realmente necesitas es comunicar acciones que le den solidez a tu empresa. 

Al desarrollar contenidos para tu marca personal, cualquiera que sea el formato, debes hacerlo disciplinadamente; es decir, con una constancia que se pueda anclar con tu negocio. 

  • Contenidos densos: el siguiente nivel de comunicación 

Si, un podcast o un vídeo sobre tu negocio son muy llamativos y permiten un desarrollo de tu marca personal enfocado en tu personalidad. Pero puedes proyectar el nivel de comunicación bajo whitepapers, ebooks o textos editoriales que refuercen la estructura de comunicación. 

Estos formatos, además de servir como una forma de expresar tu conocimiento, permiten a tu equipo de publicidad obtener un contexto de cómo deberían ser los lineales de comunicación. Si tienes talento para escribir, aprovéchalo redactando sobre lo que te apasiona.

Sigue estos consejos para darle un impulso a tu marca personal y, por consecuencia, impulsar tu negocio. Otorga contenido de valor y empieza a construir una reputación que te posicione como un experto en tu sector, para que de esta manera no solo las ventas reflejen tu éxito, sino que tu conocimiento también sea parte de este. 

Manuela Villegas - CEO Sí Señor Agencia
Manuela Villegas
CEO
Manuela Villegas
CEO
voceria experta
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial