¿Con qué plataformas de CRM puedo empezar a automatizar mi negocio?

Aunque cada día los avances tecnológicos representan nuevos retos, también suponen nuevas herramientas diseñadas para hacer que las empresas ejecuten de forma más sencilla cada una de sus estrategias. 

Al hablar de automatización en marketing digital podemos encontrarnos con una metodología en la que diferentes software especializados se encargan de simplificar procesos dentro de la estrategia. 

¿De qué procesos hablamos puntualmente? La automatización permite mecanizar la segmentación de clientes, el envío de comunicaciones masivas o la gestión de campañas para hacerlos más efectivos y con un impacto más adecuado a las necesidades del negocio. 

Al disminuir los esfuerzos que se realizan dentro de estas tácticas es posible ejecutarlas de una manera perfeccionada: Si tienes un software que se encarga de segmentar tu audiencia por ti, puedes centrarte en escoger el mensaje perfecto para hacer que tu buyer persona se convierta en tu cliente. 

Para todas las empresas es necesario mantenerse en contacto con sus clientes y gestionar una relación con ellos que permita la consecución de los objetivos trazados. La mejor forma de hacerlo es mediante un CRM que permita controlar la interacción con los usuarios y llevarla de una forma ordenada. 

¿Qué es un CRM y por qué es tan importante? 

Un CRM es un software diseñado para gestionar la forma en que te relacionas con tus clientes, y aunque está dirigida en su mayoría al sector de ventas, es ideal que se cree una sinergía entre tu estrategia de automatización y tu CRM para tener una efectividad mayor y no dejar escapar ninguna oportunidad de negocio. 

Los CRM son tan importantes que una reciente investigación de Small Biz Genius reflejó que las empresas que hacen uso de estos sistemas alcanzaron un 65% de sus cuotas en venta, comparado con el 22% de las empresas que no lo utilizan. 

¿Qué funciones tiene un software de automatización CRM?

La principal función de un CRM es facilitar las labores del equipo de ventas y hacer que se entienda de manera coherente el customer’s journey al analizar la etapa en la que se encuentra el usuario para enviar el mensaje adecuado. 

Al hacer un uso correcto de este tipo de software es posible, por ejemplo, personalizar los correos electrónicos que se envían al lead, ahorrando tiempo en la creación de contenido. Adicionalmente, un CRM permite que se lleve un registro de las interacciones que se han tenido con un cliente en particular, haciendo más fácil conocer en qué momento se encuentra el lead. 

Otra de las funciones más importantes de los CRM es la atención al cliente, pues al usar un chatbot integrado con el CRM es posible entender cuales son aquellos puntos de dolor para el cliente en cuanto a servicio. 

¿Con qué herramientas de CRM puedo empezar a trabajar?

Dentro del mercado existen diversas herramientas que permiten gestionar la forma en que te comunicas con tus clientes para brindarles mensajes de manera asertiva; pero dentro de las más populares existen dos que se destacan por sus funcionalidades: Emblue y Clientify. 

Emblue 

Emblue es una plataforma diseñada para crear relaciones que fortalezcan tu negocio, haciendo que cada flujo de comunicación sea personalizado y se centre en el cliente. 

Este CRM se centra en tres aspectos: atracción; mediante la automatización de campañas e-mail y herramientas que aumentan la visibilidad de tus promociones, conversión; al permitirte identificar los intereses de tus clientes y reforzar la comunicación con estos, y finalmente, fidelización; al medir el nivel de satisfacción mediante encuestas y envío de mensajes en el momento correcto. 

Dentro de las funcionalidades más llamativas de Emblue podemos destacar: 

  • E-mail marketing: Permite conectar con cada cliente a un nivel más personal al rastrear su actividad dentro del sitio web y enviarle información que realmente le interese, además segmenta la base de datos basándose en estos intereses. Adicional a esto, la plataforma brinda un completo reporte sobre cómo interactúan los usuarios con tus comunicaciones. 
  • Remarketing: Gracias a esta función puedes conectar de manera más profunda con tus clientes al enviar contenido dinámico e inteligente con acciones de cross selling y up selling que permiten una mayor conversión, 
  • Net Promoter Score: La mejor forma de hacer crecer tu negocio es entendiendo los aspectos que debes mejorar, y gracias a esta función puedes medir la satisfacción de tus clientes mediante encuestas sobre la experiencia de compra, el servicio y los productos que comercializas. 
  • Diferentes impactos de comunicación: Con Emblue tienes la posibilidad de llegar a tu cliente mediante su canal favorito: SMS para comunicaciones urgentes, notificaciones push con recordatorios importantes y banners para destacar información importante. 

Clientify 

Con Clientify la gestión comercial de tu empresa se convierte en algo sencillo y fácil de llevar a cabo, además de ser la herramienta ideal para convertir más contactos en clientes gracias a sus funcionalidades: 

  • Marketing: Con clientify es posible integrar la estrategia de marketing para organizar y conseguir más leads mediante campañas de email, landings y chatbots. 
  • Ventas: Un aspecto llamativo de esta funcionalidad es el WhatsApp integrado para el equipo de ventas en el cual se controlan los procesos de venta y se puede comunicar mediante el canal preferido por una gran mayoría de la población. 
  • Inteligencia: Haz inversiones en publicidad inteligentes al captar el tráfico correcto de Google Ads y Facebook Ads. Clientify te permite tomar las mejores decisiones gracias a un profundo análisis de cada proceso. 
  • SEO: Una buena posición en motores de búsqueda y una autoridad alta en el mercado son los factores indispensables para que tu marca tenga buena reputación y atraiga leads de calidad que tengan más posibilidades de convertirse en clientes. 
  • Social: Tu presencia digital importa, haz que crezca mediante una comunidad sólida. Gracias a Clientify puedes programar posts y crear reportes de cómo interactúan tus usuarios con estos, además de mantener un ojo en la competencia. 

Estas dos herramientas cuentan con funcionalidades bastante completas que impactan cada parte de la estrategia de marketing digital, haciendo que los esfuerzos que se realicen en esta sean estructurados y basados en decisiones inteligentes. 

 

Recuerda que, aunque la automatización facilita muchos procesos, es importante que se equilibre con el factor humano de tu compañía, pues aunque los usuarios aman la facilidad de interactuar con un bot, también necesitan sentirse escuchados por una persona que esté atenta a sus necesidades y emociones. 

Sin importar el software de CRM que escojas para tu empresa, debes tener en cuenta los objetivos que se tienen trazados y el momento en el que se encuentra tu negocio: ¿Quieres reconocimiento y alcanzar nuevos clientes o quieres fidelizar aquellos que ya tienes? Debes darle espacio a ambos aspectos, pero la relevancia que le des a cada uno depende del conocimiento del negocio que tengas.  

 
Manuela Villegas - CEO Sí Señor Agencia
Manuela Villegas
CEO
Manuela Villegas
CEO
Automatización
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial