En la actualidad se le da un papel protagónico a los datos; basados en estos se desarrollan productos, estrategias, aplicaciones y un largo etcétera de bienes o servicios. Ejecutar cada uno de estos teniendo en cuenta los datos es muy importante, pues gracias a esto se puede lanzar al mercado el producto perfecto para una audiencia según su información.
Si, podemos saber si ‘’Estebán’’ vive en Bogotá, cuáles son sus ingresos, cuál es su nivel educativo o su estado civil. Tener estos datos, nos permite entender cómo podemos desarrollar un producto que se ajuste a sus ingresos, ubicación o estado civil y pueda adaptarse de mejor manera a su estilo de vida.
Pero aunque esta información es fundamental, estamos dejando de lado algo muy importante: Estebán es más que unos simples datos, es más que su edad o su diploma universitario. Estebán es un ser humano que siente, razona y acciona; aquí es donde empezamos a hablar de una palabra que se ha hecho muy popular en los últimos años: la empatía.
Aunque los datos demográficos nos permiten conocer mucho de una persona y son de gran importancia en los negocios, si queremos que nuestra audiencia realmente sienta una conexión con la marca, debemos trabajarla; y la mejor manera de hacerlo es identificándonos con sus sentimientos para conectar emocionalmente con estos.
Pero ¿cómo lograr entender qué siente una persona? La mejor herramienta para lograrlo es el mapa de empatía que te permite entender a profundidad la personalidad del cliente potencial a través de información centrada en sus necesidades y deseos.
¿Qué es un mapa de empatía?
El mapa de empatía es una herramienta de marketing digital que funciona como guía para tomar las emociones y sentimientos del público objetivo con el fin de definir sus gustos, características y debilidades, a través de hipótesis basadas en sus emociones. Esto permite tener una comprensión profunda de sus necesidades, deseos, motivaciones y obstáculos.
Al desarrollar un mapa de empatía de forma correcta, se pueden crear estrategias y mensajes que generen una mayor conexión con la audiencia, haciendo que estos sean más efectivos a la hora de persuadirlos y dando oportunidad para mejorar la estrategia en la que se está trabajando.
Así se construye un mapa de empatía
Si tu marca o negocio está pensando en desarrollar un nuevo producto, o tiene como objetivo una comunicación más asertiva con la audiencia, un mapa de empatía te dará insights sobre la parte humana de tu público objetivo, permitiendo que el acercamiento hacía ellos sea más fluido y adecuado para sus necesidades.
La construcción del mapa de empatía se desarrolla en seis cuadrantes que analizan aspectos de la vida del público objetivo: ¿Qué oye? ¿Qué ve? ¿Qué piensa/siente? ¿Qué dice/hace? ¿Cuáles son sus esfuerzos? y por último, sus resultados. Cada uno de estos cuadrantes deberá ser llenado por tí y tu equipo teniendo en cuenta el perfil de buyer persona que se tiene previamente. Las respuestas que vayan saliendo deben ser puestas en un moodboard que servirá para analizar al final del ejercicio.
¿Qué oye?
Tu cliente potencial está influenciado por diferentes fuentes de información: comerciales de tv, mensajes de redes sociales, opiniones de familiares y amigos, podcast, etc. Y es importante tener estos estímulos en cuenta, pues a través de estos llegan mensajes que pueden influir en sus opiniones, emociones y decisiones. En este cuadrante puedes incluir información como la música que escucha, los podcast que sigue e incluso dichos o refranes que puedan impactarlo.
¿Qué ve?
En este cuadrante se analizan los estímulos visuales que recibe el buyer persona y cómo lo impactan. Aquí puedes responder a preguntas como: ¿Ve televisión? ¿Prefiere YouTube o TikTok? ¿Qué piensa sobre las estéticas actuales? En general es fundamental tratar de entender su opinión sobre lo que ve, por qué medios lo consume y qué considera atractivo.
¿Qué piensa/siente?
Este cuadrante habla de cómo concibe el mundo tu buyer persona, aquí debes tomar como punto de partida sus emociones, creencias, deseos y expectativas, ya sea en general o sobre tu producto o servicio.
¿Qué dice/hace?
Acá es donde analizamos el entendimiento del cliente frente a todos los cuadrantes anteriores, y es fundamental comprenderlos todos, pues no necesariamente lo que ves, oyes y piensas es lo que haces. En este cuadrante se debe intentar comprender la forma en la que el sujeto de estudio toma decisiones.
Esfuerzos
Nuestro cliente potencial, al igual que todas las personas, tiene miedos, frustraciones y obstáculos que se presentan ante él cada día. Es importante tener un entendimiento de estos, pues al trabajarlos podemos desarrollar contenidos con un mensaje comunicacional enfocado hacía las necesidades del consumidor.
Resultados
Este es el último cuadrante del mapa de empatía y su enfoque está en la percepción del éxito que tiene cada persona, pues esta es subjetiva. Es fundamental entender qué es el éxito para el consumidor y qué acciones o momentos lo llevan a este. Al conocer el deseo del cliente, nuestra estrategia de marketing digital puede trascender a través de contenido de valor.
¿En qué aspectos puedo aplicar el mapa de empatía?
Esta valiosa herramienta de marketing digital puede ser usada en diferentes procesos con el fin de obtener mejores resultados, algunos ejemplos son:
Desarrollo de contenido de valor:
Se pueden usar el lenguaje y las emociones identificadas en el mapa para generar una estrategia de contenido que brinde mensajes de impacto para el cliente objetivo.
Mejora de productos y servicios:
Además de permitir la creación de nuevo productos, el mapa de empatía permite mejorar aquellos existentes al entender las necesidades y preocupaciones del cliente y cómo podemos resolverlas.
Experiencia del cliente:
Se puede mejorar este aspecto al tener en cuenta los pensamientos y emociones del cliente.
Si tienes como objetivo desarrollar nuevas estrategias, desarrollar productos o simplemente tener una relación más cercana con tu consumidor, el mapa de empatía es una excelente herramienta que te brindará la información que necesitas para trabajar en pro de las necesidades y emociones de tu cliente potencial.