Automatización en HubSpot: ¿Qué necesitas saber?

Integrar la automatización de marketing a tu estrategia es una de las formas más eficaces de aumentar la productividad y efectividad de tu estrategia, conoce cómo hacerlo con una de las plataformas más reconocidas en el sector.

Cuando empezamos una estrategia de marketing digital, debemos tener en cuenta todas las herramientas, técnicas, procesos y variantes que existen en el mundo de la publicidad digital; una de las más populares en los últimos años es la automatización de marketing, pues permite disminuir los esfuerzos que se deben hacer para alcanzar cada objetivo. 

Gracias a esta herramienta es posible conectar de una manera más personalizada con cada posible cliente, y al integrarla con tácticas de Inbound Marketing, se brinda al cliente contenido de calidad dependiendo el momento de buyer ‘s journey en el que se encuentra. Pero, ¿Qué es la automatización en marketing digital? 

La automatización en marketing digital es una metodología que permite usar software especializados para, como su nombre indica, automatizar procesos tales como segmentación de clientes, gestión de campañas, envíos de comunicaciones masivas, entre otros procedimientos provenientes de la estrategia de marketing digital general. 

El objetivo principal de la automatización es simplificar procesos para que las empresas ejecuten las tácticas de marketing digital de forma eficiente y así alcancen cada objetivo. Además, gracias a la implementación de esta metodología es posible conducir al buyer persona a través de un buyer ‘s journey que lo lleve a convertirse en cliente de forma efectiva. 

¿Qué es HubSpot y por qué es reconocido? 

HubSpot es un desarrollador de software enfocado en brindar soluciones de marketing digital para empresas. En el caso de la automatización, la plataforma permite organizar contactos y leads para interactuar con ellos a través de diferentes canales (mailing, sms, chatbots, etc.), además posibilita una segmentación de clientes que hace un acercamiento estratégico según el buyer ‘s journey. 

Existen tres áreas en las que HubSpot interviene para crear procesos automáticos: marketing, ventas y atención al cliente. 

Automatización en el área de marketing

Automatizar procesos dentro de una estrategia de marketing digital permite a la empresa acercarse de manera eficiente a cada cliente, y gracias a esto, es posible recopilar datos de leads, hacer lead nurturing al entender en qué momento se encuentra el buyer persona y deleitar a estos con campañas personalizadas. 

Además, permite integrar las redes sociales de un negocio al proceso, y debido al alto nivel de usuarios que usualmente se encuentran en estas, mejorar la consecución de objetivos. 

Adicionalmente, al automatizar una estrategia de marketing digital es posible crear una base de datos optimizada y de allí desarrollar tácticas comunicativas enfocadas en cada usuario. 

Iniciar un proceso de automatización no debe hacerse sin pensar en los objetivos, y tampoco se debe creer que TODO debe ser automático. Es fundamental entender los aspectos principales a automatizar y analizar si dentro de la estrategia general es necesario realizar esta inversión. 

El primer aspecto, y uno de los más importantes, es la comunicación con los prospectos. Gracias a la automatización se facilita el envío y monitoreo de correos electrónicos analizando las acciones, preferencias y características de cada usuario. Junto a este análisis, la plataforma estudia el momento indicado para enviar un mail según la ubicación del usuario y la tasa de apertura. 

Otro aspecto de la automatización en el área de marketing es el desarrollo de contenido inteligente, que complementa a la perfección una estrategia de inbound marketing, pues se puede analizar la interacción de los usuarios con el contenido para entender qué tipo de contenido tiene un mejor engagement. Gracias a estas métricas se puede crear contenido que cause un mayor impacto. 

Realizar A/B testing integrando la automatización de HubSpot se convierte en un proceso bastante sencillo pues al hacerlo, la plataforma adapta el contenido a la versión más acertada, eliminando el tiempo invertido en realizar los cambios sugeridos por el test. 

La automatización también permite crear flujos de lead nurturing, en los que se mantiene el contacto con un lead y se envía información personalizada según el momento en el que se encuentre de forma inteligente, pues se crean campañas sustentadas en estadísticas que impactan de manera específica al público objetivo. 

Automatización en ventas

Una estrategia de automatización aplicada al marketing tiene como consecuencia un aumento en la consecución de leads, por lo tanto es fundamental que los procesos de ventas estén alineados para continuar con un flujo comercial coherente. 

 

Es vital contar con un CMR que permita integrar una estrategia de automatización en la que el proceso de ventas sea eficiente y se facilite la administración de la base de datos. 

Pero, ¿Qué actividades del proceso de ventas se pueden administrar? En primer lugar está la posibilidad de recolectar de manera óptima datos sobre los leads que permitan conocerlos de manera más profunda para ejecutar el acercamiento adecuado. 

Adicional a esto, un CMR automatizado permite que cada lead sea añadido a un flujo de trabajo para mantener una comunicación con estos y adaptarla al momento de compra en el cual se encuentren. 

Automatización aplicada al servicio al cliente

Gracias a cada avance tecnológico, el servicio al cliente evoluciona día a día; sin embargo, es importante entender que el factor humano es vital para darle a cada cliente la atención merecida. Por lo tanto, al hablar de automatización y servicio al cliente, se debe procurar tener un equilibrio entre tecnología y humanidad. 

Los clientes actualmente, cuando buscan ayuda para resolver dudas o solucionar un inconveniente, esperan tener un contacto humano que se enfoque en su problema en particular, así que dejar todo en manos de un bot no es lo indicado; pero si es posible automatizar ciertas fases del servicio al cliente. 

Y ya que mencionamos los bots, este es uno de los primeros aspectos que pueden automatizarse en cierta medida: gracias a estos el cliente puede obtener una solución inmediata según la complejidad de la situación, pero en muchos casos el cliente quiere obtener una atención personalizada. 

En estos casos puntuales, el uso de un bot no funciona como solucionador de problemas, pero sí como una fuente de información en la que se encuentran detalles útiles para brindar una respuesta adecuada. 

Otro aspecto que puede automatizarse es la escucha social, pues es posible ‘’programar’’ revisiones de las menciones online y de esta manera dar una respuesta a los comentarios de los usuarios, fortaleciendo de esta manera la imagen de la marca. 

La automatización en marketing digital es un aspecto que cada día evoluciona y crece más, hasta el año 2020 un 74% de marketeros en América Latina había incorporado esta metodología dentro de su estrategia según cifras del Informe sobre el Estado del Marketing de HubSpot.

Por esta razón es primordial abrirle un espacio a la automatización dentro de tu estrategia, pero siempre debes tener en cuenta que aunque existan procesos mecanizados, el factor humano siempre va a ser necesario. 

La automatización depende del factor humano para existir, y se debe generar un equilibrio entre estos dos para integrarla de manera eficaz y aprovechar todos los beneficios que puede aportar a una compañía. 

Manuela Villegas
CEO
Manuela Villegas
CEO
Automatización
Últimas entradas
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial
auditoria-automatizacion

¿Cómo llevamos a cabo una consultoría en automatización?

Muchas veces cuando una estrategia de marketing digital no alcanza los objetivos
buyer-persona

La mejor forma de construir un Buyer Persona

¿Qué tanto conoces a tu público objetivo? ¿Sabes cuáles son sus pasiones