Cuidar de tu equipo de talento humano es tan importante como planear una buena estrategia, pues son ellos quienes van a ejecutarla y como empleador, su bienestar es tu responsabilidad.
Contar con un equipo lleno de talentosas personas que hagan un trabajo óptimo es el sueño de todo empresario, pero muchas veces por pensar en tener un crecimiento económico imparable, nos olvidamos que ese equipo está conformado por personas que también tienen sus sueños y ambiciones.
En el mundo de la publicidad, un trabajo que respete a los individuos es difícil de encontrar, pues detrás de cada oficina se encuentran altos niveles de estrés, problemas personales, fechas de entrega inmediatas y un largo etcétera de condiciones que complican el anhelado ‘’trabajo soñado’’.
Sumado al frenético ritmo en el que nos desenvolvemos está el reto de las compañías en Latinoamérica: pagar en moneda local a talentos que en países como Estados Unidos pueden ganar tres veces más. Y aunque como emprendedores, quisiéramos dar a nuestro equipo grandes salarios, la economía de este lado del mundo no lo permite.
Una forma de afrontar este reto y convencer al talento – en el caso de aquellos perfiles más senior- que queremos de trabajar para nuestra compañía es ofreciendo a este otros beneficios como ser socio, accionista o una escala salarial de acuerdo a ventas.
Pero cuando se trata de un talento junior o alguien en quien vemos potencial pero aún necesita experiencia, podemos ejecutar otras tácticas que serán de beneficio mutuo. Te explico cómo puedes cuidar de uno de los activos más importantes de tu empresa: tu equipo de trabajo.
Estructurar un equipo multinivel
Con equipo multinivel no hago referencia a ningún tipo de esquema piramidal que requiera referidos: hablo de integrar diferentes niveles de expertise en un mismo equipo.
Supongamos que estás construyendo tu equipo de social media, entonces buscarás dos perfiles junior, para que se encarguen de ejecutar el trabajo de forma paulatina; un talento semi-senior, que pueda supervisar el trabajo de los dos anteriores, y un talento senior; que será el encargado de guiar al equipo mediante su experiencia y conocimiento.
Combinar estos niveles de seniority permite que el talento senior pueda compartir con los demás su conocimiento, enriqueciendo el equipo y siendo beneficioso para tu empresa y para los trabajadores, pues estarán obteniendo aprendizajes día tras día.
Hazlos felices
Según un estudio de la Universidad de Oxford, la productividad de los empleados se incrementa en un 13% cuando se sienten felices, mostrando que los sentimientos influyen en el desempeño.
Por ejemplo, cumplir un horario de oficina es muy complejo pues requiere de transportarse, incurrir en gastos y sacrificar tiempo de calidad. Una de las lecciones que nos dejó la pandemia de Covid es que el trabajo remoto es una realidad que debemos contemplar.
Gracias al trabajo remoto muchas personas pudieron volver a compartir tiempo en casa con sus familias, seguir sus hobbies y tener más tranquilidad, haciéndolas más felices, y por lo tanto, más productivas.
Una forma de empezar a analizar los buenos resultados del trabajo remoto es experimentando con trabajo híbrido, dándole tiempo a las personas para estar en sus casas; esto puede convertirse en un plus para quienes quieren trabajar en tu empresa.
Cuida la salud mental de tus colaboradores
Todas las personas en algún momento de la vida atravesamos por episodios difíciles y tu equipo de talento humano no está exento de esto; por eso es fundamental que consideres tener un terapeuta o psicólogo que brinde asesoría a las personas de tu empresa.
Además, es importante que consideres buscar espacios de recreación en los que puedas conocer a tus colaboradores más allá de un ambiente laboral, para conocerlos como personas.
Para tener un equipo talentoso y disciplinado, lo más importante es cuidar su salud mental y tener empatía con sus situaciones particulares.
Con estos consejos tu equipo de colaboradores se sentirá en un ambiente laboral ideal, pues serán parte de una comunidad en donde sus sentimientos y bienestar serán tenidos en cuenta.
Gracias a esto, tu empresa será un lugar atractivo para trabajar, pues estarás pagando un salario emocional que -equilibrado con uno monetario- logrará atraer grandes talentos.