5 formas de aplicar el juego de rol en marketing digital

¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando te hablan sobre juegos de rol? Seguramente piensas en aventuras de dragones y vampiros, pero aunque es una muy buena forma de entretenimiento, este concepto también puede ser aplicado al marketing digital.

Esta herramienta de marketing digital permite ejecutar estrategias de forma más efectiva, pues brinda un mejor conocimiento del cliente y, por lo tanto, facilita la implementación de tácticas que sean creídas directamente en el consumidor. 

Implementar este ejercicio con tu equipo es la forma perfecta de resaltar la oferta de valor de tu marca, pues estarás trabajando con base en los puntos de dolor del buyer persona para brindarle una solución ideal. Esto mejorará ampliamente tu servicio al cliente y creará una tasa más alta de retención. Recuerda que conocer y entender a tu audiencia es la clave para desarrollar tácticas que funcionan. 

¿Qué es el juego de rol? 

Para explicarte qué es el juego de rol voy a usar un ejemplo muy sencillo: cuando eras niño y vivías aventuras a través de tu imaginación, te ponías en el papel hipotético de otra persona.

Podías jugar a ser un actor, así que al serlo tenías que preguntarte: ¿En qué película estoy actuando? ¿Cómo me comporto frente a la prensa? ¿Cuál es mi género favorito? ¿Cómo reacciono ante un escándalo? 

En esto consiste el juego de rol: ponerse en el papel de otra persona para simular diferentes situaciones y generar planes de acción para responder ante estas de la manera más efectiva. Al aplicar esta táctica en una estrategia de marketing digital, se puede obtener información que permita implementar mejores formas de interactuar con el cliente. 

El objetivo detrás de esta herramienta es ajustar las tácticas para que se ajusten a diferentes clientes y escenarios, al hacer esto, se puede lograr un enfoque dirigido hacia el consumidor, la creación de un contenido de valor y se abre la posibilidad de validar estrategias de marketing digital. 

5 aplicaciones del juego de rol en marketing

El juego de rol es una herramienta de gran valor para quienes trabajan en marketing digital, pues su versatilidad hace que pueda ser aplicada en diferentes ámbitos y establecer objetivos específicos según el escenario que se vaya a plantear. Conoce cinco formas de usar el juego de rol en tu estrategia de marketing: 

  1. Perfilamiento del cliente: Ya he hablado sobre la importancia de conocer a profundidad a tu consumidor y tener un buyer persona estructurado; el juego de rol es una herramienta fundamental para lograrlo. Gracias a este es posible entender las necesidades, deseos, desafíos y motivaciones a un mejor nivel, de esta manera se puede conectar con el cliente desde la empatía para tener una mejor visión de sus expectativas.
  1. Desarrollo de mensajes y contenido: La perspectiva que te brinda adoptar diferentes personajes, permite que el contenido de tus assets digitales sea más persuasivo y eficiente. Al ejecutar el juego de rol con este objetivo se puede obtener un insight de cómo será recibido el mensaje, de qué forma sería más atractivo, y en general, cómo transmitir productos, servicios y beneficios de mejor manera. 
  1. Simulaciones y escenarios: La mejor forma de afrontar una situación es estando preparado para esta; mediante el juego de rol se pueden analizar diferentes escenarios para dar a estas una respuesta oportuna y una solución adecuada. 
  1. Validación de estrategias: Algunas tácticas de marketing, en especial aquellas más arriesgadas, deben ser validadas antes de su implementación. Gracias a los diferentes escenarios y enfoques que brinda el juego de rol, es posible evaluar la efectividad de estos y ajustarlos para mejorar su desempeño. 
  1. Entrenamiento y desarrollo de habilidades: Las habilidades de un equipo se pueden desarrollar mediante el juego de rol, pues al exponerlos a diferentes situaciones de ventas, negociaciones, servicio al cliente, entre otras, se permite que tengan un espacio para practicar y mejorar sus destrezas.

Juego de rol en el Customer Journey

Piensa detenidamente en cuáles son los pasos que llevas cuando vas a comprar algo: primero eres consciente de la necesidad que tienes, después buscas y comparas opciones, encuentras una oferta de valor perfecta para ti y, finalmente, realizas la compra. 

Este ‘’viaje’’ se actúa en cada compra que realiza un usuario, y puede durar desde pocos minutos (cuando compras algo que no requiere mucha dedicación), hasta varios meses (cuando vas a comprar una casa, auto o incluso estudiar en una universidad). Es importante que los expertos en marketing digital tengamos en cuenta el customer journey para desarrollar tácticas que impacten al usuario en cada paso y lo inciten a tomar una decisión de compra. 

Al integrar el juego de rol con el customer journey se tiene la posibilidad de tomar cada fase (interés, consideración, onboarding y compra) para crear un escenario hipotético que estudie las posibles variantes dentro de cada una de las etapas. 

Como resultado, se tendrá un entendimiento de lo que pasa por la mente del consumidor en una determinada fase para poder tomar acciones que sean efectivas para el momento en el cual se encuentra. 

De esta manera se pueden encontrar alternativas eficaces para implementar tácticas de retención y cross selling, que además de fidelizar al cliente, se van a ver reflejadas en un crecimiento económico del negocio. 
Trabajar en marketing digital nos permite entender a nuestra audiencia gracias a las métricas que todas las plataformas nos dan, pero con tantos avances tecnológicos a veces olvidamos algo esencial: ponernos en los zapatos del otro es la mejor forma de entender sus necesidades y actuar desde la empatía para brindarles una solución.

Manuela Villegas - CEO Sí Señor Agencia
Manuela Villegas
CEO
Manuela Villegas
CEO
Vocería experta
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial