estrategia-digital

¿Por qué necesitas hacer un informe en tu estrategia digital?

Volvamos al principio: cuando propones una estrategia de marketing digital, tienes muchos aspectos que debes tener en cuenta, desde el tiempo que vas a tener para ejecutarla, pasando por la definición de objetivo general y específicos, hasta el tipo de estrategia que usarás y las tácticas puntuales que vas a llevar a cabo. 

Después de tener todo este plan maestro estructurado, puedes empezar a realizar experimentos de marketing que te permitan encontrar la mejor forma de desarrollar tu estrategia; pero probar diferentes tácticas debe ser tan estructurado como el diseño mismo de la estrategia.

Si vas a empezar a experimentar es necesario que documentes todo: la táctica que vas a usar, a qué objetivo específico va enfocada la experimentación, qué acciones puntuales vas a desarrollar y el público objetivo que vas a impactar. Tener toda esta información clara te va a permitir entender posteriormente por qué tu experimento funcionó o no.   

Por ejemplo, quieres enfocarte en una táctica de contenidos en performance, entonces haces dos copys, dos fotos y dos enfoques diferentes en pauta; pones a competir ambos contenidos dentro del mismo grupo objetivo y de esta manera obtienes una conclusión númerica que te brinda una tasa de confiabilidad para analizar cuál de los dos experimentos tuvo un mejor impacto en tu audiencia. 

Es fundamental que cuando realices este tipo de ejercicios en contenidos, pauta, automatización, etc. no lo hagas de forma aislada, y es allí donde los informes de estrategia digital van a ser tus aliados, pues te permitirán llevar una trazabilidad de lo que estás realizando y cómo está ejecutándose. 

¿Qué es un informe de marketing digital? 

Un informe de marketing digital es un documento que te permite consolidar información sobre las estratégias y tácticas que estás implementando; dentro de este podrás analizar si se están tomando las decisiones correctas para la consecución de cada objetivo. 

Un informe debe incluir información sobre la estrategia, los objetivos, promociones, anuncios y campañas, así como los resultados obtenidos con el trabajo que se ha realizado. Es importante que para realizar tu informe tengas una matriz de tiempo prudencial, pues debes dejar que cada táctica tenga su fase de aprendizaje y desarrollo. 

Por ejemplo, si vas a realizar un informe de pauta, no puedes tomar aquellos anuncios que llevan 24 horas al aire, pues no te brindarán datos relevantes. En este caso, debes dejar que tu anuncio se ejecute por al menos una semana. 

3 razones para hacer un informe de marketing digital

Tener documentación sobre los procesos de tu estrategia de marketing digital es una de las herramientas más poderosas para desarrollarla de forma coherente; te cuento algunos beneficios que puede obtener tu negocio al implementar esta herramienta. 

  • Mejor toma de decisiones

Al tener conocimiento sobre la tasa de confiabilidad de tus experimentos y tácticas, vas a poder decidir invertir tiempo y esfuerzo en aquellos que sí funcionan, mientras replanteas o eliminas aquellos que no están teniendo un buen rendimiento. 

  • Distribución de presupuesto óptima

Si por ejemplo, analizando tu informe descubres que tu plan de medios de brandformance está teniendo un rendimiento inferior al de branding, puedes mover el presupuesto destinado a este para darle más fondos al branding y tener una mejor ejecución. 

  • Experimentación fundamentada en datos 

Gracias a los resultados de tu informe vas a poder ejecutar tácticas de experimentación basadas en datos, lo cual permite que ese experimento no sea una decisión arriesgada que pueda representar pérdidas para tu negocio. 

Métricas clave que debes incluir en tu informe 

Antes de empezar a realizar tu informe de marketing digital e implementarlo dentro de los procesos de tu compañía, debes tener en cuenta que no necesitas tener en cuenta toda la información, solo aquella que sea relevante para la razón por la cual haces el informe. Sin embargo, hay ciertas métricas esenciales que van a ser de gran ayuda. 

  • Tasa de conversión: Esta es una de las métricas más importantes, pues refleja la cantidad de personas que recorrieron todo el embudo de ventas hasta ejecutar una venta. Tu estrategia siempre va a moverse por la cantidad de prospectos que se vuelven en leads, luego en oportunidades y finalmente en ventas. 
  • Tasa de clics: Gracias a esta métrica puedes analizar cuántos clics han dado en un enlace, producto, publicación o anuncio con relación a las impresiones que tuvo. 
  • Objetivos: Los objetivos se convierten en una métrica cuando la campaña o informe están diseñados en pro de su consecución. Por ejemplo, si desarrollaste una campaña de pauta cuyo objetivo era realizar 50 ventas de un producto a través de un anuncio en Facebook, una de tus métricas va a ser cuántas ventas se realizaron a través de dicho anuncio. 

Si quieres empezar a experimentar con tácticas de marketing digital o solo quieres llevar una trazabilidad de tus proyectos, hacer un informe de manera periódica va a ser tu mejor aliado, pues te dejará ver aquellos esfuerzos que tuvieron éxito y aquellos que no funcionaron; al tener conocimiento sobre esto, podrás analizar qué tipo de acciones funcionan mejor con tu audiencia para implementarlas dentro de tu estrategia y lograr alcanzar tus objetivos.

Siseñor
Siseñor
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial