Para qué NO sirve una estrategia de contenido | Errores más comunes

Las razones por las que las empresas ponen en marcha una estrategia de contenidos y no otra, son muchas y muy evidentes. Por un lado, los consumidores están cansados de recibir mensajes publicitarios que los bombardean cada día y a todas horas, de una forma abusiva y molesta. Por otro, con la estrategia de contenidos es más fácil hacer llegar a los consumidores el mensaje que queremos que les llegue.

Todo ello hace que el marketing de contenidos sea considerado la piedra angular de toda estrategia de comunicación y la mejor opción para establecer relaciones con los consumidores y conseguir llegar hasta ellos.

Sin duda, muchas de las empresas que se lanzan con ella creen que con abrir un blog y empezar a publicar contenido sin haber analizado previamente nada, solo por hacer lo mismo que la competencia y cuanto antes, es suficiente. Este es el principal motivo por el cual no tienen éxito, ya que deriva en una lista inmensa de problemas como pueden ser: que no se lea lo que publicamos, no saber llegar a los usuarios, no ofrecerles lo que estaban buscando o que nuestro contenido no se comparta ni genere reacción alguna.

Pero todo lo anterior solo indica que estamos fallando en algo básico, que tenemos errores y que debemos identificarlos

1º El más importante es no tener una estrategia clara y perfectamente definida.

Es totalmente imprescindible crear una estrategia que guíe todas las publicaciones y en base a unos objetivos previamente fijados. Sin una estrategia clara y redactada por escrito, solo nos lanzaremos al vacío publicando contenido que probablemente no responda ni a los objetivos que perseguimos, ni a lo que nuestro cliente puede demandar.

2º No entender a tu lector

O escribir pensando exclusivamente en uno mismo y sin pensar en el tipo de contenido que puede interesarle al lector. Para que una estrategia de contenidos sea realmente buena, es preciso crear contenido que no pase desapercibido, que sea capaz de generar interacción y que involucre a los lectores y, para ello, nada como realizar un análisis previo del perfil de tu público objetivo: quiénes son, qué quieren y qué les interesa.

3º Contenidos sin personalidad, o producidos por personal no especializado

El principal error es creer que todos podemos generar contenido o que el contenido no es realmente tan importante como para dedicarle demasiado tiempo. Para escribir contenido de calidad, no valen las prisas. De igual forma, la voz y el tono que apliquemos en cada uno de nuestros mensajes es lo que dará personalidad a nuestra marca y, además de reforzar nuestro Marketing de Contenidos, conseguirá generar engagementEsto solo es posible haciendo todo lo anterior, es decir, impregnando cada texto de personalidad, hablando de tú a tú, ofreciendo contenido relevante, mostrándonos cercanos…

4º No promocionar el contenido

El contenido puede ser realmente bueno y original, estar hecho por alguien muy talentoso y ser relevante para los lectores al que lo dirigimos, pero, a veces, se necesita otro pequeño empujón. Las redes sociales son la mejor opción para promocionar nuestras publicaciones y conseguir un mayor alcance. Pero también para ello es necesaria cierta planificación y comenzar a mover los Social Media antes de lanzar nuestra estrategia de contenidos.

5º ESCRIBIR POR ESCRIBIR

Este es uno de los errores más comunes e importantes.

Una buena estrategia de contenidos no solo se basa en la creación de contenidos sino en la difusión, promoción y optimización del contenido existente para mejorar la perdurabilidad de ese contenido y garantizar que el usuario encuentra información correcta en todo momento.

6º Esperar un retorno inmediato

La gran mayoría de empresas no invierte en contenidos porque buscan una manera rápida de obtener beneficios y claramente, no es el caso del marketing de contenidos.

Calcular el retorno de la inversión de los contenidos es muy complejo y requiere de un profundo trabajo que no solo comprende analizar el tráfico o la calidad de esos contenidos sino otros factores como decidir qué queremos conseguir con cada contenido, cuánto vale eso que queremos conseguir y poner en claro los costes de producción y mantenimiento de esos contenidos (una parte normalmente olvidada).

7 º Medir únicamente con Google Analytics

¿Realmente crees que con Google Analytics vas a poder conocer todo lo necesario para que tu estrategia de contenidos tenga éxito?

Para y piensa. Lo más importante de toda nuestra estrategia de contenidos es conocer nuestra audiencia. Necesitamos insights de quiénes son, qué les gusta, qué necesitan, etc. Para ello, nada mejor que encuestas de satisfacción o newsletters personalizadas (1 a 1) para saber cada vez más sobre nuestros usuarios. Además, saber cómo navegan y usan nuestros contenidos es vital, por lo que también necesitaremos puntualmente informes de user testing.

Cuanto más conocimiento tengas sobre tus usuarios más valor podrás aportar ya que sabrás exactamente qué es lo que necesitan en todo momento.

Siseñor
Siseñor
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial