Cuando hablamos de estrategias de marketing digital, ya sea enfocada a social media, vocería experta o creación de marca personal, debemos tener en cuenta que existe un rey absoluto: el contenido. Y este, para hacer funcionar la estrategia, debe aportar valor a tu comunidad.
Pero, ¿cómo crear contenido de valor? Para hacerlo debes tener varios aspectos en cuenta: el sector en el que te desarrollas, el contexto de tu comunidad, los objetivos que te has trazado, la plataforma en la cual te comunicas, etc. Siempre debes tener presente que tu contenido debe entretener o educar, pues para que las personas se interesen por él, debe aportarles algo.
En LinkedIn, por ejemplo, es fundamental que tu contenido te facilite conectar con tus sectores de interés, para generar un impacto positivo y posicionarte como un referente de conocimiento, de esta manera lograrás que tu perfil de LinkedIn sea visto como el de un líder experto. Te enseño los pasos que debes seguir para empezar a crear contenido de valor en LinkedIn.
Identifica correctamente tu comunidad
El primer paso en una estrategia de contenido siempre debe ser conocer a tu comunidad, pues necesitas entender a tu audiencia para poder impactarlos con el mensaje correcto. Un contenido que se enfoque en las necesidades de tu público objetivo, tiene más posibilidades de generar conversiones, engagement y eventualmente, construir una comunidad de seguidores.
Para desarrollar tu marca personal debes definir a quién te quieres dirigir: ¿Quiénes son esos colaboradores ideales? ¿Con qué tipo de perfiles quieres generar una relación? Al responder estas preguntas puedes desarrollar un ‘buyer persona’ o una wishlist de contactos y adaptar tu mensaje de forma efectiva para impactarlos correctamente.
Además de conseguir tu objetivo, que es posicionarte como un líder experto, al identificar tu comunidad puedes reunir a personas que compartan intereses similares y se unan en torno a causas o problemáticas específicas, fomentando de esta manera la colaboración y el activo al buscar soluciones entre todos.
¿Qué puede lograr la comunidad sólida de una marca personal? En primer lugar, educar y sensibilizar, pues pueden compartir su conocimiento y experiencia para socializar información relevante, desafiar estereotipos y permitir que se comprendan mejor diferentes realidades de una misma problemática.
Además de esto, las marcas personales pueden lograr apoyar directamente una causa, ya sea mediante apoyo financiero, donaciones, colaboraciones con ONGs y otras iniciativas para impactar de forma real un determinado tema.
Por último, una marca personal con una reputación sólida puede influir sobre otros, logrando que se promuevan ideas y cambios sociales a través de experiencias personales, datos relevantes y la acción de motivar a otras personas.
Por ejemplo, Laura Ribas es una reconocida blogger de marketing digital que ha usado su marca personal para lograr diferentes objetivos: primero, es una importante figura dentro del sector, pero además de esto, ha creado una plataforma que enseña a emprendedores a empezar sus negocios de forma correcta al compartir su conocimiento en marketing, pensamiento estratégico y productividad.
Elige un tono de comunicación
Ahora que tienes a tu comunidad identificada, es importante que definas cómo vas a dirigirte a ellos. El tono de la comunicación es vital para una marca personal porque se convierte en un aspecto de su identidad, en su voz, en la forma en que se comunica con su audiencia. El tono de comunicación permite transmitir la personalidad de tu marca personal.
Entonces ¿Cómo quieres hablarle a tu audiencia? Puedes usar un tono cercano, informal y humorístico, o tal vez prefieras ser informativo y corporativo. Escoger tu tono de comunicación debe estar alineado con tus objetivos de comunicación.
¿Cuáles son los objetivos de comunicación? Son aquellos puntos que quieres lograr con tu comunidad: puede que tu estrategia se encuentre en una etapa en la que generar engagement es importante, o tal vez quieras educar sobre un tema en específico; también puedes optar por entretener a tu público, o simplemente puedes comunicar hechos relevantes.
Lo importante es que definas tu tono basado en tus objetivos, pues de esta manera sabrás cómo puedes transmitir un mensaje de una mejor manera: por ejemplo, si tu objetivo está enfocado en el engagement debes usar un tono cercano, informal y que sea simple de entender, pues de esta manera las personas reaccionan más al mensaje.
Una excelente herramienta para fijar el tono de comunicación de tu marca personal es crear una guía de estilo, que además va a permitir apropiarte de tu voz de una mejor manera. Para desarrollar tu guía de estilo debes entender qué quieres transmitir y cómo quieres hacerlo, puedes guiarte respondiendo algunas preguntas:
- ¿Qué tipo de emociones quieres transmitirle a tu comunidad?
- ¿Cuales palabras no usaría nunca tu marca personal?
- ¿Cómo te relacionas con tu comunidad?
- ¿Vas a usar términos de moda o slang?
También es importante que en la creación de tu guía de estilo escojas un grupo de palabras que servirán como ‘keywords’ pues serán bandera de tu marca personal. Estas palabras deben estar asociadas a los valores de la marca personal y serán integradas en tus publicaciones y hashtags de forma constante.
¿Por qué crear un buen contenido?
El contenido en canales digitales es fundamental para el desarrollo de una marca personal, pues mediante este puedes conectar con perfiles con intereses similares y crear una comunidad sólida, así que crear contenido de calidad y relevancia es clave para el éxito dentro de toda estrategia.
Es importante que tengas en cuenta las necesidades, deseos y gustos de tu comunidad para desarrollar contenido que sea interesante para ellos. Existen muchos tipos de contenido que permiten aumentar la presencia de una marca personal, algunos de los más comunes son:
- Educativo: Se enfoca en informar y educar a la comunidad, al hablar de una marca personal, este debe ser enfocado en temas relacionados al sector en el que te quieras posicionar.
- Entretenimiento: Aunque LinkedIn sea una red de contactos profesionales, no quiere decir que no haya lugar para la diversión. Un poco de entretenimiento permite humanizar tu marca y hacerla más cercana.
- Contenido de marca: Este se centra en la construcción de identidad, en transmitir quién eres, tus valores, tus metas, etc.
- Producto: ¿Hay un nuevo lanzamiento en tu empresa? ¿Tu emprendimiento sacará un nuevo producto? Bajo este tipo de contenido puedes promocionar sus características.
- Tendencias: ¿Cuáles son las últimas noticias del sector? ¿Qué sucesos relevantes hay en el momento? Es importante que tu comunidad vea que estás actualizado y puedes hacerlo mediante este tipo de contenido.
De los tipos de contenido se desprenden los pilares de contenido, es decir, las temáticas que tu marca personal va a tratar periódicamente. Según tu sector y tus objetivos, debes definir estos pilares para saber qué temas vas a tocar.
Desarrolla un plan de contenidos
Ahora que tienes clara tu comunidad, tus objetivos y el tipo de contenido que quieres compartir es momento de crear un plan de contenidos, es decir, una guía en la que detalles qué tipo de contenido crearás, en qué formato será desarrollado, cuándo será publicado y en dónde lo compartirás. Es importante tener un plan establecido para desarrollar una comunicación consistente y alineada con los objetivos propios de tu marca personal.
Gracias a esta planificación será más sencillo captar la atención de tu audiencia y hacer que tengan preferencia hacía tu marca personal gracias a una correcta comunicación de tu propuesta de valor. Tu plan de contenidos debe estar creado en función de:
- Planificar temas que sean interesantes y se ajusten a tus pilares de contenido, además de estar alineados con el propósito de tu marca personal.
- Captar la atención e impactar perfiles con intereses similares que puedan ser parte de tu comunidad.
- Destacar la propuesta de valor y hacer que tu comunidad se sienta atraída por tu contenido, aumentando la credibilidad en tu marca personal.
Recuerda que aunque el contenido es el rey de las estrategias de marketing digital, debe ser un contenido pensado y enfocado en el usuario: finalmente son ellos quienes van a decidir si tu contenido les aporta valor. Por eso, dentro de toda la creación de contenido siempre debes preguntarte: ¿Qué aporto a mi comunidad con lo que estoy comunicando?