Semana Play [Manuela Villegas] Ventajas de implementar el método científico en estrategias de marketing digital

El secreto para una estrategia de marketing digital efectiva es basarla en un método científico. Conoce cómo el scientific advertising es tu mejor aliado.

Al pensar en una estrategia de marketing digital la mayoría de negocios tienen en mente que esta será una forma mágica de ganar reconocimiento, hacer ventas o cualquiera que sea su objetivo. Pero antes de considerar los resultados es fundamental tener en cuenta el proceso. 

La mejor manera de analizar el proceso que se lleva a cabo en una estrategia es documentando cada táctica que se desarrolla ¿Por qué? De esta manera se puede conocer qué se ha hecho en el pasado y el resultado que se ha obtenido, permitiendo así que se entiendan de manera óptima los procesos que funcionan para reproducirlos en un futuro.

Pero, ¿Cómo hacerlo correctamente? La forma ideal de trabajar es integrando al proceso de publicidad un método científico, que mediante pasos ordenados permita confirmar los resultados de una táctica.

Porque aunque pueda parecer que en el ámbito publicitario no hay cabida para un método científico, la realidad es que es una herramienta indispensable para trabajar de una forma efectiva que asegure el mayor retorno de la inversión para el negocio o emprendimiento. 

Entonces, ¿Qué pasos debería seguir para implementar el scientific advertising? El primero es la observación; aquí se debe analizar el problema y la audiencia de forma detenida para entender todas sus características a la perfección. 

Lo siguiente es realizar el planteamiento del problema, en el cual se debe conocer el dolor de la audiencia y los retos que va a tener el negocio para brindar una solución acorde a las necesidades de los usuarios. 

Después de estos pasos, se debe realizar un análisis de la realidad en el cual mediante datos se conocerán aspectos como el tamaño del mercado, la viabilidad del proyecto según presupuesto, competencia y otros factores que den un sustento para saber en qué estado se empieza a trabajar. 

Posteriormente, y mediante un planteamiento de la hipótesis se debe formular una serie de tácticas que permitan resolver el problema que se tiene, y en una validación de la hipótesis, llevar estas a la realidad. 

Luego de haber desarrollado las tácticas es necesario realizar un reporte de resultados en el que se evidencie si las tácticas formuladas en la hipótesis funcionaron realmente, para en las conclusiones determinar qué aspectos de la estrategia fueron correctos. 

Finalmente, se debe llevar a cabo un re testeo en el que se hacen mejoras del producto, cambio de condiciones y audiencias con el fin de realizar nuevamente las tácticas dándoles un enfoque que permita un desarrollo más efectivo. 

¿Por qué el método científico necesita profesionales preparados?

Una parte primordial de toda estrategia de marketing es el equipo que la desarrolla, pues son quienes con sus habilidades, llevan las tácticas a la realidad. Por esta razón es importante que se brinden espacios en los que los integrantes de estos equipos puedan adquirir conocimiento para especializarse en un área. 

Lamentablemente, el 70% del mercado laboral del sector publicitario es junior, pues no existe una oferta educativa para profesionales de publicidad que les permita especializarse y acceder a cargos altos. 

Al desarrollar una estrategia integrando un método científico, es necesario contar con profesionales que estén en capacidad de llevar a cabo las tácticas con los conocimientos que se necesitan; es allí donde invertir en educación especializada funciona para que los clientes alcancen sus objetivos de forma efectiva. 

Teniendo esta necesidad en cuenta y con el objetivo de contribuir a la capacitación de profesionales en áreas tecnológicas nace el BootCamp de Si Señor, una iniciativa de educación digital que en 18 horas de contenido brinda educación especializada en áreas de SEO, creación de contenido, pauta, desarrollo web y estrategia. 

En el desarrollo de este bootcamp, además del conocimiento necesario para pasar de un cargo junior a uno semi senior, se exponen casos de éxito trabajados bajo scientific advertising y se propone el reto de experimentar con este método en un caso real durante 7 semanas, para alcanzar un mapa de negocio de 50% de ganancia al finalizar el proyecto. 

¿Quién se beneficia de este tipo de iniciativa? Todos.

Desde las agencias, que contarán con personal más calificado, hasta los clientes; que verán sus negocios crecer bajo las tácticas de profesionales educados para crear publicidad efectiva que brinde un retorno de inversión competitivo y, por supuesto, los profesionales junior; que tendrán la calificación para aspirar a cargos más altos y desarrollar su carrera. 

Fernando y Manuela
Fernando y Manuela
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial