Todo lo que debes saber sobre Snapchat

Antes de que empieces a quejarte por tener que aprender los entresijos de otra red social, detente un minuto y piensa en el alcance que tu marca o empresa conseguirá gracias a Snapchat.

Según Bloomberg, esta plataforma cuenta con más de 150 millones de usuarios activos a diario, lo cual, nos sorpenda o no, supera la popularidad de Twitter.

En septiembre de 2016, “[…] los usuarios [de Snapchat] consumieron 10 mil millones de videos al día, en comparación con las 8 mil millones de reproducciones que se generaron en febrero del mismo año”. El aumento de esas 2 mil millones de reproducciones sucedió en menos de 3 meses y superó las 8 mil millones de reproducciones diarias de Facebook.

Con todas estas cifras, huelga decir que Snapchat es una plataforma en la que merece la pena invertir tiempo, dinero y esfuerzo.

Aun así, nos gustaría ser sinceros: Snapchat no es precisamente la plataforma más sencilla de utilizar, y puede llegar a ser intimidante en comparación con otros gigantes de las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram.

Por suerte, esta guía te ayudará a abrirte camino por el desconocido mundo de Snapchat. En ella, cubriremos los aspectos básicos de esta plataforma, por qué merece la pena que inviertas tiempo en ella y, además, te ofreceremos algunos consejos sencillos sobre cómo usarla para tu marca o empresa. Incluso te mostraremos cómo puedes medir tus esfuerzos para observar el progreso con cifras reales.

Tendrás todo lo que necesitas para crear una estrategia de marketing eficaz para Snapchat con la que lograrás interactuar con tu audiencia.

Empecemos con los conceptos fundamentales.

¿QUÉ ES SNAPCHAT?

Técnicamente, Snapchat es una aplicación de foto, video y mensajería instantánea. Los usuarios publican contenido, conocido como Snaps, a través de la función Historias, o bien lo comparten directamente con sus amigos en forma de mensaje privado.

A simple vista, podría parecer que estas características son las que vemos en todas las redes sociales, pero la diferencia principal es el tiempo de visibilidad de este contenido. El elemento diferenciador de Snapchat es que todas las publicaciones (o Snaps) tienen un tiempo de vida limitado.

Los videos de Snapchat solo pueden durar 10 segundos como máximo, mientras que los Snaps que se publican en las Historias de los usuarios (las cuales equivalen a la biografía de Facebook) desaparecen a las 24 horas. Si no guardas el Snap o la Historia en Recuerdos, la nueva característica de esta plataforma, el contenido desaparecerá para siempre y no podrás volver a acceder a él.

En las siguientes secciones de esta guía veremos en profundidad todos estos términos específicos de Snapchat.

¿POR QUÉ SNAPCHAT ES TAN DIFERENTE?

A diferencia del flujo de novedades selectas que las marcas perfeccionan profesionalmente para mostrar en Instagram, Snapchat es una plataforma repleta de momentos auténticos y espontáneos que crean conexiones entre los usuarios y los Snapchatters de la marca.

Si bien esta plataforma tiene filtros para ayudarte a mejorar tus fotos y añadir un toque de estilo personal (esto también lo veremos en detalle más adelante), las fotos solo están disponibles durante un periodo de tiempo limitado, por lo que no tienes que preocuparte por crear una obra de arte cada vez que quieras publicar en tu cuenta.

Para grabar los videos, tan solo necesitas la cámara de tu teléfono. Los usuarios creen que Snapchat es una plataforma auténtica y crean conexiones honestas a un nivel más profundo que nunca podrían tener con cualquier publicación impersonal y embellecida de Instagram.

Por su parte, Instagram admitió que este aspecto era cierto, así que trató de imitar la característica Historias de Snapchat. Después de todo, la imitación es la mejor manera de expresar admiración, ¿no es así?

La función de Historias de Snapchat también derriba la barrera de comunicación entre la marca y los consumidores. Parece como si los Snapchatters o marcas estuvieran frente a los usuarios hablando directamente con ellos, de modo que los Snaps parecen más personales que una publicación de Facebook, Twitter o Instagram.

¿MERECE LA PENA INVERTIR TIEMPO EN ESTA PLATAFORMA?

Snapchat cuenta con más de 150 millones de usuarios activos al día, así que existe la posibilidad de que tu audiencia objetivo se encuentre en esta red social.

Los millennials representan la mayor proporción de usuarios, concretamente el 70%. Algunos informes actuales indican que el 45% de esos usuarios tiene entre 18 y 24 años, pero los datos demográficos se extienden hasta el sector de los usuarios que tienen más de 35 años, de modo que está comprobado que Snapchat ya no solo es para las audiencias jóvenes.

Además de contar con una gran base de usuarios y tener un mercado objetivo que crece de manera constante, las altísimas tasas de interacción que tiene Snapchat no dejan a nadie indiferente. En la actualidad, la aplicación supera a Twitter y Facebook, ya que “[…] los usuarios pasan entre 25 y 30 minutos en la plataforma todos los días”.

Como imaginarás, el nivel de esta tasa de interacción abrió paso a la publicidad dentro de esta aplicación tan popular. Algunas marcas de renombre, como Gatorade y bareMinerals, han obtenido resultados increíbles: Gatorade creó una campaña de Snapchat que tuvo un total de 165 millones de reproducciones, mientras que bareMinerals duplicó el tráfico de búsqueda de su marca. ¡Nada mal!

MARKETING EN SNAPCHAT

CREA UN GEOFILTRO PERSONALIZADO

Una manera divertida de establecer una conexión con otros usuarios de Snapchat en tu área es crear tu propio geofiltro por encargo, que puedes usar en el momento y ubicación que elijas.

Solo diseña el filtro, indica en qué lugares del mapa te gustaría que estuviera disponible y envíalo a la plataforma para que Snapchat lo apruebe.

Una vez que el filtro sea aprobado, los usuarios del área que hayas seleccionado podrán verlo para que puedan avisar a sus amigos que se encuentran en un evento o demostrar que apoyan tu marca. Además de difundir el reconocimiento de tus eventos, los geofiltros también crean una interacción con los usuarios que ya te apoyan.

CÓMO CREAR HISTORIAS Y SNAPS QUE LLAMEN LA ATENCIÓN

Para ser todo un maestro de Snapchat, debes pensar con creatividad y transmitir un tono auténtico en tus Historias. Los usuarios de esta plataforma no están en búsqueda de contenido perfecto; solo quieren participar en la acción.

Empieza por ofrecer un vistazo al detrás de escenas de tu marca, como mostrar productos nuevos que están en proceso de producción o conversaciones con integrantes claves de la empresa. Cuanto más conozca tu audiencia al personal de tu marca, mejor. Así que muestra las personalidades y los líderes de tu marca; ¡no temas ser extravagante o bromear en esta red social!

No es necesario planear demasiado los videos que publicas en Snapchat, sin embargo, tampoco queremos decir que debes olvidar el objetivo principal de contar con una presencia en esta plataforma. En lugar de eso, trata de crear un calendario con estilo editorial en función de temas o eventos generales que te gustaría abordar con tu equipo. Reúnete con los integrantes de tu equipo para descubrir qué eventos incluirán en el siguiente trimestre y compartan ideas para destacar la cultura, los productos, el personal y los clientes únicos de su empresa.

Creen un plan con estas ideas en un calendario, como lo harían en un plan para las redes sociales o programa de publicaciones del blog.

Después, en los días que programen actividades para esta plataforma, designen a uno o varios empleados para que se hagan cargo de la acción en directo; p. ej., grabar Snaps durante el día y añadirlos a la Historia de tu marca. Este es el momento óptimo para improvisar en lugar de crear un guion para una situación que podría parecer forzada y demasiado formal.

Recuerda que tu Historia es el resultado de todos los Snaps del día, de modo que debes tratar de centrarte en un tema o mensaje para crear un relato. Considera el orden de los Snaps y cómo puedes hacer referencia a estos eventos durante el día o crear anticipación sobre un evento o anuncio.

CÓMO LAS EMPRESAS LOGRAN ÉXITOS EN SNAPCHAT

En un artículo del blog de marketing de HubSpot hablamos sobre las 14 mejores marcas que debes seguir en Snapchat para obtener inspiración, de modo que a continuación hablaremos un poco sobre dos de estos casos revolucionarios de Snapchat:

GRUBHUB

Grubhub acierta en su estrategia de interacción para Snapchat de dos maneras importantes:

Primero, la marca sabe cómo crear expectación. En el primer Snap que publicó (el de la izquierda), puedes ver que invita a los visitantes a participar en un concurso. Los siguientes dos Snaps de la serie muestran las reglas del juego. Mientras que el último Snap explica por qué merece la pena participar.

gruhub-snapchat.png

Fuente de la imagen: Fast Company

En vez de juntar todo en un solo Snap, Grubhub publicó 3 mensajes donde los usuarios obtuvieron suficiente información, al mismo tiempo que mantuvieron su interés sobre lo que estaba a punto de ocurrir.

En segundo lugar, incluimos a Grubhub en nuestra lista porque es una de las pocas marcas que se ha dedicado a responder los mensajes de sus espectadores. En 2014, enviaron y recibieron un total de 40.000 Snaps personalizados. Esto aumenta en gran medida la tasa de interacción y es otro ejemplo sobre cómo puedes usar la plataforma para lograr que la imagen de tu marca sea más humana e interesante.

DJ KHALED

DJ Khaled no era un personaje famoso antes de Snapchat. No obstante, gracias a sus Snaps auténticos y transparentes, ahora se encuentra en la pantalla de alrededor de 3 a 4 millones de espectadores todos los días. Marcas como Silk son conscientes de esto.

En esta reciente colaboración, DJ Khaled habla con su audiencia de Snapchat sobre lo “increíble” que es Silk y por qué deberías consumir el producto. Silk acompañó sus videos de Snapchat con un fondo animado para producir un anuncio nacional de 15 segundos, donde muestra que el formato de video vertical y Snapchat se han convertido en formatos habituales en los medios de comunicación.

Esta colaboración surgió del Desafío de 22 días como vegetariano que realizó DJ Khaled para mostrar a los usuarios cada paso de su historia para comer más sano en Snapchat.

CÓMO LLAMAR LA ATENCIÓN DE TU AUDIENCIA

Si quieres llamar la atención de tu audiencia en Snapchat, interactúa con estos usuarios.

DJ Khaled hace un gran trabajo en este aspecto, ya que combina su enfoque de “ser auténtico” con estas 5 interacciones diarias que lo han convertido en el influenciador de Snapchat que conocemos en la actualidad:

  • Empieza cada día con un Snap para saludar a su audiencia.
  • Comparte pequeños vistazos detrás de escenas a lo largo del día.
  • Usa Snaps “entrecortados” para mantener el interés de los espectadores. Si necesitas transmitir un mensaje más largo, crea una serie de Snaps en lugar de grabar un solo video extenso.
  • Sus Snaps son positivos, divertidos y, en general, inspiradores. Cuando ves sus Historias, es imposible evitar sonreír.
  • Finaliza todos los días con un mensaje positivo.

Si bien no es seguro que obtendrás éxito instantáneo si sigues este estilo, es un excelente ejemplo para empezar.

Piensa de qué otras maneras puedes crear una conexión con tu audiencia a lo largo del día y cómo puedes lograr que las personas participen en tu Historia o aumentar el interés. Aquí tienes algunas ideas de contenido interesante para Snapchat:

  • Sesiones de preguntas y respuestas
  • Videos detrás de escenas
  • Encuestas
  • Concursos
  • Los empleados, clientes o influenciadores toman el poder
  • Videos de instrucciones
  • Vista previa de un producto o proyecto nuevo
  • Incluir los Snaps de tus seguidores en tus Historias

CÓMO AUMENTAR EL TAMAÑO DE TU AUDIENCIA EN SNAPCHAT

En Snapchat no puedes adoptar una estrategia de “seguimientos recíprocos”. Debes esforzarte para mejorar en este aspecto.

En primer lugar, debes promocionar tu canal de Snapchat en las demás plataformas de redes sociales. Envía un anuncio a tu lista de correos electrónicos para destacar otros canales de redes sociales y promocionar el lanzamiento de tu cuenta de Snapchat en tu blog. Debes aprovechar todos los canales para pedir a los usuarios que añadan a tu marca como amigo en Snapchat.

Descarga tu Snapcódigo, un código único escaneable que las personas pueden capturar con facilidad para empezar a seguir tu marca. Además, puedes añadirlo a tus redes sociales

para aprovechar todas estas plataformas y tu base de partners. Por otro lado, entrevistar a influenciadores y permitir que otros usuarios que cuentan con una gran base de seguidores en la plataforma tomen el control de tu cuenta de Snapchat puede ayudarte a exponer tu perfil a una audiencia más grande.

MIDE TUS ESFUERZOS

¿QUÉ DEBES MEDIR?

Cuando midas el éxito de tu marca en Snapchat, analiza:

  • Tasa de retención. Para obtener este número, monitoriza el porcentaje de usuarios que reproduce cada Snap de tu Historia. Compara estos resultados para ver cuáles tuvieron mejor rendimiento. Nosotros descubrimos que las Historias que duran menos de 90 segundos suelen interesar más a los espectadores. Si superas ese tiempo, podrías perder reproducciones.
  • Tasa de abandono. Descubre qué Snaps provocaron que los usuarios dejaran de reproducir tu Historia. ¿Lograron reproducir el tercer Snap de la serie? De lo contrario, probablemente no lograste llegar al objetivo de interacción.
  • Tasa de respuesta. ¿Tu audiencia ha mostrado alguna reacción ante tus Snaps? Para obtener esta cifra, analiza los comentarios que recibes. Si los usuarios envían respuestas, entonces vas por la dirección adecuada. De lo contrario, usa la creatividad para generar interacciones.

En HubSpot, monitorizamos los siguientes aspectos en una hoja de cálculo:

  • Título de la Historia
  • Número de Snaps
  • Longitud de la Historia
  • Número de reproducciones del primer Snap
  • Número de reproducciones del último Snap
  • Tasa de retención
  • Interacciones (¿cuántas personas realizaron una captura de pantalla de tu Snap o te enviaron un mensaje directo?)

Aquí viene la parte difícil: debes monitorizar estas métricas manualmente antes de que transcurran 24 horas después del lanzamiento de tu primer Snap. Desafortunadamente, si no lo logras, perderás información vital y será imposible medir la eficacia real de tu campaña.

snapchat-tracking.png

Para encontrar las métricas de interacción, sigue estas instrucciones:

snapchat-story-metrics.png

CÓMO AUMENTAR LAS INTERACCIONES

Al igual que cualquier estrategia de marketing, deberás evaluar el terreno para ver qué funciona con tu audiencia.

Para que tengas una mejor idea, nosotros hemos obtenido los mejores resultados con:

  • Videos cortos. La duración óptima es de 60 segundos o menos.
  • Videos sumamente relevantes. Si hablas sobre una noticia relevante inmediatamente después de que aparece en los medios de comunicación, te asegurarás de mantenerte a la vanguardia.
  • Los Snapchatters que se centran en ofrecer una variedad de contenidos. No tengas miedo de mezclar contenido. Experimenta con videos estilo selfie y fotos para ver qué funciona mejor en tu caso.
  • Los Snapchatters creativos. No quieren una Historia perfecta. Les interesa más transmitir una Historia real. Si te diviertes mostrando tu lado auténtico, seguramente atraerás y crearás una audiencia que se interesará por tu contenido.

Así que, si tu estrategia actual no funciona o estás empezando desde cero, asegúrate de probar estas tácticas antes de rendirte y abandonar Snapchat por completo.

¡EMPIEZA A ENVIAR SNAPS!

Llegó el momento de crear tu cuenta de Snapchat. Además de añadir una foto de perfil de inmediato, te recomendamos encontrar marcas y amigos influenciadores para seguirlos. Incluso podrías empezar a usar la plataforma con una cuenta personal para probar el terreno, de modo que crearás una audiencia y lograrás usar Snapchat con más comodidad al mismo tiempo.

Cuando ya entiendas todos los conceptos básicos, empieza a crear contenido divertido; envía Snaps y publica Historias que lograrán que tu marca sea inolvidable para tu audiencia de Snapchat.

Siseñor
Siseñor
Últimas entradas
viaje-del-heroe

La mejor táctica para dar contenido de valor a tu audiencia

¿Qué pasa cuando tu contenido en redes sociales se centra en fotos
modelos-de-negocio-marketing-digital

¿Cómo ampliar el modelo de negocio en tu agencia de marketing digital?

Cuando las personas en general hablan sobre marketing digital, se cierran a
estrategia-en-automatizacion

Así debes estructurar tu estrategia de automatización en marketing digital

Una de las supra especializaciones más importantes dentro del marketing digital es
markethink

Markethink: cursos especializados para integrar el marketing digital en tu carrera

El marketing digital se ha convertido en una rama de conocimiento primordial