Cuatro pasos para desarrollar tu e-commerce en WhatsApp

¿Cuántas veces usas WhatsApp en el día a día? Probablemente no sepas la respuesta exacta, pero sabes que es una cantidad grande: mediante esta herramienta nos comunicamos, echamos chisme, mandamos sticker chistosos y recibimos cadenas de oración de nuestras tías; pero además de usar esta app para mantenerte en contacto, también tienes posibilidad de empezar un negocio allí. 

¿Empezar un negocio por WhatsApp? ¿En serio? Aunque pueda no parecerlo, esta aplicación tiene excelentes funcionalidades para empresas y, al ser gratuita, no requerirá de una gran inversión. 

Si piensas en montar una tienda en línea, usualmente vas a creer que necesitas una página web desarrollada como e-commerce y de la mano de herramientas como Shopify o Magento, pero la creación de una página web de este tipo puede costar entre 7 y 70 millones de pesos colombianos. ¡Es una inversión demasiado grande para un negocio que está iniciando!

Por eso, puedes empezar a probar qué tan bueno es el mercado para tus productos de la mano de esta aplicación. Te explico en cuatro pasos cómo puedes desarrollar tu negocio online en WhatsApp.

Cambia tu cuenta de personal a corporativa

En WhatsApp existen dos tipos de cuentas para los usuarios: la primera es la personal, que usamos en nuestro diario vivir; la segunda, es aquella dirigida a negocios y empresas. 

Debes cambiar tu cuenta a un perfil de negocios para disfrutar de todas las funcionalidades de la plataforma, además al hacerlo, podrás verificar la cuenta de la empresa, lo cual representa más confiabilidad para tus clientes. 

Un nombre claro y mensajes automatizados

Aunque parezca obvio, poner el nombre de tu tienda es fundamental para que las personas con las que te comunicas sepan quién les está hablando. Además, es ideal que hagas un buen uso de los mensajes automatizados. 

Este tipo de mensajes te permiten ahorrar tiempo y esfuerzos, pues te ayudan a comunicarte con tus clientes: puedes configurar desde mensajes de bienvenida, saludo o respuestas rápidas. 

Gracias a esto podrás brindar una mejor atención al cliente, y al configurar las respuestas rápidas podrás agregar una palabra clave que permitirá dar una respuesta acertada a la persona. 

Es importante que tengas algo en cuenta: los mensajes automatizados están allí para ayudarte a simplificar procesos, pero al ser un canal tan personal, los usuarios preferirán hablar con una persona real. Usa los mensajes automatizados para un primer contacto, pero continúa la conversación con asesoría humana. 

Un catálogo bien estructurado 

Una de las mejores funcionalidades de WhatsApp Business es la posibilidad de desarrollar un catálogo dentro del perfil; gracias a esta valiosa herramienta de marketing es posible compartir fotos, vídeos, descripción y precio de todos tus productos. 

Un catálogo bien estructurado, además de darle al cliente la facilidad de conocer toda la información básica sin tener que preguntar, es otra forma de brindarle confiabilidad. 

Aprovecha las etiquetas y estadísticas de conversaciones

Otra poderosa función de esta plataforma es que te permite etiquetar las conversaciones con tus clientes según la etapa en la que se encuentren: ¿Tienes un contacto que mostró interés en los productos? Etiquétalo como MQL; ¿Un cliente frecuente te escribió para otro pedido? Etiquétalo como cliente al que debes hacerle retención. 

Gracias a esta categorización podrás entender en qué etapa se encuentra tu prospecto y enviar un mensaje adecuado: ya sea un descuento por primera vez de compra o un saludo para fortalecer la relación y fidelizarlo. La mejor táctica de comunicación es aquella que tiene en cuenta el proceso del cliente y lo impacta con un mensaje basado en este. 

Al llevar a cabo estos pasos y montar tu negocio en WhatsApp habrás desarrollado un proceso que te permitió estructurar lineales de comunicación, atención, PQRS y en general, todo el modelo de negocio. Además, al llevarlo a la práctica pudiste validar su funcionamiento y todo esto sin necesidad de hacer una inversión enorme.

Haciendo todo con coherencia puedes montar un e-commerce en WhatsApp que se vea legal y confiable. Cuando tus ventas aumenten y los objetivos de negocio de tu empresa sean muy altos para este canal, podrás montarte en una herramienta como Shopify o Bitex,  teniendo la seguridad de que tu modelo de negocio está validado y va a funcionar. 

Si buscas empezar un negocio pero no tienes el músculo financiero para arriesgarte con una inversión grande, WhatsApp Business es la solución perfecta para desarrollar un mínimo viable de cualquier producto.

Manuela Villegas - CEO Sí Señor Agencia
Manuela Villegas
CEO
Manuela Villegas
CEO
Desarrollar tu e-commerce en WhatsApp
Últimas entradas
hombre y mujer pensando rebranding

El caso del rebranding fallido de Jaguar

Cuando piensas en automóviles deportivos o de lujo, una de las primeras
ui vs ux

UI vs UX: Diferencias y Cómo Funcionan Juntos

Cuando escuchas los términos UI y UX, probablemente piensas en diseño, aplicaciones
analisis-de-datos

5 herramientas relevantes para el análisis de datos

El análisis de datos ya no es un lujo; es una necesidad.

Tipos de CRM y cuál necesitas para tu empresa

Si has llegado hasta aquí, probablemente te estés preguntando: ¿qué tipos de